red.diariocritico.com

Cádiz: El Centro de Interpretación del Teatro Romano abre sus puertas al público

miércoles 27 de mayo de 2015, 10:39h
El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz abre este miércoles sus puertas al público tras completarse su dotación museográfica. La nueva infraestructura ofrece "una visión completa del yacimiento y del contexto histórico de este teatro que, construido en el siglo I a.C, es el más antiguo y el segundo más grande de los edificios de este tipo conservados en España", según indica la Junta.

   El discurso expositivo del Centro de Interpretación del Teatro Romano, que se organiza mediante una serie de maquetas, imágenes, planos, material arqueológico y otros elementos a lo largo de cinco salas, muestra las singularidades del Teatro Romano de Cádiz, la génesis histórica de su construcción, las similitudes y diferencias con otros teatros romanos conocidos, el análisis de las diferentes partes que lo constituyen, las particularidades de su decoración arquitectónica, los materiales empleados en su construcción, etcétera.

   Uno de los contenidos "fundamentales" son las maquetas que ilustran con fidelidad tanto el estado actual conocido del sector del teatro excavado como la restitución de las partes desaparecidas o aún pendientes de excavar, pero susceptibles de ser interpretadas según las investigaciones realizadas y los datos científicamente contrastados.

   El recorrido expositivo concluye con la proyección de un didáctico audiovisual destinado a todo tipo de público, que junto a la información resumida del teatro ofrece una recreación virtual del edificio tal como fue en sus orígenes, así como su funcionalidad, su papel dentro de la ciudad romana, sus artífices y, en definitiva, su importancia en el contexto de una ciudad de más de dos mil años de antigüedad.

   El proyecto de centro ha sido realizado por los arquitectos Tomás Carranza y Javier Montero bajo la supervisión arqueológica y museográfica de Darío Bernal y Alicia Arévalo, de la Universidad de Cádiz, así como de Antonio Álvarez, jefe del Departamento de Museos de la Delegación Territorial.

   El Teatro Romano de Cádiz se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo 'El Menor' como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido actualmente como barrio de El Pópulo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios