red.diariocritico.com
Podemos descarta facilitar la investidura de Díaz a cambio de Cádiz

Podemos descarta facilitar la investidura de Díaz a cambio de Cádiz

martes 26 de mayo de 2015, 12:23h
 La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este martes que "en ningún caso" su partido facilitará la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía a cambio de que los socialistas apoyen al candidato de Por Cádiz Sí se Puede, José María González, y arrebatarle así la Alcaldía de la capital gaditana a la 'popular' Teófila Martínez.

   "Nosotros hemos dicho desde el principio lo mismo y es algo que ya se está viendo en Barcelona o Madrid, que en las discusiones de investidura no se hable de intercambio de sillones sino de políticas concretas", ha dicho la diputada andaluza en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

   "Esto no es un pacto para repartirse la tarta sino un acuerdo con la ciudadanía, ha incidido Rodríguez, que ha recalcado que Podemos no se dedicará a "intercambiar sillones con nadie, ni en el Parlamento andaluz ni en los municipios".

   "Faltaba más que cambiáramos Cádiz por Andalucía, en Cádiz se presenta una candidatura absolutamente independiente de Podemos. Podemos la apoya pero en ningún caso va a tutelar su propia investidura, que pondrá en el centro cuestiones que atañan a los gaditanos", ha ahondado Rodríguez.
   "Quien piense que nos vamos a sentar en un despacho a repartirnos el pastel electoral es que no nos conoce todavía", ha insistido la responsable de Podemos en Andalucía, que ha recordado que las condiciones para apoyar la investidura de Díaz pasan por sus reiteradas propuestas de eliminar altos cargos de la administración andaluza para contratar profesores y personal sanitario y romper relaciones con los bancos de desahucian.

NUEVA RONDA PARA LA INVESTIDURA

  Rodríguez ha dicho además que prevé que ahora comience una nueva ronda de negociación para la investidura con el PSOE-A, partido que fue el que "dijo que íbamos a esperar a después de las municipales para continuar con las conversaciones" y al que también ha acusado de no tener una "voluntad mínima de transparencia".

   La parlamentaria autonómica también ha rechazado que pueda considerarse que de lo que suceda en Andalucía se pueda deducir lo que va a pasar en el resto de España y ha señalado que "en cada comunidad autónoma la candidatura de Podemos planteará sus propias propuestas" pero que en ningún caso será "un intercambio de sillones o ver qué me das".

   Además, Rodríguez ha dicho que la opción de Podemos en la investidura de Susana Díaz responde a esas propuestas y es "absolutamente independiente de otros acuerdos con otras administraciones, en el parlamento y de las posiciones del resto de fuerzas políticas".

DIÁLOGO PARA CÁDIZ 

 Sobre la posibilidad de que la plataforma de José María González gobierne en Cádiz capital, Rodríguez ha previsto que "dependerá del debate de investidura" y ha adelantado que se planteará un programa de investidura y una serie de prioridades y que se abrirá el debate con el resto de fuerzas políticas, "especialmente con aquellas que hayan podido coincidir programáticamente en campaña".

   Entre esas fuerzas ha enmarcado al al PSOE y a su lema "por el gobierno de las mayorías" y ha recalcado que habrá que hablar de "temas concretos y establecer un debate público" con los socialistas.

INTEGRACIÓN CON IU

  En otro momento de la entrevista, la diputada autonómica se ha referido a la posibilidad de que Podemos e IU concurran juntos a las próximas elecciones generales y ha expuesto cómo en su propia trayectoria política ella se integró en Podemos con la "generosidad de no poner las siglas por delante".

   "Entiendo que no es lo mismo porque IU tiene una historia más larga y más tiempo de militancia y tendrá que hacer su propia reflexión, pero en su momento algunos abandonamos nuestra marca para incorporarnos a un espacio de igualdad, donde la gente se sintiera cómoda haciendo política", ha ejemplificado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios