red.diariocritico.com
Entre el porro y la perogrullada

Entre el porro y la perogrullada

Por Benito Fernández
jueves 21 de mayo de 2015, 22:46h
Dado que a la inmensa mayoría de los ciudadanos (y ciudadanas, claro) la campaña electoral nos la trae al fresco y que los discursos de los líderes y lideresas se repiten más que el ajo, no voy a aburrirles con un nuevo artículo político que eche más leña al fuego del hartazgo. Esta vez me voy a centrar en algunos de los eslóganes que las cabezas pensantes de los partidos han elegido para esta campaña, unos mensajes que analizándolos pormenorizadamente tienen su con que y su aquel doble sentido que el común de los mortales no ha sabido captar pero que posiblemente hayan valorado los expertos en la comunicación de masas como es el afamado y nunca bien ponderado por lo que se suele equivocar, Pedro Arriola. Pero como decimos por aquí abajo, vámonos que nos vamos y diseccionemos los lemas que aparecen en los carteles junto a los candidatos a los ayuntamientos y a las comunidades.

Aquí, en Sevilla, el PP ha sembrado las farolas de colgaduras con la foto del alcalde y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido. A su lado se puede leer en vertical tres palabras: "Trabajar, hacer, crecer". Hasta ahí, nada que objetar. Un mensaje algo lacónico, escueto y confuso porque trabajo, lo que se dice trabajo por aquí abajo, son pocos los que lo encuentran. Pero lo malo del eslógan no es eso, es su colocación en los carteles. Las tres palabras están puestas en vertical y las iniciales en mayúsculas con lo que se destacan las letras THC. ¿Y qué?, dirán ustedes. Pues asómense a internet, entren en Google y coloquen esas tres iniciales con mayúsculas y verán que, según la Wikipedia, significan "tetrahidrocannabinol" que no es sino un compuesto químico que es el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Vamos que le han colocado a Zoido y al resto de los candidatos un porro recién traído de Marruecos. Sinceramente no veo yo a los candidatos populares en ese plan, porque todavía si el lema lo hubieran puesto a los muchacho de Podemos, les cuadraría algo más. 

Si eso les ha ocurrido a los del PP, los del PSOE no se han quedado atrás con su eslógan. "Gobernar para la mayoría", afirman en sus pancartas y en sus mítines. Vamos, una perogrullada digna de cualquier zoquete porque si no obtienen mayoría, aunque sea relativa, les puede pasar lo que le está ocurriendo en estos momentos a la gran Susana, que no gobierne para nadie dos meses después de haber ganado las elecciones andaluzas. Hombre, es verdad que tiene su intención si lo que quieren dar a entender es que el PP ha gobernado para unos pocos, pero tampoco es que los antecedentes de Zapatero y compañía sean ejemplares. Si las tres palabras del PP eran confusas, el lema de los socialistas da a entender que, si ganan, son bastantes los que lo van a pasar canutas. Vamos, todos aquellos que sean minoría como puede ocurrirle a IULV-CA, a Ciudadanos, al PA, a Vox o a centenares de partidos que no suelen tener el respaldo en las urnas que consiguen las fuerzas mayoritarias. Además deja en suspenso quién son esa mayoría para los que dicen Pedro Sánchez y Susana Días que van a gobernar. Porque ya he podido comprobar algunos carteles a los que le han añadido la palabra corruptos o chorizos y, claro, eso de gobernar para la mayoría de los corruptos o de los chorizos no está bien visto, ni siquiera en esta bendita tierra donde la corrupción se tolera y no se castiga en las urnas.

Visto desde esta perspectiva, en este último día de campaña les aconsejo que medite bien su voto porque podemos lograr que en muchos ayuntamientos ocurra lo que está ocurriendo en San Telmo, que entre negociaciones y pactos no tengamos alcaldes hasta dentro de un par de meses. Eso en la Junta se puede aguantar porque, total, para lo que hacen, pero en nuestros municipios sería terrible quedarnos sin recogida de basuras, sin bomberos o sin policías locales que nos multaran por tener el coche mal aparcado. Que ustedes lo mediten bien y que el domingo les coja confesados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })