red.diariocritico.com
La Virgen de la Cabaza en Brasil

La Virgen de la Cabaza en Brasil

Por Pascual Hernández del Moral.
domingo 26 de abril de 2015, 17:53h
El último domingo de abril se celebra la romería de la Virgen. En mis tiempos de Río me enteré de que hubo y hay una considerable devoción a nuestra VIRGEN DE LA CABEZA. La curiosidad me llevó a indagar sobre cómo llegó a este lejano país la advocación de nuestra MORENITA; he aquí algunas cosas curiosas:
 
MARTÍM CORREIA DE SÁ fue el primer nacido en Río de Janeiro que gobernó dos veces la Capitanía del Estado de Guanabara, hoy Estado de Río de Janeiro. El Gobernador recibió en "sesmaría" (cesión de tierras para su cultivo) las zonas sur y oeste de la ciudad, que corresponden hoy a los barrios de Leblon, Lagoa, Gávea y Jardín Botánico, tierras muy aptas para el cultivo de la caña, donde levantó un "ingenio", molino para la extracción del azúcar. Entre 1601 y 1617 don MARTIM realizó varios viajes a la Península, y en uno de ellos contrajo matrimonio con la andujeña doña MARÍA DE MENDOZA BENAVIDES, hija de don Manuel de Benavides, señor de Jabalquinto, el que mandó construir el célebre Palacio de ese nombre, en Baeza.
 
Era frecuente que en los ingenios, construidos normalmente lejos de los núcleos urbanos, se levantaran capillas para atender las necesidades espirituales de los señores y de sus trabajadores, ya que el culto religioso se consideraba  un elemento de relación social de los distintos componentes de la colonia; además se consideraba necesario para la salud espiritual de todos.

Doña MARIA DE MENDOZA, que debió vivir temporadas en Baeza y en Andújar, conocía, lógicamente, la leyenda de la aparición de la Virgen, el 12 de agosto de 1227 al pastor de Colomera Juan de Rivas, los milagros que la Virgen seguía realizando; y debió admirar los exvotos que los agradecidos por su intercesión le ofrecían y que colgaban, como hoy, en la capilla de la aparición del antiguo santuario, erigido en el Cerro Cabezo por los andujeños, al que doña MARÍA debió subir más de una vez en romería. Así que, cuando don MARTÍM decidió construir una pequeña capilla en el Ingenio de El Rey,  (además de la capilla grande, que ya existía, dedicada a Nossa Senhora da Conceição), LA DEVOCIÓN DE DOÑA MARÍA POR LA VIRGEN DE LA CABEZA DETERMINÓ QUE FUERA A ESTA ADVOCACIÓN A LA QUE SE DEDICARA.

Entre 1603 y 1607 se levantó una pequeña capilla en el Ingenio de El Rey. Esta es una de las más hermosas muestras de las construcciones religiosas rurales del periodo colonial en Brasil, además de la más antigua que queda en pie en Río que mantiene su configuración original. Su importancia histórica se puso de manifiesto en 1965, año en que fue declarada Monumento Histórico Artístico. Sin embargo, es hoy una gran desconocida en el circuito histórico-artístico de Río, y es ignorada por la mayoría de los cariocas, tanto que no he encontrado a ningún taxista de la ciudad que sepa de ella.

Está situada en el actual barrio Jardim Botânico, al pie del CORCOVADO, y mirando a la gran belleza de la Lagoa de Freitas, en las faldas de la llamada SERRA CARIOCA, a la ribera de un pequeño riachuelo que nace en la sierra, y que también ha recibido el nombre del Río Cabeça en honor de la Virgen. En Brasil, se asoció el nombre del Cerro Cabezo, donde se produjo la aparición de la Virgen, con la CABEZA HUMANA. Por eso, hasta hoy, la reconocen como PROTECTORA ANTE LAS ENFERMEDADES DE LA CABEZA, y a ella recurrían, y recurren, los que sufrían alguna enfermedad cerebral, que, dicho sea de paso, no era raro en el XVII debido a la gran endogamia que existía entre los nobles de las colonias; hoy, incluso los padres cuyos hijos tienen problemas escolares acuden a su intercesión. Se explica así que los exvotos de cera que se le ofrecían y se le siguen ofreciendo en Brasil TENGAN FORMA DE CABEZA HUMANA, y que en la imaginería de la Virgen, aparezca ésta siempre con una cabeza humana en su mano derecha.

Casi  desde los tiempos de la fundación de la ciudad, pues, la devoción a la VIRGEN DE LA CABEZA está presente entre los nobles e hidalgos portugueses. Lo prueba, además de la pequeña capilla del Jardín Botánico, el hecho de que en la antigua Catedral (actual IGLESIA DO CARMO) se venere desde 1910 una imagen de la Virgen, probablemente copia de la llevada desde España por doña MARIA, de primeros del XX. La imagen de la antigua catedral es una virgen barroca, de mediano tamaño, coronada y aureolada, de amplio manto blanco bordado en oro, con el Niño Jesús en el brazo izquierdo,  cuatro angelotes alados a los pies del trono, y una figura de pastorcillo al pie, a la derecha. Es destacable que ésta es la única imagen de la Virgen de la Cabeza que no tiene en su mano diestra la antes citada cabeza humana, quizás por su mayor fidelidad a la imaginería española.
Hay otras ciudades (Curitiba, Uberaba, Perdices, donde hacen novena y romería) que, por varias razones, han desarrollado una devoción especial a nuestra Morenita, pero de ellas hablaremos otro día, si conviene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios