red.diariocritico.com
La investidura como arma electoral

La investidura como arma electoral

Por Benito Fernández
martes 21 de abril de 2015, 19:08h
Cuando hace unos meses nos enteramos que Supersusana estaba embarazada y que convocaba elecciones anticipadas para el 22 de marzo, titulé uno de estos comentarios con la frase "El embarazo como arma electoral" aludiendo, claro está, a la utilización que iba a hacer la presidenta de su preñez en los distintos mítines de la campaña andaluza. No me equivoqué demasiado, la candidata socialista supo manejar habilmente su estado de buena esperanza en muchos actos con mujeres para atraerse el voto de muchas andaluzas, aunque hay que reconocerle que tuvo mucho cuidado con no excederse para evitar pasarse de rosca. Ese embarazo, que entonces podía disimularse con vestidos anchos, ahora es más que evidente y ya verán como los estrategas del PSOE van a rentabilizarlo. Porque si hay algo que reconocerle a Susana Díaz es que ha fichado unos genios para que orientes sus pasos. Conozco a alguno de ellos y, sinceramente, no esperaba tanto de sus cerebros adocenados por el manso y plácido pesebre de treintaytantos años de gobierno ininterrumpido.

Pero a lo que iba, que si Susana utilizó en las elecciones andaluzas su embarazo como arma electoral, ahora los fontaneros socialistas están madurando una jugada que puede condicionar, y mucho, el resultado de las elecciones municipales del 24 de mayo en Andalucía. Echen cuentas. El nuevo presidente del Parlamento, de cuyo nombre no quiero ni acordarme, un tal Durán creo que se apellida, va a reunirse con los cinco grupos que forman actualmente la Cámara para fijar la fecha de la investidura de Susana en la primera semana de mayo, es decir, la semana posterior al "puente" del Día del Trabajo. Eso significa que el primer Pleno de investidura tendrá lugar el miércoles 6 de mayo y, si Susana Díaz no obtiene el apoyo de la mayoría absoluta, que ya les aseguro que no lo obtendrá, el segundo Pleno se celebrará el 7 o el 8 de mayo, un día antes de que comience oficiosamente la campaña a las elecciones municipales. Genial.

Una campaña que arrancará con una bronca monumental si el PP, Podemos y Ciudadanos mantienen su palabra y votan, como han asegurado repetidamente en contra de la candidata socialista. La jugada es perfecta. Si Susana obtiene la investidura inaugurará la campaña del PSOE en Sevilla como nueva y flamante presidenta andaluza, como la nueva estrella del PSOE respaldada por la mayoría de los ciudadanos; si no la obtiene, los socialista ya tienen la excusa perfecta para "vender" durante toda la campaña que el PP, Podemos y Ciudadanos no han respetado la voluntad popular expresada en las urnas, falaz argumento que ya han empezado por a utilizar por si acaso algunos de sus líderes regionales y nacionales para ir calentando el cotarro electoral. Aunque todavía hay algunos que afirman que Susana está poniendo todas las trabas posibles a cualquier acuerdo con Ciudadanos o Podemos porque no quiere ser investida para poder convocar unas nuevas elecciones y sacar, esta vez sí, aseguran estos voceros, una amplia mayoría absoluta.

De todas formas, ocurra lo que ocurra esta supuesta estrategia les va a suponer a los socialistas un riesgo bastante evidente. No es lo mismo tener como oposición solo al PP de Juanma Moreno que colocarse las pistoleras de Gary Cooper en Solo ante el peligro y acudir como el Llanero Solitario a unas elecciones en las todos se juegan mucho. Por mucho poder mediático que tenga el PSOE, eso de venderle al personal que todos, desde la derecha a la extrema izquierda, son muy malos y que los únicos buenos de la película son ellos, está bastante complicado. Pero a lo mejor hasta les sale bien. Al fin y al cabo no tienen mucho que perder ya que hace cuatro años ya perdieron las ocho capitales andaluzas y casi todas las ciudades importantes. No cabe duda de que Susana, como le ocurría a Zapatero, tiene una flor en salva sea la parte mientras que el PP pone un circo y le crecen los enanos.


P.D.-Me comentan que en esta Feria de Sevilla, el PP ha suspendido su habitual recepción alegando el recorte de fondos que les ha supuesto el fracaso del 22M. Yo añadiría que, además, algunos de sus dirigentes no tienen el cuerpo como para dar explicaciones a los periodistas sobre lo ocurrido en la última cita electoral andaluza. Error, craso error. El PP suele equivocarse, y bastante, cuando se analizan sus relaciones con los medios de comunicación. Se equivocó Aznar, se equivoca Rajoy y se equivoca Juanma Moreno. Mirar hacia atrás y lamerse las heridas no sirve absolutamente de nada y las municipales están a la vuelta de la esquina. Ellos verán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })