red.diariocritico.com
Podemos no alcanza ningún acuerdo con PSOE-A, a quien acusa de estar 'enrocado y en una posición maximalista'

Podemos no alcanza ningún acuerdo con PSOE-A, a quien acusa de estar "enrocado y en una posición maximalista"

martes 14 de abril de 2015, 15:25h
Los representantes de Podemos en la negociación sobre la constitución del Parlamento y la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta no han alcanzado ningún acuerdo con el PSOE-A, tras un primer encuentro bilateral con esta formación, a la que han acusado de estar "enrocada" y en una posición "maximalista". No obstante, el diálogo sigue "abierto" y ambas formaciones están dispuestas a mantener nuevos encuentros.

   Así se ha pronunciado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, al término del encuentro, que se ha celebrado en el Parlamento y que ha superado las dos horas y media de duración. Pascual ha acudido acompañado por Manuel Garí, economista jubilado y persona de confianza de la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta y secretaria general de la formación, Teresa Rodríguez.

   Por su parte, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha considerado "positivo" el encuentro y cree que hay "voluntad de entendimiento" por parte de Podemos, por lo que, en su opinión, será posible alcanzar "puntos de encuentro". "Los procesos de negociación tienen un punto de partida y nadie esperaba que en la primera reunión hubiera un entendimiento absoluto", ha agregado.

   Pascual ha dicho sentirse "ciertamente decepcionado" con el resultado de la reunión al no ser aceptadas por parte de los socialistas unas propuestas "de sentido común y coste cero" para la ciudadanía. En primer lugar, se ha referido a la petición de que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso ERE, abandonen sus actas en el Congreso y Senado, respectivamente.

   "Desde el PSOE se nos dice que las responsabilidades políticas ya están pagadas y que la judiciales tendrán que verse", ha explicado Pascual, quien ha insistido en que dos personas que eran presidentes de la Junta cuando se produjo este fraude "no pueden tener un retiro dorado en el Congreso y en el Senado, sino que tienen que dimitir".

   A este respecto, Jiménez ha dicho que el Parlamento ha dicho que su formación quiere ir "más allá de las exigencias de carácter personal" y que los ciudadanos esperan el compromiso de los partidos en relación a normas de conducta "universales" para establecer medidas que lleven a garantizar la limpieza en la vida pública.

   "El Parlamento no está para adoptar posiciones personales sobre nadie, sino para aprobar leyes", ha defendido Jiménez, quien ha apuntado que entre las propuestas de lucha contra la corrupción formuladas por su partido se encuentran reforzar la Cámara de Cuentas y la Intervención General, mayor transparencia por parte de los cargos públicos o una oficina de prevención del fraude.

   Sobre otra de las propuestas formuladas por Podemos, la referente a una reducción de asesores y cargos políticos para poder contratar a personal sanitario y educativo, Pascual ha indicado que los socialistas no la estiman "pertinente" y que se han comprometido a informarles en próximas reuniones sobre cuántos altos cargos hay en la administración instrumental de la Junta.

"ASESORES EN ANDALUCÍA, "POR DEBAJO DE LA MEDIA"  

Si bien, Jiménez ha apuntado sobre este asunto que el número de asesores en la administración andaluza está "muy por debajo en número y en recursos" de la media a nivel nacional. Según ha señalado, dicha administración debe tener el tamaño "justo" para prestar con garantías los servicios públicos, siendo "perjudicial" para el interés general que se produzca "un desmantelamiento" de la misma.

   En relación a la última propuesta formulada por Podemos en el debate de investidura, que la Junta retire sus cuentas de las entidades financieras que estén realizando desahucios a familias sin alternativa, Pascual ha destacado que el PSOE-A le ha trasladado que tendrá que hacer consultas jurídicas al respecto.

   "Una cosa es formular propuestas y otra que éstas tengan el aval administrativo, jurídico y económico", ha defendido el portavoz socialista, quien ha dicho confiar en que el diálogo con Podemos sea "fructífero" y que respete la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas para que Susana Díaz sea la presidenta de la Junta.

   Si bien, tanto Pascual como Garí han subrayado que su formación mantiene el 'no' a la investidura de Díaz y han recordado que quien tiene "la llave" no es su formación, sino el PP-A. "La abstención de Podemos no soluciona gran cosa", ha afirmado el secretario de Organización, quien ha señalado que "cualquiera que sepa matemáticas puede sumar".

NO ACEPTARÁN "CUARTO Y MITAD" DE LAS PROPUESTAS

  Junto a ello, Garí ha señalado que su formación no quiere negociar "cuarto y mitad" de las propuestas sino todo en conjunto. "O se dice sí o se dice no", ha apuntado, insistiendo en que Podemos defenderá "con firmeza" las condiciones que ha elevado con el respaldo que le dan los más de 600.000 votos logrados en las autonómicas.

   En lo que se refiere a las negociaciones para la Mesa del Parlamento, Pascual ha dicho que esta ha sido una cuestión "subsidiaria" en esta reunión y que no tienen "ningún interés" en discutir sobre ella. "Hay un Reglamento y tenemos unos votos que los pondremos sobre la mesa conforme a lo que dice la legalidad. Saldrá una Mesa que será la que hayan dado los ciudadanos a cada uno de los grupos parlamentarios. Sin más", ha explicado.

   Así, tras negar que hayan entrado a discutir con los socialistas sobre esta cuestión así como tampoco con el resto de formaciones, el dirigente de Podemos ha considerado que sería "un poco surrealista" la posibilidad de que PP-A apoya al candidato a la Presidencia del Parlamento que proponga su formación. A este mismo respecto, Jiménez ha indicado que si PP-A apoyara al candidato de Podemos se abriría un panorama "verdaderamente único".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios