red.diariocritico.com
El líder del PSOE

El líder del PSOE

martes 14 de abril de 2015, 13:58h
Las apariencias engañan. Lo decía el desaparecido Eduardo Galeano: desde la perspectiva de una lombriz, un plato de espaguetis podría parecer una orgía. Algo así está ocurriendo en el seno del PSOE a vueltas, todavía, con el liderazgo de Pedro Sánchez. Quienes le cuestionan y esperan al resultado de las elecciones del 24 de mayo para endosarle la factura -a él que no se presenta- respiran por la herida de la derrota sufrida en las primarias.



El propio Felipe González al revelar que había optado por Eduardo Madina descubrió que no había tenido en cuenta que el partido, los militantes, han cambiado. No sólo por edad, que también, Sánchez representa un tipo de ciudadano comprometido con la política de manera diferente a la militancia casi de naturaleza religiosa que caracterizó a los socialistas (o para el caso a los comunistas) durante el siglo pasado. Antaño, ser militante de un partido de izquierdas era tanto como sublimar la propia vida entregándola al servicio de unos ideales. De ahí se derivaban cosas buenas -la abnegación, la solidaridad, asumir riesgos, incluso vivir en peligro- y cosas menos buenas: el sectarismo, la falta de distancia crítica respecto de las direcciones de los partidos. En nuestros días, lejos ya de la Transición y mucho más todavía de los tics asociados a la lucha antifascista, el militante socialista ha pasado a ser socialdemócrata también en su forma (más relajada) de entender los liderazgos.



Pesa menos la consideración del carisma que la objetivación de la  eficiencia o la honradez. Por su formación profesional y trayectoria política Pedro Sánchez es un líder socialdemócrata moderno. Competente en su profesión: es economista, habla bien en público y se expresa con soltura en inglés. Y su lenguaje corporal refuta la etiqueta de frialdad que le han endosado sus enemigos dentro del partido. Por lo demás, en su discurso -a medida que lo va haciendo íntegramente suyo y se aleja de los "papers" que le preparan algunos de sus asesores- va ganando consistencia. Tengo para que mí que a  poco que el PSOE mejore en las elecciones municipales, Sánchez ganará las primarias que se celebrarán en julio y será el candidato del partido para llegar a La Moncloa. También veremos que al grueso de quienes ahora le ningunean mirando de reojo hacia Sevilla les faltará tiempo para hacer cola en el besamanos de después de las generales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios