red.diariocritico.com
Apoyo unánime del pleno de Jaén para que la Catedral opte a Patrimonio Mundial

Apoyo unánime del pleno de Jaén para que la Catedral opte a Patrimonio Mundial

jueves 09 de abril de 2015, 16:08h
Los tres grupos que forman el pleno del Ayuntamiento de Jaén --PP, PSOE e IU-- han votado a favor de que la Catedral se incluya como extensión de la declaración de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Ha sido un día después de que el Consistorio de esta última ciudad decidiera no volver a abrirlo a ningún bien ajeno, incluido este templo, y entre numerosas acusaciones de intereses partidistas y electorales.

   Éste ha sido, a través de una propuesta de Alcaldía, uno de los asuntos que se han tratado en la sesión extraordinaria y urgente que se ha celebrado este jueves. La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha abierto los turnos de palabra recordando que se cumplen diez años desde que se iniciara la andadura e insistiendo en la necesidad de "unidad" y "voluntad política" que desde la propia Unesco se apuntó como una de las cuestiones relevantes para lograr el reconocimiento.

   Se ha detenido después en el informe "demoledor del dichoso investigador que vino a Jaén" por parte de Icomos, organismo asesor de la Unesco, que desaconsejó la ampliación del expediente con la seo. Ello motivó la decisión "por unanimidad" del comité de expertos de retirar a tiempo de la candidatura que iba a ser analizada en junio de 2014 y trabajar para rebatir las "objeciones".

   El portavoz de IU, Pablo Foche, ha lamentado que con este punto se pretende "echar más leña al fuego" del "enfrentamiento político" entre los alcaldes de Jaén y Baeza, José Enrique Fernández de Moya (PP) y Leocadio Marín (PSOE), al proponer "ratificar algo sobre lo que no hay duda", puesto que "ya se ha votado" con anterioridad. Ha reclamado, además, compromiso hacia gran parte del patrimonio jiennense que, aunque no tan emblemático como la seo, está "abandonado".

   En su opinión, la Catedral ha quedado "como moneda de cambio de diferencias políticas" en otras instituciones, en alusión a las mociones presentadas por los socialistas en el Parlamento andaluz y el Senado para instar a hacer el enlace de Baeza con la A-32 que rechazaron los 'populares'. Ha considerado "inadmisible" que otro gobierno municipal "castigue" a la ciudad y la Catedral por algo que "no les atañe", pero "tampoco ayuda que Jaén, en lugar de rebajar la tensión" la aumente, de ahí que haya pedido a sus dirigentes dejar la confrontación y buscar una solución.

   De su lado, la portavoz del PSOE, María del Mar Shaw, ha afirmado que este debate está "ahondando en un enfrentamiento que no lleva a ningún sitio" y es una muestra más de la acción del gobierno local, con el que "la política es la capacidad de generar problemas y no capacidad de diálogo".

   La concejal, que ha dicho comprender la "dificultad y generosidad" de Úbeda y Baeza al abrir su expediente y también las "dudas" que pueden surgir tras el informe de Icomos, ha añadido que su partido no va a cerrar vías para lograr la declaración y que, según ha reiterado, deberían determinarse por expertos. Por ello y a pesar de entender que más que una propuesta de Alcaldía debía ser una resolución, ha asegurado que el PSOE "va a seguir apoyando" la Catedral y, "si para eso es necesario convencer a Úbeda y Baeza" así lo harán.

   El edil de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, recogió el testigo de las intervenciones del equipo de gobierno y ha asegurado que los únicos que consumaron ayer ese enfrentamiento fueron los concejales de PSOE e IU en Baeza. Ha instado a sus compañeros en la capital a "hablar con ellos y hacerlos recapacitar" no sin preguntarse si de trata de "boicotear" la Catedral porque gobierno el PP.

COHERENCIA

   Finalmente, el encargado de cerrar el debate ha sido Fernández de Moya, quien ha agradecido la "lealtad" a su partido, "el único que tiene coherencia" y en concreto al portavoz en Baeza, Javier Calvente, que "revocará el acuerdo" si tras el 24 de mayo accede a la Alcaldía.

   Ha recalcado, además, que Leocadio Marín "es un cobarde, un acomplejado y un traidor". Tras defenderse de las peticiones de Shaw para que retirase esos "insultos" en las "lindezas" que el alcalde baezano, según ha dicho, le dedicó a él este miércoles, ha argumentado que es un cobarde por esperar al último pleno del mandato para plantear el cierre del expediente.

   Con respecto al carácter "acomplejado", ha agregado que "lo que hay detrás de todo esto es una 'vendetta' personal" contra él, mientras que ha criticado su "traición" a la capital, que "le dio la oportunidad de ser concejal y presidente de la Diputación". "Sabe que (la Catedral) por sí sola no lo puede conseguir y la deja al borde del precipicio", ha aseverado el regidor, quien ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime al apoyo al templo porque "debe quedar fuera de todo juego político" y porque cada cual "se ha retratado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios