red.diariocritico.com

IULV-CA reitera su 'no' a la investidura de Díaz

PSOE-A abre contactos bilaterales con IU y espera que se sumen Podemos y C's

PSOE-A abre contactos bilaterales con IU y espera que se sumen Podemos y C's

martes 07 de abril de 2015, 17:56h
El PSOE-A ha abierto este martes con IULV-CA, en un ambiente "cordial y de diálogo", las negociaciones bilaterales con las formaciones políticas que lograron representación parlamentaria en las elecciones del pasado 22 de marzo. Ante esta ronda de encuentros, los socialistas han manifestado que "nadie entendería" que Podemos y Ciudadanos (C's) no asistiesen a estas reuniones.

   En un encuentro que ha durado algo menos de una hora, por parte del PSOE-A han acudido el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario y diputado electo, Mario Jiménez; mientras que los representantes de IULV-CA han sido el portavoz parlamentario y diputado electo, José Antonio Castro, y la responsable de Política Institucional, María del Carmen Cantero.

   Así las cosas, Mario Jiménez, después de la reunión, ha explicado a los periodistas que el PSOE han trasladado a IU las líneas que marcó Susana Díaz de cara al proceso de investidura, vinculadas a la reactivación económica en Andalucía, una firme apuesta por la transparencia y lucha contra la corrupción, o la defensa de un nuevo sistema de financiación autonómica.

   También han puesto sobre la mesa desde el PSOE su planteamiento de cara a la constitución del Parlamento que, como ha explicado Jiménez, supone que la Mesa se constituya conforme al criterio de representación institucional que fue respaldado el 22M.

   Así las cosas, el socialista ha dicho que la voluntad de su partido es mantener el diálogo con IU en los próximos días y poder hacerlo extensivo al resto de fuerzas que ganaron representación parlamentaria en las urnas el 22M.

   Entretanto, preguntado por la posibilidad de que Podemos y C's no acudan a esta segunda ronda de contactos en caso de que el PSOE-A no acepte sus condiciones, Mario Jiménez ha dicho que si no acuden "no lo entendería nadie". "No existe ninguna razón para que las fuerzas que han obtenido representación en las urnas no se sienten a dialogar y a buscar entendimiento desde el punto de vista institucional", ha afirmado.

   De esta manera, ha concluido diciendo que el mandato de las urnas fue claro, por un lado que Susana Díaz sea la presidenta y por otro una llamada "al diálogo y a una política de altura para encontrar entendimiento y diálogo entre todas las fuerzas políticas, y quien no responda a ese mandato, los ciudadanos van a volverle la espalda".

'NO' "INAMOVIBLE" DE IU 

 Por parte de IU, ha sido Antonio Castro el que ha explicado tras la reunión que su formación "ha venido a escuchar", toda vez que ha insistido en que su 'no' a la investidura de Díaz "es inamovible". "A partir de ahí, esperamos más encuentros con el resto de grupos", ha apuntado.

   Ha explicado que los socialistas les han trasladado sus propuestas y que este miércoles la dirección andaluza de IU las analizará y valorará.

   Castro ha incidido en que ahora el Parlamento está conformado por cinco grupos y que "la pluralidad de esta Cámara tiene que ponerse a funcionar, tenemos que hablar todos pensando en la necesaria estabilidad", y ha animado a los partidos a hacer "política con mayúscula en un momento que se va a exigir de ello".

   Respecto a posibles puntos de encuentro con el PSOE-A, el diputado de izquierdas no ha descartado que sean posibles a lo largo de la legislatura en leyes, proyectos o programas. Desde IU, ha dicho, "vamos a estar desde una posición netamente de izquierdas muy pendientes, y suponemos que habrá espacios para el acuerdo".

   En cuanto a Podemos y C's, el portavoz ha insistido en que todas las fuerzas deben "hablar mucho" porque, añade, para la constitución de la mesa o los cambios para hacer más operativo el Parlamento, "tenemos que hablar mucho, no se trata de que un grupo bilateralmente se vaya reuniendo con todos, sino todos tenemos que hablar".

   "Podemos y C's ya son protagonistas y tienen una responsabilidad", ha indicado Castro, que cree que las conversaciones las mantendrán pero "otra cosa es que sean fructíferas o no".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })