red.diariocritico.com
Ciudadanos Andalucía tiene autonomía y elige a dos andaluces para negociar

Ciudadanos Andalucía tiene autonomía y elige a dos andaluces para negociar

lunes 06 de abril de 2015, 14:18h
 El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este lunes que tiene "toda la autonomía necesaria" respecto al líder de su formación a nivel nacional, Albert Rivera, para tomar decisiones porque su organización es "tremendamente democrática" y ha anunciado que la delegación negociadora de cara la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta la conformarán dos andaluces, el coordinador territorial de la formación en Andalucía, Manuel Buzón, y el parlamentario electo por Huelva, Julio Díaz.

   En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Marín ha dicho entender que entre el día de hoy o mañana se producirán nuevos contactos en el diálogo establecido entre Díaz y las formaciones que han obtenido representación parlamentaria, aunque hasta el momento no tiene constancia de que se haya producido ningún nuevo contacto más allá de la reunión celebrada la semana pasada.

   "No tenemos constancia de cuándo se van a producir, dónde o con qué personas", ha apuntado el dirigente de Ciudadanos, quien ha insistido en condicionar la posición de su formación a la aceptación de un "pacto anticorrupción" que incluye como primera medida que no haya ningún cargo público imputado, lo que conlleva que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán renuncien a sus actas.

   Tras apuntar que Ciudadanos no tiene "nada personal" contra Chaves y Griñán, ha reconocido que el comentario realizado en campaña sobre que su formación no iba a coger el teléfono a Díaz si no echaba a Chaves y Griñán "no fue el más acertado". Así ha querido dejar claro que Ciudadanos no pretendía hacer en ningún momento "un desprecio ni un órdago".

   Marín ha insistido en la necesidad de dejar de "predicar" sobre la corrupción y aplicar medidas efectivas "para que dejemos de desayunar cada día con nuevos casos de corrupción". Según ha indicado, esa exigencia es uno de los "mandamientos fundamentales" que les han dado los andaluces con su apoyo en las elecciones del pasado 22 de marzo.

   Marín ha subrayado que su formación no va a entrar en el Gobierno andaluz porque no han ganado las elecciones, pero sí se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos "puntuales". De hecho, ha dicho compartir con el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que puede haber "ámbitos de entendimiento y trabajo en común" entre ambas organizaciones, según ha indicado el socialista en una entrevista con Europa Press.

   No obstante, ha advertido de que "no es descartable hoy por hoy" la posibilidad de que puedan celebrarse unas nuevas elecciones autonómicas en Andalucía si no se alcanza un acuerdo entre las distintas formaciones para la investidura de Díaz. "Ciudadanos por si solo no tiene la llave para evitarlo, tenemos la llave más pequeña de las tres que hay", ha destacado Marín.

INSTA A DÍAZ "A BAJAR A LA ARENA"

  Tras mostrarse convencido de que es la lista más votada la que tiene que gobernar, Marín ha considerado que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, tiene que "bajar a la arena y al ruedo" para alcanzar acuerdos con las formaciones en un proceso de diálogo que se encuentra "abierto".

   Preguntado sobre la propuesta del PP-A de facilitar la investidura si el PSOE-A se compromete a dejar gobernar a la lista más votada en las municipales, ha dicho estar de acuerdo con respetar la lista más votada siempre que ello no lleve a la "ingobernabilidad" de las instituciones. A su juicio, se trata de una propuesta "muy interesada", que no va más allá de una "declaración de intenciones que difícilmente se pueda llevar a cabo".

   Sobre la posibilidad de que el PP intente acercarse a Ciudadanos tras los resultados de las autonómicas andaluzas, Marín ha opinado que "la confrontación, la descalificación e intentar ridiculizar al adversario no lleva a ningún sitio", sino que, al contrario, se ha demostrado "contraproducente". "Nuestros enemigos son el paro y la corrupción y ahí nos van a encontrar como aliados el resto de partidos, nunca en el y tú más", ha añadido.

   A su juicio, el éxito de Ciudadanos en las elecciones andaluzas ha sido llevar un mensaje "claro, nítido y con propuestas sensatas y muy viables" y no entrar en la confrontación con otros partidos. Marín ha reconocido que el resultado ha sido "mejor del que se esperaba en todos los sentidos", lo que hace que su formación asuma la "responsabilidad" que les han otorgado los andaluces.

   Respecto a las próximas elecciones municipales, ha indicado que su formación va a presentar más de 200 candidaturas, entre ellas, en las ocho capitales andaluzas. Según ha explicado, se presentará en grandes municipios pero también en algunos pequeños, poniendo como ejemplo el caso de Chipiona (Cádiz).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })