red.diariocritico.com
La mirada del sevillano Rafael Sanz Lobato protagoniza el nuevo PHotoBolsillo de La Fábrica

La mirada del sevillano Rafael Sanz Lobato protagoniza el nuevo PHotoBolsillo de La Fábrica

viernes 03 de abril de 2015, 16:43h
 La Colección PHotoBolsillo de La Fábrica dedica su nuevo volumen a las principales facetas creativas de Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932), el documentalismo antropológico, el retrato y el bodegón, a través de la recopilación de 63 imágenes en blanco y negro realizadas entre 1966 y 2007.

   Además, en el prólogo, el fotógrafo Paco Gómez acerca al lector la figura de Sanz Lobato (Premio Nacional de Fotografía 2011) a través de una aproximación biográfica a un artista "durante mucho tiempo incomprensiblemente olvidado", según señala.

   El sevillano Sanz Lobato pertenece a la generación de fotógrafos de posguerra que, a partir de los años 50, ofreció una excepcional producción documental.
   Se inició como fotógrafo amateur a los 22 años, cuando consiguió su primera cámara y aprendió de manera autodidacta los secretos del revelado y positivado. En esa época buscó la compañía de otros fotógrafos para compartir con ellos su pasión, primero como miembro de la Real Sociedad Fotográfica (RSF), y después a través de la Colmena (de la que es cofundador), y del Grupo 5.

   Su producción, siempre en blanco y negro, aglutina tres facetas creativas ilustradas en esta publicación: documentalismo social, retrato y bodegón. Su obra documental se desarrolló entre 1952 y 1972. Este PHotobolsillo recoge series fotográficas de gran valor documental y antropológico de esta época como 'A Rapa das Bestas' (Pontevedra, 1970-1975), 'Bercianos de Aliste' (Zamora, 1971), la 'Caballada de Atienza' (Guadalajara, 1970) o 'Auto Sacramental de Camuñas' (Toledo, 1969-1970).

   A los 45 años se convirtió en fotógrafo profesional, dedicándose en exclusiva durante varios años a la publicidad y a la fotografía por encargo, y al cabo de un tiempo, consciente de que había abandonado la parte creativa personal, decidió recuperarla con el apoyo de su amigo Jessi Fernández.

   De esta forma, comenzó a desarrollar una segunda faceta creativa, centrada en el retrato, que protagonizaron, entre otros, amigos con los que compartió grupos de fotografía y representantes de las nuevas generaciones, como Alberto García-Alix o Chema Conesa.

   Por último, en su madurez desarrolló una faceta creativa que se cristalizó en sus personales bodegones, sobre los que aplicó una  técnica compleja de larga exposición y corto revelado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })