red.diariocritico.com

El Museo 'Miguel Hernández-Josefina Manresa' abre sus puertas en Quesada

sábado 28 de marzo de 2015, 11:11h
El Museo 'Miguel Hernández-Josefina Manresa' abre este sábado sus puertas en la localidad jiennense de Quesada, de la que era natural la mujer del célebre poeta alicantino, de cuya muerte se cumplen precisamente este 28 de marzo el 73 aniversario.

   Se trata de un nuevo espacio cultural integrado en el ya existente Museo Zabaleta y que va a acoger una parte del legado hernandiano, que adquirió la Diputación y que constituye, a juicio de su presidente, Francisco Reyes, "uno de los mayores tesoros de las letras españolas", con unos 5.600 documentos entre manuscritos, cartas, fotografías, objetos personales o cuadros, entre otros.

   Además del propio Reyes, al acto de apertura de este museo está previsto que asistan el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, además de la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, entre otros representantes públicos.

   La apertura de este museo culmina además la Semana Cultural que la Diputación y el Ayuntamiento quesadeño han organizado en recuerdo del poeta Miguel Hernández, cuyo programa recoge también este sábado, a partir de las 13,15 horas, una charla sobre su figura que correrá a cargo del presidente de la Fundación Pablo Iglesias, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

   Según explicó el presidente de la Diputación cuando dio a conocer el programa de actividades de esta Semana Cultural, en el flamante museo se va a poder contemplar "por primera vez en un mismo lugar lo más emblemático del legado" del autor de 'Perito en Lunas' o 'Viento del pueblo', como "la maleta con la que viajó a Madrid y allí conoció a otros escritores, la máquina de escribir que le sirvió para componer algunas de sus creaciones más bellas, la lechera que, según cuenta su nuera, utilizaban para sacar los versos escritos por él en la cárcel y que así vieran la luz, o un juguete que hizo con sus propias manos para su hijo".

   Igualmente, el museo acogerá "paneles expositivos que reproducen algunos de sus poemas, fotografías de gran tamaño, archivos sonoros de su voz y un rincón musical para los cantautores que han puesto voz y música  a sus textos", entre los que figuran Joan Manuel Serrat o Miguel Poveda. A todo ello hay que sumar "elementos de 'atrezzo' que recrean" espacios significativos para la vida del escritor como la cárcel en la que estuvo preso o su casa de Orihuela (Alicante), además de un audiovisual sobre su vida y su obra.

   La actuación que desemboca en este nuevo museo comenzó en julio del año pasado con un presupuesto global de medio millón de euros, entre las obras y los trabajos de adaptación museística, y es un paso más en el compromiso de la Diputación con el legado del poeta de Orihuela, que en agosto de 2012 fue confiado por la familia al Instituto de Estudios Giennenses (IEG) para su inventariado, y en diciembre de 2013 fue adquirido de forma definitiva por parte de la Administración provincial.

   Está compuesto por unos 5.600 registros, entre los que hay cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, prensa, folletos, fotografías, libros, cuadros y obras gráficas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios