red.diariocritico.com
'Días de verano. De Sorolla a Hopper' llega al Thyssen

'Días de verano. De Sorolla a Hopper' llega al Thyssen

Un recorrido por un total de 61 obras en las que se muestra la importancia del mar y las playas en la producción artística de los autores de mediados del siglo XIX y de principios del XX, tales como Sorolla, Fortuny, Picasso, Boudin, Kuhn o Hopper. Ésta es la nueva propuesta del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

   Una exposición temporal que podrá visitarse hasta el 6 de septiembre y que ha sido presentada este viernes por la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, la baronesa Carmen Thyssen; el alcalde, Francisco de la Torre, y la directora artística y comisaria, Lourdes Moreno, para quien esta nueva propuesta "trae un retazo de lo que fue ese cambio de costumbres sociales, con momentos de ocio junto al mar".

   'Días de verano. De Sorolla a Hopper' se divide en varios capítulos y reúne obras de 31 artistas, algunos españoles como Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Cecilio Pla, Ignacio Pinazo, Francisco Iturrino o Darío de Regoyos, e internacionales, como Claude Monet, Eugène Boudin, Winslow Homer, Paul Cézanne, Walt Kuhn o Edward Hopper.

   Entre las obras más destacadas, se encuentran 'Al agua' (1908), de Sorolla; 'El "Martha Mckeen" de Wellfleet' (1944), de Hopper; 'Los pichones' (1957), de Picasso; 'La cabaña en Trouville. Marea baja' (1881), de Monet; 'Figuras en la playa de Trouville' (1869), de Boudin; 'Bajo la sombrilla' (1926), de Masriera, y 'La esposa del pintor, Valentina Navarro' (c. 1914-1930), de Pla.

   Para conformar esta exposición, se cuenta con los préstamos del Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, los museos de Bellas Artes de Bilbao, de Santander, de Asturias y de Álava, la Fundación Bancaja, el Museo Sorolla, el Museo de Monserrat, la Fundación Kutxa, la Colección del Senado, el Museo de L'Empordá, el Museo de San Telmo, la Fundación Telefónica y el Museo de Pontevedra, además de coleccionistas particulares.

   Precisamente, la comisaria de la muestra ha destacado las 18 obras prestadas por el Museo Thyssen-Bornemisza, que incluyen al considerado precursor de esta temática, el pintor francés Eugène Boudin.

EXPOSICIÓN DE CONTEXTO

  Como complemento, la muestra incluye una exposición de fotografías antiguas en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen, que servirá para contextualizar el veraneo a finales del siglo XIX y principios del XX.

   La idea es mostrar, con un interesante y curioso material fotográfico, el verano de las distintas clases sociales, tanto en playas españolas como del resto de Europa. En la selección de imágenes hay algunas inéditas, según Moreno.

   De igual modo, ha explicado la comisaria de 'Días de verano. De Sorolla a Hopper', la muestra de contexto se completa con algunos ejemplos de la indumentaria utilizada en las primeras décadas del siglo XX por las veraneantes. Se exponen así vestidos de verano y trajes de baño y algunos complementos.

   Por su parte, la baronesa, que ha dejado claro que "quiero mucho a Málaga", ha calificado esta muestra como "muy bonita"; de hecho, ha señalado que "sólo el nombre es muy bonito". Más aún, ha incidido en que colaborará todo lo posible con este museo, por el que "siento mucho cariño", para que "sea un éxito".

"CAPITAL DE LOS MUSEOS"  

Precisamente, preguntada por la nueva oferta cultural de la capital malagueña, con nuevos equipamientos como el Centre Pompidou, que será inaugurado este sábado, o el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, que abrió sus puertas el pasado miércoles, Carmen Thyssen ha declarado que "Málaga se ha convertido en la capital de los museos; unos museos maravillosos".

   "El arte es intemporal y abarca todo, es libre, es en la única cosa en la que tenemos libertad; por eso el arte es muy importante para una ciudad", ha expuesto.
   Sobre la Colección del Museo Ruso, que la baronesa ya ha visitado, ha afirmado que es un museo "magnífico": "va a tener mucho éxito, con obras muy importantes, que en España apenas conocemos".

   En cuanto al Centre Pompidou Málaga, ha mostrado su deseo de visitarlo, asegurando que también será un "éxito". Por todo ello, ha felicitado al alcalde, ya que "ha conseguido crear en estos años estos museos maravillosos", entre los que ha citado al propio Thyssen.

   Al ser cuestionada por si se plantea llevar su colección a otros puntos de España o de fuera, la baronesa únicamente ha comentado que "estoy preparando una estrategia", insistiendo en que "el arte abarca el mundo entero".

   Por último, para De la Torre, esta exposición temporal "es de las que marcan época", mostrándose seguro de que "será muy visitada porque la temática se presta a ello", al tiempo que ha agradecido el "compromiso" de la baronesa con la capital malagueña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })