red.diariocritico.com
Desconvocada la huelga del Metro de Sevilla gracias a un acuerdo para el convenio

Desconvocada la huelga del Metro de Sevilla gracias a un acuerdo para el convenio

jueves 26 de marzo de 2015, 17:53h
La dirección y el comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, han cerrado este jueves ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) un acuerdo definitivo para el nuevo convenio colectivo, con lo que los representantes de la plantilla han anunciando que la huelga indefinida fijada a partir del Domingo de Ramos queda "desconvocada" sin la necesidad del pronunciamiento de la asamblea de trabajadores.

   La convocatoria de huelga, como hemos informado, implicaba un paro técnico aislado celebrado ya el jueves pasado y huelga indefinida a partir del Domingo de Ramos, como consecuencia de la falta de acuerdo entre el comité y la dirección de la empresa para el nuevo convenio colectivo, el tercero del metro de Sevilla. Los trabajadores, en el marco de este conflicto laboral, reclamaban mayor tiempo de descanso, medidas de conciliación familiar en las que figuraba un día de asuntos propios, una subida salarial mayor a la que proponía la empresa, que era de un uno por ciento durante cuatro años y, por último, una bajada del cómputo anual de horas laborales de las 1.784 que trabajaban ahora a 1.700.

GIRO INESPERADO

   Aunque ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo antes de la primera jornada de huelga, la del jueves pasado, el paro técnico fue celebrado porque la asamblea de trabajadores tumbó el principio de acuerdo defendido por el comité de empresa al considerar insuficientes sus términos.

   Finalmente, y como han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa y ha ratificado la Junta de Andalucía a través de un comunicado, la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa han firmado un acuerdo definitivo con un incremento salarial del uno por ciento al año que se acoplaría a la evolución del IPC si ésta resultase superior al uno por ciento. Además, la empresa se compromete a mantener "estabilidad en el empleo durante la vigencia del convenio", desterrando así la posibilidad de extinciones de contratos hasta 2018, "salvo causas excepcionales que puedan sobrevenir.".

   Asimismo, los trabajadores logran el día de asuntos propios retribuido que reclamaban, efectivo desde 2015 y una reducción de la jornada laboral de ocho horas por cada año de vigencia del convenio, empezando durante el 2015 y hasta 2018 inclusive, de modo que desde el 1 de enero de 2016 el número máximo de jornadas a trabajar será de 220 días máximas (sin incluir el día de asuntos propios). El cómputo anual de horas laborales, de cualquier modo, queda fijado en 1.752.

   Por último, las partes han acordado modificar el apartado denominado "Otros Complementos Salariales", estableciendo que el Plus de Domingo y Festivos sea por un importe de 40 euros y el de los sábados de cinco euros para 2015, seis para 2016, siete para 2017 y 8 para 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios