red.diariocritico.com
Andalucía dispondrá de 3.045 millones de los nuevos fondos de financiación

Andalucía dispondrá de 3.045 millones de los nuevos fondos de financiación

martes 24 de marzo de 2015, 16:40h
El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado formalizar la solicitud de adhesión a los dos nuevos mecanismos de financiación extraordinaria del Gobierno central a disposición de las comunidades, esto es, el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y el Fondo Social, de forma que dispondrá de 3.045 millones de euros en préstamos para financiación de vencimientos de deuda, el objetivo de déficit de 2015 y, en el caso del Fondo Social, permitirá financiar deuda con las entidades locales derivada de convenios en materia de gasto social.
   El portavoz del Gobierno de la Junta en funciones, Miguel Ángel Vázquez, en su comparecencia tras el Consejo ha indicado que esta cifra "contrasta con las cantidades que recibirá Cataluña, con 8.258 millones de euros, o Comunidad Valenciana, que recibirá más de 7.100 millones", lo que demuestra, a su juicio, "la buena gestión de la Junta y la mejor salida financiera de Andalucía".
   De esta forma, la Junta ha acordado adherirse al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2015, en el compartimento Facilidad Financiera, con una dotación de 2.962,84 millones de euros, cantidad que es la asignada a Andalucía en el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno de España para Asuntos Económicos del pasado 19 de enero.
   Asimismo, el Ejecutivo andaluz ha manifestado su voluntad de adhesión al compartimento Fondo Social, con 82,71 millones de euros. Además, ha autorizado las operaciones de endeudamiento que se formalizarán con cargo a los dos mecanismos de financiación.
   El Fondo de Facilidad Financiera se dirige a las comunidades que han cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y con un periodo medio de pago a proveedores dentro de los parámetros exigidos por el Gobierno, entre las que se encuentra Andalucía, que "cumple", recuerda el portavoz en funciones. El primero de estos indicadores se ajustó en 2013 al 1,52 por ciento del PIB (por debajo del límite fijado del 1,58 por ciento) y en 2014 al uno por ciento.
   Por su parte, y según datos del Banco de España, el endeudamiento en el pasado ejercicio fue del 20,4 por ciento del PIB, frente al 22,4 por ciento del conjunto de las comunidades, dos puntos por debajo. El periodo medio de pago global a proveedores se situó en enero de 2015 en 45,78 días, cinco por debajo de la media nacional (50,55 días).
   Los 2.962,84 millones asignados a Andalucía con cargo al Fondo de Facilidad Financiera se distribuyen en tres tramos y se formalizan como préstamo a diez años y dos de carencia, con un tipo de interés al cero por ciento para el periodo 2015-2017, tras el cual se aplicará otro del 0,834 por ciento, de manera que, según ha explicado Vázquez, "vamos a seguir pagando intereses, lo que demuestra la falsedad o inexactitud del Gobierno central, que dijo que a partir de ahora no se iban a pagar intereses por esos mecanismos extraordinarios de financiación".
   El primer tramo, por un importe máximo de 1.218,5 millones de euros, estará destinado a financiar vencimientos de deuda, mientras que el segundo tramo, con 223,27 millones, se empleará en la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009. El tercero, con una dotación total de 1.521,07 millones, contribuirá con 1.030,07 millones a financiar el objetivo de déficit de 2015 (fijado en el 0,7 por ciento del PIB regional) y a cubrir con 491 millones desviaciones de déficit de años anteriores a 2014.
FONDO SOCIAL   Por su parte, el compartimento Fondo Social permite a las comunidades financiar deuda con las entidades locales derivada de convenios en materia de gasto social. Andalucía recibirá con cargo a este fondo un total de 82,71 millones de euros en un préstamo a diez años, con dos de carencia, y un tipo de interés del cero por ciento en 2015.
   Miguel Ángel Vázquez apunta que Andalucía "va a recibir una cantidad muy pequeña de este fondo, con lo que se demuestra la baja deuda que tiene la Comunidad con las corporaciones locales y de camino también desmiente las afirmaciones del PP, que acusa a la Junta de tener deuda con los ayuntamientos".
OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO   En cuanto a las operaciones de endeudamiento autorizadas, con cargo a los dos fondos, su importe máximo alcanza los 3.045,5 millones de euros y es la cifra total del endeudamiento previsto para el ejercicio 2015.
   La cuantía prevé las necesidades de financiación del déficit máximo autorizado a la comunidad (0,7 por ciento del PIB), la amortización de deuda a largo plazo de la Junta de Andalucía, el abono de liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y los déficit de años anteriores, conforme a las cifras acordadas en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado 19 de febrero. También se incluye el pago de obligaciones con cargo al Fondo Social.
   Las operaciones podrán tener un tipo de interés fijo o variable y un plazo máximo de 30 años. Su formalización requerirá de la previa autorización del Gobierno central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })