red.diariocritico.com
'Miguel Hernández y Jaén. Tres meses, cientos de versos' abre la semana del poeta

'Miguel Hernández y Jaén. Tres meses, cientos de versos' abre la semana del poeta

martes 24 de marzo de 2015, 10:58h
 La obra 'Miguel Hernández y Jaén. Tres meses, cientos de versos', de la Compañía Vulanico, abre este martes la semana cultural dedicada al poeta que organizan la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada, en la que también se incluye como cita destacada la inauguración el próximo sábado del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa.

   El espectáculo, el primero multidisciplinar de la compañía, se estrenó el pasado 31 de enero en el municipio quesadeño y se podrá disfrutar ahora en la capital, donde está previsto a partir de las 21,00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. Las entradas, con un precio de diez euros, están a la venta en Café Jaén, la Tienda Verde y CAE y se podrán adquirir en la taquilla del propio teatro una hora antes de la función.

   La llegada de Hernández a Jaén el 2 de marzo de 1937 es el hecho real que sirve como punto de partida para narrar, mezclando la realidad y la ficción, las vivencias del poeta de Orihuela y de su esposa durante su estancia en la ciudad, según ha precisado Vulanico, desde la que se ha recordado que fueron "apenas tres meses" y, "sin embargo, supusieron un antes y un después en la vida" de ambos.

   "En no pocos escritos sobre la vida del poeta, su paso por Jaén apenas ha merecido unas pocas páginas pero gracias a estudios como el de Manuel Urbano hemos podido ser conscientes de la importancia de aquellos días. Por eso, nos decidimos a crear esta propuesta escénica que engloba lo teatral, la música en directo y la danza", ha explicado.

   Con ese objetivo, un equipo artístico y técnico formado íntegramente por jiennenses --Óscar Cabrera como Miguel Hernández, Amada Santos como Josefina Manresa, Pedro Lendínez como Petere en la dramaturgia y dirección escénica, Sitoh Ortega y Sole Martínez en la música, Carmela Reyes, Eva Murcia y Ana Herrera (de Kata Kanona) danzando, Augusto Pérez en la iluminación, Marcos David Cabrera en el sonido y Juanra Canovaca en la producción-- ha hecho posible un producto creado "con mimo, mucho amor y con total respeto a las personas de Miguel y Josefina".

   La compañía ha resaltado que en ese proceso creativo "de meses" se da "voz femenina y nuevas tonalidades a la poesía de Miguel, aquella y sólo aquella que compuso en sus días entre olivares jiennenses, que calarán hondo entre el público, unas piezas coreográficas de altura que muestran lo onírico del poeta y unas interpretaciones creíbles y honestas".

   Se trata, según ha añadido, de un retrato de aquellos días, una visión personal de la relación amorosa entre ambos, de los ideales, de las luces y las sombras de dos figuras que ante todo eran personas. "Seres de carne, corazón y hueso" que "tuvieron lidiar con un contexto, con una vida difícil y que a pesar de todo siempre soñaron, como diría Miguel, con 'vivir felices en su pobreza sencilla'".

OTRAS ACTIVIDADES

   Junto a la representación de esta obra, la Semana Cultural organizada por la Diputación y el Ayuntamiento de Quesada, de donde era natural Josefina Manresa, incluye otras actividades, como la plantación el miércoles en la localidad de un granado en un acto "simbólico" que plasmará la "ligazón" de Miguel Hernández con la gente de su tierra alicantina.

   De otro lado, el jueves está previsto un concierto homenaje por parte del cantaor Manuel Gerena en la Casa de la Cultura quesadeña, mientras que el viernes tendrá lugar el acto en el que el Consistorio nombrará al poeta como Hijo adoptivo y a su esposa como Hija predilecta del municipio.

   La programación culminará con la inauguración del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, el día 28, coincidiendo con el 73 aniversario de la muerte del escritor alicantino. El nuevo espacio cultural, integrado en el Museo Zabaleta, acogerá una parte del legado hernandiano, que adquirió la Diputación y que cuenta con unos 5.600 documentos entre manuscritos, cartas, fotografías, objetos personales o cuadros. Tras la apertura está prevista, además, una conferencia a cargo del presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios