red.diariocritico.com

El ciclo de danza 'Vertebración' celebra su quinta edición en el Maestranza

Este martes 24 y el miércoles 25 de marzo tiene lugar en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza de Sevilla el ciclo de exhibición coreográfica 'Vertebración V', que organiza anualmente la Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD). El programa de este año estará compuesto por las piezas 'No quiero', coreografiada por Laura Morales Dávila, y 'La Revancha de Naranjito', coreografía de Ana G. Morales y Laura Lizcano.

   Entre ambas sumarán un total de 14 intérpretes en escena, que explorarán a través de dos propuestas muy diferentes las posibilidades creativas del lenguaje coreográfico. "Como novedad esta edición nos hemos abierto a profesionales no asociados, y este año los intérpretes no lo son", asegura en declaraciones a Europa Press el presidente de la PAD, Miguel López, quien destaca que este ciclo es el "proyecto estrella y el más consolidado" de la asociación. "Tras cinco años, el público de danza lo espera y lo valora", asegura.

   'Vertebración' es un "escaparate destacado" y casi único de la producción andaluza en el ámbito de la danza contemporánea. Un espacio de creación, intercambio de ideas, investigación y aprendizaje articulado de forma que los coreógrafos presentan sus propuestas a la PAD y posteriormente se abre un proceso de inscripción para conformar los elencos. Todos los artistas que intervienen en este ciclo lo hacen sin afán de lucro y la recaudación se destina íntegramente a la asociación, para financiar nuevos proyectos.

   Dadas las dificultades que experimenta el sector de la danza en Andalucía para afrontar sus procesos de creación, la asociación asegura en un comunicado que 'Vertebración' es una posibilidad "única" para poder trabajar con grandes elencos, establecer sinergias, demostrar capacidades y creatividad. Según López, este ciclo "no solo proporciona visibilidad a creadores e intérpretes, también favorece encuentros para futuros proyectos. Éste y acciones como la Pencca --enfocada a formación y creación en danza contemporánea--, que en breve lanzará nueva convocatoria, consolidan a la PAD como una herramienta esencial al servicio del sector".

   De las cuatro ediciones anteriores han surgido relaciones de trabajo muy fructíferas, han nacido nuevas compañías profesionales --como es el caso de la propia Laura Morales Dávila y su compañía Las Hermanas Gestring-- y muchos creadores han dado el salto desde el ámbito de la interpretación, hacia el coreográfico.
   Las entradas para Vertebración V tienen un precio de 15 eruos entrada general, diez euros para estudiantes y ocho euros para socios de la PAD, y se pueden adquirir en generaltickets.com o en las taquillas del Teatro --de lunes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas--.

"NO ES UN PRIORIDAD" VOLVER A UNA CONSEJERÍA DE CULTURA ÚNICA 

 Por otra parte, tras la victoria del PSOE en las elecciones de este domingo y la promesa de la presidenta, Susana Díaz, de "recuperar" la Consejería de Cultura como departamento único, López asegura que para la PAD "ésta no es una prioridad", porque, primero, "entendemos que en tiempos como el actual hay consejerías que tienen que estar juntas por motivos económicos, y porque a nivel sectorial tenemos un lucha que entendemos que también afecta a la Consejería de Educación, por temas de formación, homologación de títulos, etcétera".

   No obstante, "y aunque no es una prioridad, entendemos que pueda ser importante", afirma López, quien añade que también "están un poco escépticos" porque "no es un cuestión solo de recuperarla ya que si sigue funcionando igual, de nada sirve". "El cambio para nosotros es una cuestión más profunda", subraya, toda vez que explica que todo sería diferente si Díaz hubiera dicho que "estaría más abierta a participación de todo el sector y los profesionales, que habría mayor transparencia o se explicase qué se hace con el dinero público".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })