red.diariocritico.com

Díaz garantiza que nunca callará "si se miente" sobre Andalucía, Moreno le augura "cura de humildad" en las urnas y Maíllo reivindica la "buena educación"

martes 17 de marzo de 2015, 00:56h
La candidata del PSOE-A a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha querido dejar claro este lunes que nunca callará "si se miente" sobre Andalucía, mientras que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, le ha augurado una "cura de humildad" en las urnas, durante el "rifi-rafe" que han mantenido en relación con las políticas sociales en esta comunidad.

   Así se han pronunciado los candidatos durante el bloque sobre servicios públicos esenciales en tiempos de crisis que ha cerrado el debate 'a tres' celebrado en el Centro Territorial de RTVE-A, en el que las numerosas interrupciones registradas en los turnos de palabra han llevado a la moderadora, María Casado, a pedir a Díaz en más de una ocasión que dejara continuar a Moreno en su turno de palabra.

   Durante su intervención, Susana Díaz ha señalado que una sociedad es más digna cuando le da un trato adecuado a las personas más vulnerables, en este caso, los dependientes y, por ello, su Gobierno no ha dudado en mantener a "pulmón" este sistema en la comunidad andaluza, poniendo ocho de cada diez euros, frente a los dos euros que pone el Ejecutivo nacional. Ha lamentado que dijera que este sistema no era sostenible, porque se lo quería "cargar".

DÍAZ A MORENO: HA DEJADO "MORIR" A 117.000 DEPENDIENTES 

 "Conmigo como presidenta, la ley dependencia no se toca", ha sentenciado Díaz, para quien el "artífice" del recorte de la dependencia en España fue Moreno, cuando estuvo en el Gobierno como secretario de Estado de Asuntos Sociales. Lo ha llegado a acusar de dejar "morir" a 117.000 dependientes sin la prestación de depedencia.

   Este asunto demuestra, a su juicio, que claramente hay dos caminos totalmente distintos, porque la dependencia se protege en Andalucía, frente a los "recortes" del Ejecutivo nacional. Ha dicho que ella no quiere en esta comunidad las "recetas" de Rajoy.

   Asimismo, ha querido dejar claro que cuando se trate de "atacar a Andalucía y de mentir, a mí no me va a callar nadie, voy a hablar alto y claro", ha dicho Díaz a Moreno, al que ha interrumpido en más de una ocasión por considerar que "mentía" al afirmar que en esta comunidad se había despedido 5.000 sanitarios. Según la candidata socialista, eso es lo que pasa en las comunidades del PP, mientras aquí se recuperan derechos de los profesionales y no se privatizan hospitales.

   "Aquí seguimos apostando por la sanidad pública porque es una joya", ha sentenciado Díaz, que ha señalado que pese a los "palos en las ruedas" por parte del Ejecutivo nacional, en esta comunidad se ha protegido la sanidad pública y ha recalcado que es "falso" que esta comunidad sea la que menos destinada a la sanidad, cuando es la que dedica más en función de su riqueza.

   Susana Díaz ha recalcado además que otra prioridad de su Gobierno es la protección de la educación pública y por ello se ha apostado por mantener la gratuidad de los libros de texto o los servicios de comedor, al tiempo que en esta comunidad los precios de las tasas universitarias son inferiores, frente a los "recortes" en comunidades del PP. "Aquí vamos a seguir blindando y protegiendo a las personas, frente a las políticas del Gobierno central", ha garantizado.

   Por su parte, Moreno ha indicado que mientras él apuesta por un modelo social en el que se escuche a los sectores implicados y a los profesionales para ver qué se puede mejorar, Susana Díaz solo quiere "escucharse a sí misma" y le ha reprochado su "gran fachada social". Ha indicado que Andalucía es la última comunidad en inversión en sanidad en España y también la última en inversión por alumno.

MORENO: "LO DEL MIEDO AL PP" YA NO CUELA


  Ha pedido a Susana Díaz menos palabras y más hechos y que ya está "bien de cuentos". "Está cargada de tópicos, de prejuicios y de etiquetas", le ha dicho, al tiempo que la ha advertido de que ya no cuela "lo del miedo al PP", sino que la gente tiene miedo a la "parálisis" a la que su Gobierno está condenando a los andaluces.

   Para Moreno, Susana Díaz es una amenaza para las políticas sociales", porque no sabe gestionar y la ha acusado de echar a la calle a 4.500 docentes. Díaz interrumpió acto seguido a Moreno acusándolo de mentir:  "Puede llamarme soberbia, pero cada vez que mienta lo voy a interrumpir", a lo que el candidato popular le respondió que "aprenda a escuchar" y se relajara. La moderadora del debate, María Casado, ha pedido a Díaz en más de una ocasión que dejara continuar a Moreno en su turno de palabra.

   En relación con el servicio de la dependencia, Moreno recurrió al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondiente al año 2012, en el que se pone de manifiesto que la distribución por gasto en Andalucía fue del 34 por ciento. Ha añadido además que en esta comunidad se ha "condenado a 95.000 enfermos" a las listas espera para las pruebas diagnósticas.

   "Eso sí que es atacar a Andalucía", le ha dicho a Díaz, a la que ha reprochado su "incapacidad" para gestionar la sanidad y ha garantizado que si es presidente, la sanidad seguirá siendo pública y con más calidad. Díaz lo ha vuelto a interrumpir para decirle que si él es presidente "la privatizará, como en Madrid".

"BUENA EDUCACIÓN"

  El candidato de IULV-CA a la Presidencia, Antonio Maíllo, ha manifestado que la defensa de la educación pública debe ser una prioridad, así como una sanidad pública al cien por cien, con protección de sus profesionales. A su juicio, no se pueden derivar recursos públicos a la sanidad privada, mientras no estén aprovechada al máximo la red de hospitales públicos.

   Ha indicado además que los servicios sociales deben estar bien organizados y estructurados y que no haya desequilibrios entre zonas. Ha abogado por mejorar el sistema de dependencia, para que no haya mediadores y se pague directamente a sus trabajadores.

   Maíllo ha manifestado que ni PP ni PSOE tienen legitimidad para hablar de políticas sociales porque en septiembre de 2012 pactaron reformar el artículo 135 de la Constitución, lo que supuso anteponer el pago de los intereses a los bancos a la protección de los servicios públicos esenciales, lo que ha sido "nefasto" para la sociedad española. Ha vuelto a preguntar a Díaz y Moreno si están dispuestos a que se cambie ese artículo constitucional para anteponer los programas sociales al pago de deuda.

   Tras presenciar el "rifi-rafe" entre los candidatos de PSOE-A y PP-A, Maíllo ha reivindicado en varias ocasiones la "buena educación" en política.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })