red.diariocritico.com

CCOO apoya a IU y pide "no optar" por quienes "han recortado derechos"

lunes 16 de marzo de 2015, 15:48h
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha destacado este lunes su apoyo a IULV-CA para las elecciones del 22 de marzo por "las coincidencias" entre la peticiones del sindicato y las propuestas del programa electoral que lidera el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo.

   Así, aunque ha dicho claramente que no hace "llamamiento al voto" para ningún partido, considera que los trabajadores "no deberían optar" por aquellos que "han recortado derechos" y que han aplicado políticas que "han favorecido el enriquecimiento de los más ricos y el empobrecimiento de los más pobres".
   En rueda de prensa en la sede de CCOO en Sevilla, Maíllo ha destacado "la coincidencia plena" de su formación con el sindicato en algo "fundamental", que es "transformar Andalucía con un cambio del modelo económico", el cual, a su juicio, tiene como obligación "la creación de empleo estable, de calidad y que garantice una vida digna".

   Al respecto, Carbonero ha agradecido a Maíllo que haya acudido a este encuentro en la sede sindical para escuchar sus propuestas, "cosas que no hacen otros, quizás por timidez o por falta de capacidad de respuesta".

   En esta línea, el secretario general de CCOO-A ha insistido en que ha reconocido en el programa de IU una posición "claramente de izquierdas, con un modelo productivo de calidad para generar riqueza y los cambios necesarios que necesita Andalucía" para, a su vez, "poder redistribuir esta riqueza de forma más equitativa y con más justicia social".

   Para Carbonero, en los últimos tres años el paso de IU por el Gobierno andaluz han supuesto "el tentempié en una situación de mucha dificultad para mantener en mejores condiciones las políticas de igualdad que en otras comunidades del país".

DOS COMPROMISOS

  No obstante, Carbonero ha pedido dos cuestiones a Maíllo, aunque ha reconocido que "no son competencia andaluza". Por un lado, se ha referido al compromiso de cambiar el artículo 135, el que "impide poder hacer más políticas más progresistas y anteponerlas frente a los intereses de la economía especulativa", y por otro le ha pedido que elimine "los efectos más nocivos de la reforma laboral", al considerar que "no es posible un desarrollo si no hay cambio para terminar con la precarización y con la economía sumergida".

   A su vez, le ha instado a confeccionar un modelo productivo con especial atención a las políticas energéticas para la autosuficiencia y la eliminación de los problemas de competitividad; a la creación de una banca pública, al mantenimiento de las políticas de igualdad, a la modificación de las estructuras agrarias andaluzas, a llevar a cabo una mejor gestión de los fondos europeos, así como que la primera acción que realice en el Parlamento sea abordar la ILP, que promueve el sindicato, para articular una renta básica, que considera "absolutamente imprescindible".

   Por su parte, Antonio Maíllo se ha comprometido a contribuir "en la derogación de la reforma laboral y en la del artículo 135" y ha destacado  "la importancia" del campo andaluz para la salida de la crisis como sector fundamental de la economía andaluza, así como la coincidencia con el sindicato en materia económica, social y en defensa de los servicios públicos.

   "Tenemos un proyecto sólido donde los trabajadores y trabajadoras andaluces son protagonistas de la economía andaluza", ha reseñado el candidato, quien ha insistido en que "IU es la organización de los hombres y mujeres trabajadoras de Andalucía".

   Del mismo modo, ha subrayado que el actual "un tiempo que necesita audacia, voluntad política, transformación de los sectores económicos y sociales y actuaciones inmediatas para frenar el desempleo con el trabajo mínimo garantizado, la banca pública y el blindaje social de los que nada tienen".

"TOMADURA DE PELO" DE RAJOY

  Por otro lado, Maíllo ha tildado de "frívolo" al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras anunciar este domingo en Roquetas de Mar (Almería) que en Andalucía se creará un millón de puestos de trabajo durante la próxima legislatura con las políticas del PP en el Gobierno de la Nación y las de Juanma Moreno al frente de la Presidencia de la Junta tras las elecciones del próximo 22 de marzo.

   Al respecto, Maíllo ha asegurado que estas declaraciones suponen "una tomadura de pelo porque sabe la generación de sufrimiento que se produce en una persona que está en el desempleo".

   Todo ello cuando, a su juicio, Rajoy "tiene fácil generar empleo y de calidad derogando el artículo 135 y revirtiendo prioridades", ya que considera que "no se puede decir que se va a crear empleo y después que Hacienda exija que lo primero son los bancos y después ya veremos".

   Por ello, ha pedido a Rajoy que "cambie las reglas del juego" y destine a Andalucía los 1.000 millones de euros, que le pertencen, "con los que se crearían más de 137.000 empleos de calidad", según ha estimado.

   Por último, Carbonero le ha solicitado a Mariano Rajoy que explique "cómo lo va a hacer", ya que el PP, que gobierna con mayoría absoluta, "debería ser más serio con estas cosas" porque, ha manifestado que "si alguien va a algún polígono el sonido que más se escucha es el canto de los gorriones", por tanto ha insistido en su pregunta de "cómo lo va a cambiar para que el sonido sea el de las máquinas y no el del canto de los gorriones sin que los mate".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios