red.diariocritico.com
El concurso público de 25 derechos mineros en Jaén quedan desiertos tras no presentarse solicitudes

El concurso público de 25 derechos mineros en Jaén quedan desiertos tras no presentarse solicitudes

domingo 15 de marzo de 2015, 14:03h
 El concurso público de 25 derechos mineros en la provincia de Jaén que abarcan unas 12.000 hectáreas ha quedado desierto después de que no se haya presentado solicitud alguna.

   Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz consultadas por Europa Press, que han explicado que estos terrenos "quedan francos y registrables, ya que nadie tiene derecho sobre ellos". De este modo, "cualquier interesado puede pedir en cualquier momento permiso o concesiones" sobre ellos para su investigación.

   Este concurso, enmarcado en el mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía y el principal de la legislatura, con 367 derechos en la región que rondan las 250.000 hectáreas de superficie, se publicó en el BOJA del 17 de diciembre. Según explicó entonces la Junta, los 25 derechos mineros de la provincia de Jaén corresponden a derechos caducados y que se ofertaban a interesados en su investigación y explotación. De ellos, 13 ya han estado en explotación y doce no han llegado aún a ser explotados.

   En concreto, las 12.000 hectáreas afectan a 17 términos municipales: Alcaudete, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Guarromán, Higuera de Calatrava, Jaén, Jimena, Linares, Marmolejo, Martos, Santiago de Calatrava, Torredelcampo, Torredonjimeno, Vilches, Villanueva del Arzobispo y Villatorres. Entre los recursos, que son muy variados, se encuentran hierro, óxido de hierro, barita, plomo, minerales no metálicos y arcillas.

   El terreno más extenso, según informó la Junta al anunciar el concurso, es el del proyecto 'Aina fase primera', cuyos recursos a extraer son minerales no metálicos. Con 6.690 hectáreas, abarca los términos municipales de Martos, Torredonjimeno, Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava. Además, la segunda y tercera fase de 'Aina' constan de 1.770 hectáreas, de modo que estas tres fases del proyecto suman un total de 8.460 hectáreas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })