red.diariocritico.com

Estreno nacional en Sevilla de 'Doctor Atomic', una ópera del siglo XXI

viernes 13 de marzo de 2015, 10:29h
El Teatro de la Maestranza acoge este viernes 13 de marzo el estreno en España de 'Doctor Atomic', ópera en dos actos del estadounidense John Adams con libreto de Peter Sellars extraído de fuentes originales. Compuesta en 2004 y estrenada en San Francisco el 1 de octubre de 2005, este montaje recrea la preparación de la primera bomba atómica con una partitura que va del minimalismo a lo wagneriano.

   Obra en dos actos, la acción transcurre en Los Álamos y Alamogordo, en Nuevo Méjico, en el verano de 1945 centrada en la figura del "padre" de la bomba atómica, Robert Oppenheimer. Para la escritura del libreto, Sellars usó documentos militares y cartas privadas. Una gran parte de la obra sucede horas antes de la explosión de la prueba nuclear.

   Durante la presentacion de esta ópera, el director artístico del Maestranza y director musical, Pedro Halffter, calificó de "hecho histórico" el estreno de esta producción del Staatstheater Karlsruhe, una ópera "extraordinaria y muy compleja" que supone un reto para el teatro tras poner en marcha 'El anillo del Nibelungo' durante los últimos cuatro años.

   "El reto era dar un paso adelante y estrenar esta ópera del siglo XXI que es contemporánea en todos los aspectos porque plantea problemas contemporáneos en el sentido más estricto de la palabra", aseguró Halffter, quien añadió "es contemporáneo en la música, en el tema y en sus consecuencias", porque "se pueden sacar muchas lecturas". Pero, y pese a ser una obra "evidentemente moderna", también "usa los recursos de la ópera más convencional", apuntó.

   Así, explicó el director, el primer acto "es la parte más científica" en la que un coro pone en antecedentes sobre la construcción de la primera bomba atómica. El segundo acto "es la parte más onírica", como "si nos hubiéramos parado en el tiempo la noche antes de la prueba Trinity", señaló Halffter. En este sentido, el director de escena Yuval Sharon afirmó, por su parte, que "es el sueño de la fusión" y "muestra que la humanidad está junta compartiendo los miedos".

"PLANTEA MUCHAS PREGUNTAS ESENCIALES DEL SER HUMANO"

  "Este espectáculo plantea muchas preguntas esenciales del ser humano como su relación con la tecnología, consigo mismo y con los otros seres humanos", manifiestó Halffter, un extremo sobre el que también se pronunció Sharon, quien aseguró que detrás de esta obra basada en hecho reales "hay muchas cuestiones existenciales".

   "Cuando planteamos la puesta en escena queríamos crear algo para que el público se contestara a sí mismo a todas esas cuestiones a través de la escena, de la expresividad, de la belleza del espectáculo", manifiestó el director de escena. Además, en esta puesta en escena se hace uso de muchas herramientas teatrales, con efectos de sonido y audiovisuales.

   Halffter también señaló que 'Doctor Atomic' era "un reto" para el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigido de nuevo por Iñigo Sampil, quien dijo que esta ópera ha sido "la particular operación Manhattan" de los 47 componentes del coro por su "complejidad" rítmica. Por su parte, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla estará su director artístico y musical, John Axelrod.

   La escenografía de esta obra corre a cargo del Dick Becker, el vestuario es de Sarah Rolke, la iluminación de Juan Manuel Guerra y al frente de la creación de vídeo están Benedikt Dichgans y Philipp Engelehardt.

   En cuanto al elenco, el barítono Lee Poulis da vida a Robert Oppenheimer 'Oppie', científico y director del proyecto, mientras que la soprano Jessica Rivera interpreta a Kitty, esposa de Oppenheimer, un personaje, según explicó, "muy complicado, inteligente y apasionado", que ofrece "un contraste importante respecto a esos científicos" planteando cuestiones existenciales. Rivera realizó su debut en Europa cantando el rol de Kitty Oppenheimer en la Ópera de Holanda.

   Por su parte, el barítono Peter Sidhom da vida al general Leslie Groves, jefe militar del proyecto, mientras que el bajo Jouni Kokora interpreta al científico Edward Teller y Beñat Egiarte al científico Robert Wilson, quien "a los ojos del mundo será el bueno de la peli porque es una de las personas que plantea un dilema moral", apuntó el tenor, para quien "lo más interesante" de este personaje es que no está inventado, ya que "el 90% del texto de esta ópera es algo que él dijo de manera literal", puntualizó.

   'Doctor Atomic' se representará en el Maestranza los días 13, 16 y 18 de marzo, a las 20,30 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios