red.diariocritico.com

La Colección Abelló trae Espacio Santa Clara en Sevilla unas 80 obras de Zurbarán a Picasso

jueves 12 de marzo de 2015, 10:00h
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto a Juan Abelló y la comisaria de la Colección Abelló, Almudena Ros, han presentado en el Espacio Santa Clara la exposición 'De Zurbarán a Picasso, artistas andaluces en la Colección Abelló', que abre sus puertas este jueves hasta el 12 de junio con 80 obras de la citada colección privada de arte de Abelló y su mujer, Anna Gamazo, y que nunca habían sido expuestas anteriormente.

   "Para nuestra ciudad es un orgullo poder recibir esta exposición que está hecha a la medida de la ciudad y vamos a sentirnos identificados porque vamos a reconocer nuestra Alameda de Hércules tal y como era en el siglo XVII", ha subrayado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien además resalta que "en ella se podrán ver obras que no han sido expuestas en anteriores ocasiones".

   El alcalde ha expresado su "gratitud" tanto a Abelló como a Gamazo por su "sensibilidad y generosidad" a la ciudad, que acogerá "con los brazos abiertos este ejemplo de gusto y amor por las bellas artes, al tiempo que servirá para que los expertos y público general pueden descubrir facetas insospechadas de los artistas que trabajaron en Andalucía desde el siglo XVI al siglo XXI".

   La muestra cuenta con 28 pinturas, dos esculturas, una maqueta arquitectónica y 52 dibujos. Entre los artistas presentados están Diego de Siloe, Pedro de Campaña, Luis de Vargas, Francisco de Herrera el Viejo, Francisco de Zurbarán, Antonio del Castillo, Bartolomé Esteban Murillo, Pedro de Camprobín, Joaquín Domínguez Bécquer, Rafael Romero Barros, Julio Romero de Torres, Daniel Vázquez Díaz, Pablo Picasso, José Guerrero, Luis Gordillo, Carmen Laffón o Guillermo Pérez Villalta.

   También se podrán ver dos esculturas de La Dolorosa y Ecce Homo del granadino José de Mora, así como una maqueta de la Catedral de Cádiz. Destaca igualmente la exposición del conocido como 'Álbum Alcubierre', que constituye la más importante colección de dibujo andaluz en manos privadas y que fue coleccionado y reunido en Sevilla en el siglo XVIII por el conde del Águila.

   Zoido ha asegurado que "con esta exposición se pone el broche de oro a cuatro años de trabajo centrado en la gestión del patrimonio cultural relacionado con Sevilla y su trascendencia en el legado cultural de occidente". "Hoy es un día importante tanto para las Bellas Artes como para Andalucía por la posibilidad de traer a Sevilla esta reunión de obras maestras que más que nunca van a hacer del arte y el coleccionismo una forma de sentir y compartir", recalca.

   Por su parte, Ros ha destacado que los propietarios de la colección, "como grandes amantes de la historia y del arte, y siguiendo su propio criterio, han construido una colección de marcada personalidad, cuyo hilo conductor es la belleza y la gran calidad de sus piezas". "El objetivo de esta muestra de maestros andaluces es compartir esta colección con el público sevillano y poder presentar de un modo coherente sus características particulares que la distinguen de otras colecciones, ya que abarca un extenso período de 400 años, desde los dibujos más antiguos del siglo XVI hasta las obras de Carmen Laffon y Guillermo Pérez Villalta de finales del siglo XX", añade.

    Detalla que, si bien la colección se presenta en esta exposición siguiendo el modelo cronológico, "en su cotidianidad, estos cuadros y esculturas están presentes en la vida de sus propietarios mezclados entre ellos, pero no colocados de forma casual", por lo que la muestra en Santa Clara pretende recrear su emplazamiento original, "con espacios a escala humana y los mismos tonos de las paredes".

   "A lo largo de todos estos años, la colección ha llevado a cabo una notable labor de recuperación del patrimonio español con importantes cuadros como 'El joven gallero' de Murillo, una de los escasas obras de generó de este gran artista en España", recalca, añadiendo que todas las obras antes de entrar en la colección son estudiadas y se investiga su procedencia y estado de conservación, recordando que actualmente la política de nuevas adquisiciones continúa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })