red.diariocritico.com

Impulsará incentivos económicos para aumentar la incorporación de jóvenes y frenar el proceso de abandono del campo

Moreno promete un plan urgente para pagar las 'deudas' de la Junta con agricultores y ganaderos

Moreno promete un plan urgente para pagar las "deudas" de la Junta con agricultores y ganaderos

miércoles 11 de marzo de 2015, 14:14h
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este miércoles a la puesta en marcha de un plan urgente para pagar las "deudas" que tiene contraída la administración andaluza, "una gran morosa", con los agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias andaluzas, en relación a los pagos atrasados.

   Así lo ha anunciado Moreno durante una visita a la cooperativa Las Nieves de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de haberse "olvidado" del campo andaluz y de considerarlo una fotografía "en blanco y negro", lo que, en su opinión, supone un "grave error" y un gran desconocimiento de la realidad andaluza.

   El candidato 'popular' se ha comprometido a "lanzar" al campo andaluz, "fundamental" para la recuperación económica de Andalucía, y ha enunciado algunas de las propuestas que llevará a cabo en este sector si convierte en el próximo presidente de la Junta tras las elecciones del 22 de marzo.

   Así, se ha comprometido a la simplificación de los trámites burocráticos y de la "maraña normativa" con medidas como la creación de una oficina del sector agroalimentario que permita al agricultor resolver los trámites sin tener que ir de un departamento o la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de subvenciones relacionadas con la transformación y comercialización de los productos.

   También ha propuesto un programa extraordinario de inversiones en explotaciones agroganaderas e infraestructuras rurales, con especial atención a la modernización de los regadíos; y la aprobación de incentivos económicos y sociales para aumentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y frenar el "alarmante" proceso de abandono del campo y el envejecimiento de la población rural.

   A ello se une también un plan para la renovación, redimensionamiento y ampliación de las explotaciones agrarias, que contemplará ayudas a la modernización, a la investigación en nuevos sistemas de mecanización y de ahorro energético y la renovación del parque de tractores y maquinaria agrícola.

45.000 TRABAJADORES Y 13.600 MILLONES DE CIFRA DE NEGOCIO 

 Moreno, que ha explicado que la industria agroganadera emplea a 45.000 trabajadores, el 24 por ciento del total de la industria andaluza y genera una cifra de negocio de 13.600 millones, ha considerado un "rotundo fiasco" los planes para este sector aprobados por el gobierno bipartito y que, a su juicio, no han ido más allá de "un eslogan o una foto" porque sus presupuestos apenas se han ejecutado.

   Entre estas medidas, el candidato del PP-A ha mencionado los fondos reembolsables. Según ha precisado, de las 314 solicitudes presentadas, sólo se firmaron 38 operaciones, lo que supuso el 12 por ciento de los fondos reembolsables presupuestados. También ha criticado que la Consejería de Agricultura y Pesca haya reducido su presupuesto en los últimos años en un 37 por ciento y que en 2015 sólo haya destinado 71 millones para incentivar el sector.

   "El campo andaluz tiene futuro y horizonte pero hace falta que la administración trabaje en paralelo y no ponga palos en la rueda", ha señalado el dirigente del PP-A, quien se ha mostrado convencido de que este sector puede generar "más y mejor" con políticas de impulso que lo conviertan "no solo en líder en producción sino en valor añadido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })