red.diariocritico.com
Rodríguez (Podemos) invita a Díaz a un debate sobre el futuro de Andalucía, que 'la ciudadanía está deseando'

Rodríguez (Podemos) invita a Díaz a un debate sobre el futuro de Andalucía, que "la ciudadanía está deseando"

miércoles 11 de marzo de 2015, 00:41h
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha invitado este martes a la presidenta del Gobierno autonómico y candidata socialista, Susana Díaz, a participar en un debate sobre el futuro de la comunidad que, a su juicio, la ciudadanía "está deseando" ver entre ambas.

   Así lo ha indicado este martes en el acto celebrado en el parque de la Concordia de Jaén, donde, junto a las intervenciones de los responsables de la formación 'morada', ha respondido en una primera parte a las preguntas que han sido más votadas de las que han planteado "más de 3.500 andaluces" a través de una herramienta en Internet.

   Antes, no obstante, se ha referido a las críticas de la secretaria general del PSOE-A apuntando que "Podemos se esconde", algo que "llama la atención" teniendo en cuenta que han "hecho un esfuerzo enorme para que nos den el tiempo que nos merecemos en la televisión pública andaluza". "Estaremos presentes con Jesús Rodríguez", ha dicho sobre el debate a siete que esta noche tiene lugar en Canal Sur y ante el que Díaz ha considerado que Rodríguez "no tendrá nada que ofrecer" cuando no acude a él.

   "La ciudadanía en Andalucía está deseando que ella y yo participemos en un debate para hablar del futuro de nuestra tierra. La invito a que lo hagamos", ha manifestado la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, quien ha reiterado que el debate a tres celebrado entre Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo fue el del "y tú más" contando "imputados" y "del y tú menos" en inversiones con comparaciones con otras comunidades.

   Por ello, con los andaluces "cansados de un debate hierático", desde Podemos se planteó la fórmula para que los propios ciudadanos manifestasen sus cuestiones. Rodríguez ha respondido a las seis más votadas, relacionadas con economía, empleo, corrupción o gestión de los servicios y recursos públicos.

   De este modo, ha incidido en la necesidad de cambiar el modelo productivo frente al "sistema dependiente y periférico" que tiene sus ejes en el ladrillo y la hostelería y basado en "bajar salarios" para hacer "exportaciones baratas. Rodríguez, además, ha criticado las dos políticas "erróneas" que lo han fomentado: subvenciones a grandes empresas que luego "se deslocalizaban" llevándose esa riqueza en lo que ha calificado de una reedición del "bienvenido mister Marshall" y ayudas "pequeñas en tiempo electoral" que "generaron una red clientelar".

    Rodríguez, que ha afirmado que ha apuntado que las medidas del PSOE no han dado solución al paro en la comunidad y ha criticado que desde el PP se hable de brotes verdes "que sólo están en la billetera" de unos pocos cuando "cada vez hay más empleados pobres", ha defendido un plan de modernización de la economía. Entre otras cosas, se ha referido a la alta productividad con I+D+i, el potencial de las energías renovables y una "especialización productiva" en cultivos diversos y ello, además, con una perspectiva "social" para redistribuir la riqueza.

   Junto a ello, ha abogado por derogar las reformas laborales impulsadas por los dos últimos gobiernos, eliminar el retraso en la edad de jubilación y reducir la jornada de trabajo. Se trata, según ha dicho, de crear una "hoja de ruta para el empleo" ante la "irresponsabilidad" de quienes se atreven a dar "cifras concretas" de los puestos que se van a crear.

   En su opinión, asimismo, tiene a su alcance medidas "fáciles" como un certificado de solvencia laboral que evite trabajar con empresas que no cumplan la legislación laboral, incluir cláusulas sociales en los contratos públicos o proteger a los productores locales, por ejemplo, con sus productos en comedores.

"ENTRE EL ASCO Y LA REPUGNANCIA"

  Con respecto a la corrupción, ha dicho que no se puede estar entre "el asco" que dijo sentir José Antonio Griñán en el debate de hace tres años "y la repugnancia" que expresó este lunes Susana Díaz y para ello hace falta transparencia. Ha añadido que haría una auditoría de las cuentas públicas andaluzas, algo no novedoso, ya que es "la primera propuesta incumplida" de la actual presidenta. A ello ha sumado analizar servicios externalizados, planes de formación y empleo "mal planificados y no evaluados" y "la administración paralela".

   En esta línea, ha abogado por dotar de medios adecuados a los juzgados para "acabar con la impunidad", "prohibir contratos con empresas condenadas" por corrupción, reforzar la Cámara de Cuentas, a lo que ha sumado "vacunas" como la limitación de mandatos y salario como cargo público o la prohibición de "las puertas giratorias".

   Sobre los servicios públicos y el modelo de bienestar, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un "plan de rescate ciudadano" desde una administración "humana y cercana" que articule procedimientos "de emergencia" ante situaciones de este tipo. "El bienestar no es una limosna", ha recalcado para agregar que supone devolver a la sociedad lo que ella misma ha facilitado.

   Ya en su segunda intervención, ha reivindicado el cambio que plantea Podemos frente a los "malos" políticos y gestores que van a "llevar a Andalucía a la historia de un impulso frustrado". Así, ha asegurado que esta formación recupera el "impulso viejo y digno" demostrado hace más de tres décadas en la búsqueda de la autonomía y el progreso.

    Por ello, ha animado a seguir trabajando como en estos cinco días de campaña, que realizan "con las manos y con el apoyo de la gente", punto en el que ha apuntado que se necesita "impulsar los microcréditos" porque "nuestra lealtad está con la gente". Ha señalado a quienes usan el discurso del "miedo", que "el miedo no es un voto distinto", sino "seguir igual" y para ello Podemos ha elaborado un programa con 400 propuestas y cuentan "con las mejores personas dispuestas a aplicarlas".

LLAMAMIENTO A LOS INDECISOS 

 En este sentido, Rodríguez se ha dirigido a quienes tienen "dudas" y les ha agradecido que "escuchen" sus planteamientos así como un llamamiento "a perder la ansiedad". Ha pedido también dejar a un lado "la dinámica de elegir entre lo malo y lo peor" y la idea del "mal menor", al tiempo que ha aludido a posibles pactos por los que "preguntan" unos y otros y ha contestado que tienen propuestas concretas y el acuerdo sólo llegaría con quienes las compartieran. "No tenemos ninguna prisa en ocupar un sillón en el gobierno de la resignación", ha declarado.

   Así las cosas, ha animado a los andaluces a ser partícipes del cambio que, según ha augurado, se dará con las autonómicas y que, según ha augurado, se nota ya en actos como el de la capital jiennense o el previsto el próximo día 20 en el Velódromo de Dos Hermanas. En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, que ha intervenido en el acto, en el se ha reunido cerca de un millar de personas, en el que también han participado la cabeza de lista y el número dos de Podemos-Jaén al Parlamento andaluz, Mercedes Barranco y Javier Ureña, y la secretaria general del partido en la capital, Trinidad Ortega.

   La dirigente nacional, que ha recordado los orígenes de la formación frente quienes ahora lanzan "acusaciones graves sobre cómo se hicieron las cosas" cuando empezaron "casi con un megáfono y una caja de fruta", ha pedido que "no nos tomen el pelo" porque no son como ellos y han llegado para realizar "un cambio de verdad" que se va a iniciar el 22 de marzo en Andalucía.

   Y es que, según ha manifestado, el modelo "ha caído colapsado". Tras apuntar que "no vale asimilar" el andaluz, con sus propias características, al resto de España ha dicho que también "ha colapsado". "Les guste o no, el cambio empieza aquí", ha comentado Bescansa, quien ha considerado que los partidos tradicionales están "nerviosos" porque por primera vez en mucho tiempo "nadie sabe lo que va a pasar", de modo que "lo que ocurra en estas dos semanas es decisivo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })