red.diariocritico.com

Músicos de la ROSS alertan de "exceso" de ruido y "falta" de espacio para interpretar 'Doctor Atomic'

martes 10 de marzo de 2015, 15:44h
El comité de empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) critica "la falta de previsión" del director artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, para llevar a cabo el estreno de la ópera 'Doctor Atomic', que tendrá lugar el próximo viernes 13 de marzo, toda vez que denuncia el "exceso" de ruido y la "falta" de espacio en el foso del teatro para interpretar esta obra.
   Según explican a Europa Press fuentes del comité , esta ópera "requiere más despliegue en la sección de percusión", por tanto, "necesita más espacio en el foso" y cuando han empezado a ensayar ha sido la propia ROSS "la que ha tenido que quitar cinco músicos porque no se cabía". Además, alertan de que el nivel de ruido "es tan alto" que "a pesar de estar tocando con tapones, es imposible".    
   Y, "Halffter ni se ha reunido con los músicos ni ha planteado ninguna previsión", asegura el comité, que afirma que este estreno  "ya ha sufrido constantes cambios de última hora para evitar incumplir la normativa de riesgos laborales", puesto que, insiste, esta ópera exige unos requerimientos técnicos "excepcionales".
   En opinión del presidente del comité de empresa de la ROSS, Juan Carlos Pérez Calleja, "no entendemos que Pedro Halffter no haya considerado con la antelación suficiente las características especiales de esta obra y poder así organizar todo para evitar nuevos accidentes de trabajo en la orquesta. La improvisación es incompatible con la excelencia artística que todos perseguimos y que nuestro público merece".
   Según el comité de empresa, "no se ve preocupación por parte de la dirección en prevenir los accidentes en el foso del Maestranza. Ya acumulamos varios, relacionados con la exposición a sonidos elevados, uno de ellos con incapacidad permanente". "Y en este caso seguro que se supera el número de decibelios permitido en base a la normativa de prevención de riesgos laborales", añade.
   El pasado verano se alcanzó un acuerdo entre la dirección de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el comité de empresa que incluía las 'Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo de Orquesta de Sevilla S.A.' tras la intervención de la Inspección de Trabajo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales.
   "El acuerdo que se alcanzó es que hubiera 1,7 metros cuadrados libres para cada músico, porque el foso es pequeño, y que se estuviera cómodo. Pero en el actual foso nada de esto se cumple", concluye el comité.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })