red.diariocritico.com
La Hispalense presenta un ejemplar restaurado de la Biblia de Gutenberg

La Hispalense presenta un ejemplar restaurado de la Biblia de Gutenberg

martes 10 de marzo de 2015, 12:29h
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha finalizado los trabajos de restauración del ejemplar de la Biblia de Gutenberg incluido en los fondos de la Universidad de Sevilla (US), uno de los escasos que existen en el mundo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución académica.

   De esta manera, la biblia, también llamada de las Cuarenta y Dos Líneas --por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas-- y la joya bibliográfica más importante de la Biblioteca de la US, será presentada ya restaurada al público este martes tras retornar a las instalaciones de la Hispalense.

   El libro que inaugura la historia de la imprenta de tipos móviles --se sabe que fue impresa en torno a 1454 en la ciudad alemana de Maguncia-- es también uno de los más hermosos y perfectos jamás impreso. Johannes Gutenberg, en sociedad con Johan Fust, utilizó un tipo de letra gótica, la letra nacional alemana, que sería preponderante en el periodo de la imprenta primitiva, siendo sustituida más adelante por la letra romana, humanística o redonda.

   Fue impreso además a dos tintas y con el espacio para las iniciales blanco, con objeto de que fueran iluminadas a mano, tal y como sucede con frecuencia con los libros impresos en el siglo XV.

   Hay aproximadamente una veintena de ejemplares completos, algunos de ellos impresos en pergamino. De los dos ejemplares que existen en España, uno completo lo custodia la Biblioteca Pública de Burgos, mientras que el otro, sólo el Nuevo Testamento, forma parte de la colección histórica de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

   El ejemplar de Sevilla procede de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, según reza el sello en el primer folio de la Biblia. Aunque se encontraba en un estado aceptable de conservación, la detección de algunas alteraciones que podían derivar en problemas irreversibles aconsejaba llevar a cabo una intervención de restauración y afianzamiento en el IAPH, como así se ha hecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })