red.diariocritico.com
La igualdad no garantiza la riqueza, pero sí la pobreza

La igualdad no garantiza la riqueza, pero sí la pobreza

Por Bernardo Rabassa
viernes 20 de febrero de 2015, 13:23h
Se ha puesto de moda otra vez el tema de la desigualdad entre los hombres, básicamente por las teorías de Picketty, basadas en el análisis de series históricas, que vienen a demostrar que los ricos son cada vez más ricos, y que las distancias que les separan de los pobres, son cada vez mayores, por ello este análisis neomarxista se intenta imponer desde el "populismo" que ha venido a sustituir al comunismo y al socialismo, impulsado por los restos del naufragio cubanos, ampliados por el Chavismo, por Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, etc.

En general, se denomina populista a los gobiernos de Juan Perón en la  Argentina (1946-55), deGetulio Vargas (1930-45/1951-54) y João Goulart(1961-64) en Brasil, de Lázaro Cárdenas (1934-40) en México, de Víctor Paz Estensoro (1952-56/1960-64) y Hernán Siles Suazo (1956-60) en Bolivia, y de José María Velasco Ibarra (1934-35/ 1944-47/1952-56/1956-61/1968-72) en Ecuador.

También son considerados como populistas algunos movimientos políticos como el APRA peruano, liderado por Víctor Haya de la Torre o el Gaitismo colombiano, fundado por Jorge Gaitán. A las corrientes más modernas se les ha llamado Socialismo del S.XXI, que son las que siguen por ejemplo Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina y que ahora pretenden exportar a Europa a través de Podemos en España, que recibe ayudas económicas de esos países, y también probablemente de China, y Rusia, empeñadas en debilitar el eje Atlántico Europa-USA.

Picketty sin embargo lo que no ha analizado, es que los ricos de generación en generación van cambiando de personas, de una parte y que de otra la pobreza(menos de un dólar y medio al día) se ha reducido estos pasados años, gracias a la liberalización de aranceles y patentes, desde el 48% en toda la Tierra en un 25% hasta quedar en un 23%, que sigue siendo mucho y que debería ser el objetivo de economistas , políticos y filósofos, pues lo importante no es ser desigual, sino ser pobre y no digo relativo, porque siempre habrá ricos y pobres, sino que como mínimo no se pase hambruna y se tenga un techo donde cobijarse.

El problema del populismo es igualar a todos por abajo,  y considerar que repartiendo la riqueza de los ricos, se pueda arreglar la vida de los pobres y que el Estado es el encargado de repartir, cuando lo que se crea es una casta funcionarial, como la de la antigua Unión soviética, que es la que vive bien, como en Cuba, hasta que cayó el muro de Berlín, ninguna de ellas ha creado riqueza sino pobreza. También, se les olvida que la humanidad no para de crecer, hoy 7.500 millones, mañana 8.000 y que sin embargo la tendencia no es a la igualdad sino a la desigualdad que es más motivadora para la creación de riqueza, que la igualdad forzosa, ya sea por métodos coercitivos, ya sea por impuestos abrumadores, que garantizan la pobreza.

La diversidad económica, sociológica, intelectual es por tanto lo deseable y no por el contrario la igualdad, basta ver la diferencia que hay de riqueza  entre los países laicos y los religiosos ( mahometanos, cristianos, budistas etc), ya sea en premios nobels, ya en riqueza literaria, filosófica o económica, ya en la lista Forbes. Todo ello en contra de la "libertad, igualdad, fraternidad" de la Revolución francesa, mas tarde desarrollada por Karl Marx, y después por las sucesivas Internacionales socialistas y comunistas, hasta la caída de la Unión soviética, aunque se ha mantenido un  keynesianismo económico socialdemócrata, que todavía se mantiene en la mayoría de países a pesar de la lucha de la Mont Pelerin Society y de pensadores como Hayeck , Von Misses yPopper, todos ellos liberales, cuyas ideas han influido en todo el mundo, aunque por lo general solo en lo económico.

En España, hay cerca de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Esta situación afecta a algo más de uno de cada cuatro ciudadanos (concretamente a 12.866.431; el 27,3% de la población). Los datos corresponden a 2013 y los elaboró la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en un informe sobre la evolución de la vulnerabilidad social entre los años 2009 y 2013, la etapa central y probablemente más dura de la crisis económica, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los 12,8 millones de personas a los que se refiere el estudio, hay 9,6 millones bajo el umbral de la pobreza y 2,8 millones de personas con una severa falta de recursos. El índice de riesgo de pobreza y/o exclusión social (la conocida como tasa Arope, por sus siglas en inglés at risk of poverty and/or exclusion) es un indicador europeo que se ha convertido en el valor de referencia para medir la población en desamparo en una sociedad. En el tiempo analizado, el indicador ha aumentado en 2,6 puntos.

Ello implica que desde 2009 hay 1,3 millones de personas más que han visto cómo se degradaban sus condiciones de vida hasta deslizarse hacia las capas más desprotegidas de la sociedad. En especial entre los años 2009-2012 por la ola de despidos que sacudió a la economía española.  La pobreza grave ya afecta a tres millones de personas en España. Cinco millones de personas sufren exclusión social extrema en España La pobreza crece el 8% en España y aumenta la desigualdad entre regiones.Las personas atendidas por Cáritas pasan de 1,9 a 2,5 millones Sólo el 34,3% de los españoles vive sin carestías esenciales, según Cáritas.

 El primero de estos tres ingredientes, la pobreza, es un valor relativo: el umbral de pobreza se fija al comparar la renta entre las personas (ingresos por debajo del 60% de la mediana de la población, es decir, 8.114 euros anuales en 2013).. Así, habrá grupos de población que, con iguales o incluso menores ingresos, saldrán de la clasificación oficial de pobres. El avance de la privación material severa -retrasos en el pago del alquiler, imposibilidad de pagar la calefacción, de irse de vacaciones o hacer gastos imprevistos- es claro. Ha crecido en el periodo estudiado un 38%.

Afecta a casi tres millones de personas, con datos de 2013 (el 6,2% de la población). Son 800.000 más desde 2009. Sin llegar a estos extremos, el 67% de la población asegura tener problemas para llegar a fin de mes. El tercer elemento que conforma la tasa Arope está relacionado con la población que vive en hogares donde no trabaja nadie o en la que los empleos son precarios. En 2013, el porcentaje de personas en esta situación alcanzaba el 15,7%, más del doble de 2009.  Con todo, hay datos de pobreza especialmente duros. Por edad, el grupo más castigado es el de los menores de 16 años. Además, el estudio demuestra que el empleo no es una garantía frente a la vulnerabilidad social: un 11,7% de la población tiene trabajo y son pobres y eso que el Estado Español se considera del Bienestar.

Sin embargo, y demostrando como funciona la realidad, creando riqueza: El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- aumentó el año pasado un 18% y superó los 4.000 millones de euros, con una revalorización media del 8% que en varios casos superó el 9%.

Según datos del mercado recogidos por Efe, al concluir el año, el patrimonio gestionado por doce de las mayores sicav, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani, se elevaba exactamente a 4.078,1 millones de euros, frente a los 3.454,2 millones de euros del cierre de 2013, pero si repartiéramos estas fortunas, tocaríamos en España a 86€ por persona y año, lo que no arreglaría nada y seguiría habiendo los mismos pobres que tenemos y se arruinaría el país por desmotivación de las clases intermedias ante el mal ejemplo.

BERNARDO RABASSA ASENJO:
PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812 PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios