red.diariocritico.com
Premios Goya 2015: 'La isla mínima' arrasa en una gala con acento andaluz

Premios Goya 2015: 'La isla mínima' arrasa en una gala con acento andaluz

Por Diario Critico/ Sergio Ariza Lázaro
domingo 08 de febrero de 2015, 10:00h
Los Goya 2015 tuvieron un claro acento andaluz, el de la gran triunfadora de la noche; 'La isla mínima', con diez premios, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor actor; el del presentador, y ganador de un cabezón, Dani Rovira; o el del Goya de Honor, Antonio Banderas. Por el lado político, el ministro Wert tuvo una ceremonia más tranquila de lo esperado aunque no se fue sin recibir alguna pulla como la dedicada por Pedro Almodóvar que en su presentación del premio de honor a Banderas comenzó diciendo: "queridos amigos de la cultura y el cine español, usted no esta incluido entre estos ultimos señor Wert..."


Andalucía fue la involuntaria protagonista de la 29 edición de los Goya, 'La isla mínima', esa especie de 'True detective' en las marismas de Doñana, dirigida por el andaluz Alberto Rodríguez, se convirtió en la gran triunfadora de la gala. Pero solo fue la punta del iceberg, Málaga se vio representada por el presentador de la ceremonia, Dani Rovira, y por el Goya de honor, Antonio Banderas. Sevilla tuvo a 'los compadres', hubo palmas de carnaval gaditanas y un sentido homenaje a Paco de Lucía en la figura de su hijo que ganó el Goya al mejor documental.Miguel Poveda puso la nota musical, con dos canciones enteras. Si se confirma que el realizador de la gala fue el mismo que retransmitió las campanadas de fin de año en Canal Sur, tenemos casi el número completo.

La gala se volvió a estirar hasta la eternidad, más de tres horas y media, aunque Dani Rovira pasó con nota el examen. Puede también que por comparación con el desastre comandado por Manel Fuentes el año pasado. El presentador cumplió su palabra con el ministro de cultura, José Ignacio Wert, al que había deseado una ceremonia en la que no se sintiese incómodo. Comenzó tuteándolo, "hola Nacho, ¿cómo estás?", para pasar a hablar de los magníficos datos del cine españo en 2014 que ha ayudado "a los orcos, perdón, las arcas del Estado". Si bien no todo fue perfecto, ¿de verdad era necesario un número de claqué?, el actor revelación del cine español culminó una gala muy apañadita en la que incluso le dio tiempo a emular el beso entre Iker Casillas y Sara Carbonero tras ganar el Mundial, cuando tras ganar su Goya le dio el beso de la noche a su compañera, Clara Lago, quien fue la única del reparto principal de '8 apellidos vascos' que se quedó sin premio. Y es que la película más taquillera del cine español fue otra de las triunfadoras de la noche, alzándose con tres cabezones para Karra Elejalde y Carmen Machi, como secundarios, y Rovira, como revelación.

Pero, sin duda, fue la noche de 'La isla mínima', que se alzó con diez premios, entre ellos, película, (entregado por una Penélope Cruz que volvía a la ceremonia tras cinco años de ausencia y que se llevó el piropo de la noche: ""Penélope Cruz va a Segovia y el acueducto se hace una foto con ella"), director, para Alberto Rodríguez, actor principal, para Javier Gutierrez, o guión. No hubo, sin embargo, grandes perdedoras, 'El niño', a pesar de su derrota en las principales categorías, se llevó cuatro Goyas, 'Magical girl' se quedó en uno pero fue el premio gordo para su actriz principal, Bárbara Lennie, que hizo buenas las apuestas, y 'Relatos salvajes' se impuso, como era de esperar, como Mejor película iberoamericana.

Una gala menos política

La gala tuvo este año un carácter mucho menos reivindicativo y político que otros años. Se ha hablado más de los grandes datos de taquilla que de la gestión del Gobierno, aun así, José Ignacio Wert ha visto como se disparaban varios dardos en su dirección. Ya desde un principio con esa interpretación del 'Resistiré' del Dúo Dinámico, muy bien traida como homenaje a Antonio Banderas, pero que a muchos ha recordado a la combativa letra contra el Gobierno popular que le pusieron desde 'El Intermedio'. Pero, sin duda, quien más claro ha dejado su desaprovación del ministro de cultura ha sido Pedro Almodóvar que ha dejado claro que no incluye a Wert entre los "amigos del cine español". También ha habido varias referencias al "maldito IVA" del 21% al cine, como lo ha llamado el presidente de la Academia, González Macho, pero, por lo general, Wert ha salido bastante menos mal parado de lo que se esperaba tras su polémica ausencia del año anterior.

En el capítulo de protagonistas habría que destacar también a Antonio Banderas que ha efectuado el discurso más largo de la ceremonia, como homenajeado con el Goya de honor. El malagueño ha terminado su intervención con un recuerdo muy sentido para su hija y con la frase elegida por el propio Rovira para cerrar la gala, "Hoy comienza la segunda parte del partido de mi vida".

Todos los premios

Mejor película europea: 'Ida' de Pawel Pawlikowsky Polonia
Mejor diseño de vestuario: 'La isla mínima'
Mejor maquillaje y peluquería: 'Musarañas'
Mejor actriz revelación: Nerea Barros por 'La isla mínima'.
Mejor Montaje: 'La isla mínima
Mejor dirección artística: 'La isla mínima'
Mejor sonido: 'El niño'
Mejor dirección de fotografía: 'La isla mínima'
Mejor Corto de animación: 'Juan y la nube' Giovanni Macchelli
Mejor corto documental: 'Walls' de Miguel López Beraza
Mejor corto de ficción: 'Café para llevar' de Patricia Font
Mejor actor de reparto: Karra Elejalde por '8 apellidos vascos'
Goya de honor a Antonio Banderas
Mejor dirección novel: Carles Marques-Marcet por '10.000 kilómetros'
Mejores efectos especiales: 'El niño'
Mejor actriz de reparto: Carmen Machi por '8 apellidos vascos'
Mejor banda sonora: Julio de la Rosa por 'La isla mínima'
Mejor canción original: India Martínez, Riki Rivera y David Santiesteban por 'El niño'
Mejor actor revelación: Dani Rovira por '8 apellidos vascos'.
Mejor guión adaptado: Javier Fesser, Claro García y Cristóbal Ruiz por 'Mortadelo y Filemón contra el Jimmy el cachondo'
Mejor guión original: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por 'La isla mínima'
Mejor película de animación: 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'
Mejor dirección de producción: 'El niño'
Mejor película iberoamericana: 'Relatos salvajes'
Mejor documental: 'Paco de Lucía, la búsqueda'
Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez por 'La isla mínima'
Mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie por 'Magical girl'
Mejor director: Alberto Rodríguez por 'La isla mínima'
Mejor película: 'La isla mínima'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })