red.diariocritico.com

Crespo asegura que el objetivo de la reforma universitaria es modernizar el sistema y adaptarlo a la UE

viernes 30 de enero de 2015, 14:42h
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este viernes que la reforma integral del sistema universitario emprendida por el Ejecutivo nacional "está orientada a flexibilizar y mejorar el sistema universitario, la calidad de la enseñanza y a dar cumplimiento de la estrategia de la Unión Europea para el horizonte 2020".

   En un comunicado, la delegada ha explicado que las medidas impulsadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, refuerzan y modernizan el sistema universitario español, poniéndolo a la altura de las exigencias de los países de nuestro entorno y posibilitan una mayor autonomía universitaria.

   Crespo ha recordado que en España la tasa de finalización de los estudios revela que solo un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso y la tasa de abandono universitario es del 30 por ciento, el doble de la europea. Junto a ello, ha explicado que la formación universitaria no facilita a los estudiantes españoles alcanzar un puesto de trabajo acorde con sus títulos.

   Ha apuntado que, en concreto, de los 27 países de la Unión Europea, España es el país de Europa con menor tasa de empleo adecuado al nivel de estudios para titulados con educación terciaria, el 53%.

   Igualmente ha detallado que la movilidad internacional de los estudiantes españoles sólo alcanza un 2,1% y la captación de alumnado extranjero para nuestras universidades se sitúa en el 2,5%, muy lejos de países como Alemania o Francia donde se eleva hasta el 6,5%.

   Por todo ello, según ha expuesto Crespo, el Gobierno ha planteado una reforma que establezca "nuevas políticas de investigación y modernización de las universidades y cuyo objetivo sea el establecimiento de universidades eficientes, transparentes y competitivas", ha dicho Crespo.

   "Europa necesita más titulados superiores, dotados no solo de conocimientos de materias específicas, sino también de otros tipos de habilidades transversales cada vez más exigente y globalizado", ha dicho la delegada.

   Ha puesto de manifiesto, por otra parte, las "grandes fortalezas" de las universidades españolas y ha detallado que el porcentaje de jóvenes de entre 30 y 34 años titulados superiores se encuentra en el 40,6%, superando el punto de referencia fijado por la UE para 2020 (40%), por lo que para ese año el objetivo nacional será alcanzar el 44%.

   Además, ha apuntado que las universidades españolas son "referente en investigación e innovación, ya que ejecutan un 28,2% de la inversión total en I+D, situándose nuestro sistema de investigación entre los más productivos y con mayor nivel de impacto en el mundo a nivel científico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios