red.diariocritico.com

Fran Baena, actor

"El teatro es un entrenamiento para enfrentarme a la vida"

Por José Iglesias Blandón

Por José Iglesias Blandón
viernes 30 de enero de 2015, 13:55h
Fran Baena entiende su oficio como una filosofía vital: el arte, vínculo para seleccionar y aprehender engranajes con los que acoplarse, física y mentalmente, en el entorno. Pues este actor andaluz pertenece a esa escuela actual de jóvenes talentos que llevan la interpretación hacia una búsqueda ontológica permanente, hacia un sembrado de introspección, sin límites posibles, siempre al desnudo, al servicio incondicional de la representación, realidad mucho más válida, a veces, que cualquier otra. Valga el ejemplo de su último trabajo, la obra teatral El alma de los locos, práctica prueba de fuego psicológica.
 
 
¿Qué debe hacer un estudiante de Arte Dramático para no desfallecer en el intento?
Quien estudie Arte Dramático, ante todo, debe amar la interpretación, en sus múltiples vertientes, si no acabará abandonándolo o perdido, pues la profesión de actor está mal y se sobrevive por pasión. Esto implica una constante investigación, formal y de contenidos. Imaginar, innovar, probar... Es una profesión que jamás te limita.
 
 
¿La interpretación ha cambiado tu forma de ver la vida?

Desde mis inicios en La Escalera Teatro, un grupo de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), ya empezó a influenciar mi personalidad sin darme cuenta. Antes yo era muy cerrado, apenas escuchaba, no dejaba hablar a nadie. Y trabajar con compañeros, hacer ejercicios empáticos donde tienes que ponerte en el lugar de otra persona, real e imaginaria, desarrolla caminos, canales mentales: valores, disciplina, herramientas que me ayudaron a entender cosas, por ejemplo, referentes a mis relaciones interpersonales. La interpretación es terapéutica. Y en concreto el teatro, para mí, es un entrenamiento para enfrentarme a la vida.  

La profesión artística en España aporta muestras de estar sensiblemente infravalorada...
Porque parece improvisada, que no hay trabajo detrás, ni entrenamiento, ni formación académica. Y los problemas serios empiezan cuando esa falta de reconocimiento alcanza el ámbito político. Una muestra: Mi padre, como trabajador del Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde residimos, tiene acceso a una ayuda familiar para hijos universitarios que concede dicho Consistorio sevillano; pues bien, Bellas Artes y Arte Dramático no participan de la lista. Estas cosas se reflejan después en las condiciones profesionales.
 
 
Por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla han pasado actores y actrices de reconocido prestigio profesional como Paco Tous, Pepón Nieto, Carmen Machi o Selu Nieto para, entre otras cosas, dar charlas entre el alumnado. ¿Algún mensaje que te haya calado especialmente?
Ignasi Vidal resaltó que, como actores en formación, siempre hiciéramos lo que de verdad nos reportara felicidad, pues, si no sale la cosa, estaremos en condiciones óptimas para buscar soluciones. También insistió en que jamás dejáramos de investigar y crear, porque ello abre el mundo del Arte.
 
 
Investigar para crear y viceversa. Valga el ejemplo de Casa Chéjov...
Sí. Casa Chéjov, en Sevilla, es un estudio de actores creado por Rubén Mayo, su director. Aunque originalmente contenía un curso formativo de tres años, la posterior experiencia académica del propio Mayo en Madrid, donde pasó, entre otras, por la prestigiosa compañía Corazza (allí estudiaron actores de la talla de Javier Bardem), reformuló su proyecto. El principal método de trabajo de Rubén Mayo es el de Stanislavski, maestro de Chéjov, basado en esa parte psicológica. Sustenta las emociones a través de las imágenes, desinhibiendo al actor, liberándolo mediante el contacto, el cuerpo a cuerpo entre compañeros.
 
 
Ahí nace la última obra teatral donde has participado, El alma de los locos, con un germen, tengo entendido, muy particular...
El alma de los locos, basada en el conocido libreto de Valdivieso El hospital de los locos, surge de un curso intensivo bisemanal cuyo objetivo era crear una obra desde cero, sustentada en el trabajo hacia el personaje. Indicaciones: solamente que debían estar presentes los siete pecados capitales, regidos y unificados por la culpa. El texto íntegro evolucionó desde los actores, tanto de manera individual como conjunta. La investigación nos llevó a deducir que los pecados no desaparecen hasta que la persona es perdonada o se persona a sí misma.  
 
 
Sensaciones provocadas y analizadas para expresarlas artísticamente...
Para ello, Rubén Mayo nos propuso diferentes tareas a tratar en la soledad de casa, como, por ejemplo, cuál sería nuestro sueño vital como personaje. Yo, portador de la envidia, asumí la piel de un chico huérfano, abandonado, marginado, que codicia una familia, una infancia normal a la del resto, sumido en esa espiral del pez que muerde su cola: el muchacho se siente mal, y por consiguiente se comporta mal, y por consiguiente la sociedad lo trata diferente, por lo que se siente mal... Escénicamente, los movimientos fueron improvisados al principio, para después ir puliéndose, marcándose situaciones, miradas, traslaciones, interacciones... Cada personaje pasa de su manera más horrenda a la más, digamos, humana. Están encerrados en un centro y les han quitado sus recuerdos.
 
 
Siempre es interesante conocer cómo divisa el Cine español un actor que comienza...
Su calidad ahora me parece mejor que hace unos años. La realidad es que hay tantos actores españoles buenos en la palestra porque al estar la cosa tan difícil, quienes llegan ahí, generalmente, es porque son muy, muy buenos, como se refleja en pantalla.
 
 
Decía el dramaturgo Arthur Miller que "el Teatro es tan infinitamente fascinante porque es muy accidental, tanto como la vida"...
En el teatro se siente mucho más al personaje. Un verdadero actor se reconoce encima de un escenario, en directo, sin cortes, donde quedan al descubierto la verdadera proyección de la voz, las dudas, improvisaciones... El teatro es aquí y ahora, inmediatez, espontaneidad.  
 
 
 
Por José Iglesias Blandón
@iglesiasblandon
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })