red.diariocritico.com
¿Por qué hay que seguir esperando para tratar a los pacientes diagnosticados de hepatitis C?

¿Por qué hay que seguir esperando para tratar a los pacientes diagnosticados de hepatitis C?

Por Jesús Sánchez Martos
jueves 15 de enero de 2015, 09:49h
Pues la verdad es que ni como ciudadano, ni como profesional sanitario, deja de sorprenderme la gestión que los políticos están haciendo de los nuevos tratamientos eficaces para la curación de la Hepatitis C. Primero nos dicen que no hay dinero para todos, que no saben cuantos pacientes hay diagnosticados en España, que hay muchos más sin diagnosticar pero siguen sin un plan adecuado de diagnostico precoz; luego cambian de opinión afortunadamente y nos aseguran que todos los pacientes diagnosticados de la enfermedad recibirán el tratamiento más adecuado en cada caso, constituyen una Comisión de Expertos que con toda seguridad nos ofrecerá el rigor necesario, mientras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido ayer miércoles día 14, nos demuestra una vez más que se trata de un organismo oficial más, que no sirve prácticamente para nada, al menos a la hora de tomar decisiones que luego sean respetadas y asumidas por todos, porque continua siendo un mero trámite consultivo y no ejecutivo, en el que el color político y la ideología de los Consejeros son los valores que priman por encima de los intereses clínicos y científicos de los pacientes.

Unos reclaman las conclusiones del Comité de Expertos antes de tomar decisiones, que con seguridad se demorarán unas tres semanas como mínimo, mientras que otros exigen una partida presupuestaria que no afecte a los presupuestos sanitarios de las Comunidades Autónomas y otros ya nos adelantan que puede ser que se modifiquen los criterios. Da la sensación que tanto unos como otros están más preocupados por la imagen social que pueden darnos a los ciudadanos, ahora que comienza una verdadera lucha por los votos. Y mientras el Comité de Expertos prepara su informe definitivo y los Consejeros tratan de ponerse de acuerdo... ¿hay alguna razón para que se demore el tratamiento específico de un paciente siempre que haya sido prescrito por su médico especialista? ¿no habíamos quedado en que era el médico quién tenía que prescribir y el Sistema Sanitario hacerse cargo del coste de la enfermedad como se hace en los demás casos? Creo que es necesario aclarar que los médicos en general, pero sobre todo los hepatólogos en particular, conocen perfectamente el desarrollo clínico de la Hepatitis C y que están totalmente al día de los avances en cuanto al diagnóstico, pronóstico y nuevos medicamentos, pro lo que los pacientes tienen que sentirse seguros de que sus médicos son los mejores. Esto significa, al menos en mi modesta opinión, que este nuevo Comité de Expertos, no será quién les enmiende la plana, sino que sus conclusiones servirán únicamente a los políticos, los de uno u otro color, para definir adecuadamente sus estrategias de actuación. Pero como ciudadano, y también como profesional, espero que a partir de ahora y en todas las enfermedades, no solo en la Hepatitis C, se constituyan distintos comités de Expertos, porque todos tenemos derecho a que las estrategias de los políticos se basen en los documentos científicos de consenso.

Aunque ahora que caigo, ¿no disponemos ahora, en el Siglo XXI, en este mundo globalizado, de toda la información clínica necesaria para que los médicos podamos actuar en consecuencia, y especialmente los hepatólogos, y para que los asesores del Ministerio de turno sean los que confeccionen los documentos necesarios?. Espero que sepan  perdonar esta pequeña ironía, porque ¡claro que contamos con todos los datos necesarios, fruto de la medicina basada en la evidencia científica y clínica!. Y por eso no entiendo que se dilate ni un día más el tratamiento que necesitan los pacientes.

                                                          Dr. Jesús Sánchez Martos
                                                        Catedrático de Educación para la Salud
                                                        Universidad Complutense de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios