red.diariocritico.com
Empresarios niegan irregularidades en ayuda que concedió la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez

Empresarios niegan irregularidades en ayuda que concedió la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez

martes 13 de enero de 2015, 20:49h
Los tres socios de la empresa de TISA supuestamente beneficiados por una ayuda del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que ha llevado hoy a la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez a ser juzgada de nuevo, han negado hoy en el juicio haber cometido ninguna irregularidad.

Con las declaraciones de estos tres socios, José Manuel Caro Cordero, José María César Ribera y José María Ribera Guzmán, para quienes el fiscal pide penas de cuatro años y medio de prisión, ha dado comienzo hoy en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz este juicio, el tercero que afronta Pilar Sánchez por su gestión al frente del Ayuntamiento de Jerez entre los años 2005 y 2011.

Y también el más grave, ya que el fiscal Anticorrupción pide para ella, que hace apenas tres meses fue condenada a dos años de cárcel por desviar fondos del Plan E para el pago de gastos corrientes municipales, otros siete años de prisión por delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento público y fraude en la administración.

Según las acusaciones del fiscal, el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento de Jerez, gobernado ahora por el PP, Sánchez cometió estos delitos para otorgar una ayuda de 244.000 euros a TISA para que instalara en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez una empresa de fabricación de generadores de oxígeno para uso sanitario e industrial, en sectores como la acuicultura o en las bodegas, según han precisado hoy los empresarios en el juicio.

Junto a la exalcaldesa y los tres empresarios se sientan en el banquillo de los acusados los exconcejales Francisco Lebrero (entonces edil de Fomento) y María del Carmen Martínez (que fuera edil de Medio Rural), para quienes pide penas de cuatro años y medio de cárcel, y el técnico municipal Salvador Rubio, para quien se solicitan dos años y medio de prisión.

En sus declaraciones hoy ante el tribunal los tres empresarios acusados han negado conocer o haberse reunido, salvo en una ocasión, con la exalcaldesa o con sus concejales para obtener esta ayuda y han insistido en que todos los trámites que se siguieron para obtenerla los realizaron sus asesores.

Según el fiscal, los trámites se llevaron a cabo "con desprecio total a las normas administrativas" y evitando la "posible concurrencia" de otras empresas a estas ayudas.

Sin embargo, los empresarios han sostenido que siempre pensaron que sus asesores habían realizado de forma legal todos los trámites.
"Toda la labor documental y de gestiones fue realizada por los asesores", ha reiterado José Manuel Caro.

Los defensores han insistido en que la empresa perdió casi medio millón de euros que entregaron al Ayuntamiento para adquirir el suelo en el que iban a asentar su negocio, por un precio que fue aminorado, según la defensa de Sánchez, para favorecer el asentamiento de una empresa que iba a invertir ocho millones de euros en el proyecto y crear empleo.

"¿Sabían que en Cataluña, Cantabria, Valencia o Murcia regalaban suelos y daban incentivos a las empresas para que se instalaran en sus suelos y que el Ayuntamiento de Jerez está regalando suelos a los inversores desde 2013?", ha preguntado Juan Pedro Cosano, abogado de la exalcaldesa.

En las cuestiones previas que han sido rechazadas por el tribunal antes del inicio de la vista oral, los abogados defensores de los acusados han explicado que el acuerdo para la compra de estos suelos entre el Ayuntamiento de Jerez y la empresa fue disuelto, por lo que no llegó a haber "flujos de dinero".

Y han cuestionado quiénes eran realmente los perjudicados en este caso puesto que los empresarios no han podido recuperar el dinero que dieron al Ayuntamiento porque éste "impuso" como condición para llevar a cabo la resolución del contrato que hubiera otro comprador del suelo, en lo que el letrado ha considerado como "una forma artificial" con la que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, quiere "mantener la acusación".

Cosano ha pedido por ello que las acusaciones que ejercen el Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio fueran "expulsadas" del caso, algo a lo que no ha accedido el tribunal.

El juicio continuará mañana con las declaraciones del resto de los acusados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios