red.diariocritico.com
Mandar,¿es servir?

Mandar,¿es servir?

Por Iñaki Anasagasti
viernes 09 de enero de 2015, 13:15h
Dice la Constitución  española que el rey no manda nada, que solo es un símbolo. Un florero que nos cuesta 8 millones de euros al año.

 Nos dicen que  es el Jefe de los Ejércitos, pero que no manda en ellos. Ni en ascensos, ni en misiones, ni en estrategias, ni en nada y en caso de guerra, el artículo 63 dice que tras un debate en las Cortes Generales, que son las que mandan, el rey solo firma la declaración de guerra y la de la paz. Nada más. No lo digo yo. Lo dice la Constitución.

 Es decir, el rey, a pesar de toda la parafernalia de la Pascua Militar con sus uniformes, charreteras, taconazos, saludos marciales, desfiles y bandas de música no manda nada y que todo eso es solo una opereta y una noticia ditirámbica que hasta los más progres aplauden con su silencio.

 Pero el día 6 de enero ha habido una novedad.

 Nos ha dicho su Majestad que quien sirve manda, o quien manda sirve y nos ha puesto, él y el ministro Morenés, a Juan Carlos de Borbón de ejemplo.

 ¿De qué?.

 Incumplió todos sus juramentos ante Franco, traicionó a su padre, y solo  fue a una zona en expectativa de guerra como fue el Sahara en 1975, para prometer al personal y a los generales y soldados que España no se iría de allí, y todavía están los pobres saharauis esperando cumpla su palabra achicharrándose en el desierto.

 ¿Es ésta una carrera militar digna de ser puesta como ejemplo?.

 Que venga Don Francisco y que lo vea.

 ¿Y qué es eso de que quien sirve, manda?.

 No hemos quedado que no manda nada.

 Y servir, servir, ¿para qué?.

 ¿Ha servido la monarquía para algo en cuarenta años?. ¿Podemos compararla con un sistema republicano o solo compararlo con la nada?.

 Porque si solo hemos tenido cuarenta años a un señor y no podemos comparar con algo que podía haber sido distinto e incluso mejor, ¿Por qué nos dicen que Juan Carlos ha logrado los cuarenta años de mayor paz en España? ¿Por qué no hemos tenido otra cosa?

 ¿Eso no se podía haber conseguido de forma más barata, digna y democrática con una República sin privilegios de casta?.

  Todo parece un cuento, todo parece pura palabrería.

 Y alimentada con trompetas de forma acrítica. De pedir la sociedad hace seis meses un referéndum sobre la monarquía a la loa continua y al incienso con censura de los de siempre.

 Eso sí. La Unidad de España, basada en la punta de las bayonetas, esa si sirve para algo. Hubo mensaje para Catalunya.

 Y de vez en cuando nos lo recuerdan.

 Como espectáculo, no está mal. Sobre todo verle a la otrora progre Letizia encantada de las reverencias del generalato amortiguadas por las alfombras de Palacio. ¡Qué bonito ha sido todo!.

 Y D. Juan Carlos en Beverly Hills. Y el PP pidiendo en comisión de presupuestos que le suban la pensión.

 ¡Qué país Miquelarena!.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios