red.diariocritico.com
Vázquez recuerda que el relevo de los consejeros es una prerrogativa de la presidenta

Vázquez recuerda que el relevo de los consejeros es una prerrogativa de la presidenta

martes 30 de diciembre de 2014, 17:15h
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado hoy que el nombramiento de los consejeros o el relevo de alguno de ellos es una prerrogativa del presidente o presidenta de la Junta de Andalucía.

Vázquez ha respondido de esta forma, en conferencia de prensa, al ser preguntado si el Consejo de Gobierno ha abordado en su reunión de hoy, la última del año, el eventual relevo de alguno de los consejeros.

"El cambio o el nombramiento de consejeros no es una prerrogativa del Consejo de Gobierno, sino una facultad de la Presidencia de la Junta y, por tanto, no es un asunto que se debata en el seno del Consejo de Gobierno", ha respondido.

Ha recalcado, en este sentido, que el artículo 117 del Estatuto de Autonomía atribuye esa facultad "exclusivamente" a la persona que ostenta la Presidencia de la Junta.

El portavoz ha hecho estas manifestaciones después de que el vicepresidente de la Junta y consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local, Diego Valderas (IU), afirmara ayer que si se produce algún cambio en los consejeros de su formación en la Junta "lo decidirá la organización" y su dirección, con el coordinador general, Antonio Maíllo, al frente.

Valderas señaló que "el Gobierno lo preside una presidenta, pero es un gobierno de coalición", por lo que una posible decisión "siempre la tomará la organización, que es la que tiene la posibilidad de hacerlo".

Por su parte, la jefa del Gobierno andaluz, Susana Díaz, manifestó también ayer que espera "lealtad" por parte de Izquierda Unida, e hizo hincapié en que confía en que se respete su "potestad" de elección de los consejeros.

Sobre la reclamación de más agilidad en la aprobación de los proyectos legislativos incluidos en el Acuerdo por Andalucía suscrito por los socios de gobierno, el portavoz ha dicho que están "en marcha", algunos ya a disposición del Parlamento, otros se están "ultimando" y otros se encuentran en fase de elaboración.
"Nuestro objetivo es cumplir el programa de gobierno que nos dimos y todos esos proyectos que se recogen en el acuerdo irán viendo la luz porque es el compromiso de este Gobierno", ha recalcado.

Ha asegurado, en este sentido, que el Ejecutivo andaluz entiende la "petición" que han hecho los partidos que sustentan el gobierno, y ha insistido en que "se dará respuesta al acuerdo programático".

Vázquez ha hecho un balance de la gestión del Gobierno de coalición en 2014 y, tras señalar que quieren "ver la realidad tal y como es", ha dicho que ha sido un año en el que se ha empezado a ver "algún sistema de la recuperación", pero ésta se sitúa "en los parámetros macroeconómicos" y no ha llegado a las familias.
"Este Gobierno ha trabajado con afán para dar una respuesta distinta a lo que hacen los gobiernos de la derecha, hemos hecho una apuesta muy fuerte por el estímulo económico y el empleo", así como por la defensa del Estado del bienestar, ha resaltado.

Vázquez ha aludido a los planes puestos en marcha por la Junta para impulsar la creación de empleo, a los que se han destinado 1.000 millones de euros de "presupuesto propio", y ha anunciado que la presidenta de la Junta se reunirá a principios de año con los agentes económicos y sociales de Andalucía para seguir impulsando planes de empleo.

El portavoz ha destacado, además, que durante 2014 se ha dado "un salto de gigante" en Andalucía en lo que respecta a la transparencia con nuevas medidas de regeneración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })