red.diariocritico.com

Moreno ve en "absoluta descomposición" al Gobierno andaluz, centrado en "tapar" su falta de gestión y la corrupción

lunes 29 de diciembre de 2014, 18:03h
  El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que el Gobierno andaluz está en un estado de "absoluta descomposición" tras un año 2014 marcado por "los vacíos en la gestión, en el gobierno y en las soluciones" para Andalucía y los "portazos al empleo, a la limpieza democrática y al diálogo" ofrecido por su partido.

   Así lo ha dicho en una rueda de prensa de balance del año que ha ofrecido en la sede regional del PP-A, donde ha acusado a PSOE-A e IULV-CA, socios en el Ejecutivo andaluz, de estar centrados únicamente en "tapar" tanto su falta de gestión y su ineficacia como la corrupción con "más confrontación" y "promesas" que no cumplen.

   Una de las protagonistas de este balance anual de Moreno ha sido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que ha reprochado que su vida "sea un pulso constante a Pedro Sánchez a costa de los andaluces". "Andalucía no funciona porque tenemos un gobierno que no trabaja y a una presidenta que no tiene la cabeza donde la tiene que tener (...) Por eso le pido que reflexione y decidida si quiere ser candidata a la Presidencia del Gobierno o presidenta de la Junta", le ha reclamado.

   Para el líder del PP-A, lo que no puede hacer la socialista es "utilizar la atalaya y la estructura de la Junta para enfrentarse a Rajoy" y convertirse en la candidata del PSOE en las próximas elecciones generales. "Ya está bien de ser rehenes de las ambiciones de Díaz", ha sentenciado.

EL RESUMEN DE 2014  

Moreno ha analizado el año que termina basándose en tres aspectos que, a su entender, definen la actividad del Ejecutivo autonómico en estos 12 meses: el primero, es el de "prometer mucho para cumplir poco"; el segundo, el de "confrontar para distraer la atención sobre su inmovilismo y su propia incapacidad de gestionar los recursos públicos"; y el tercero, el de ser utilizado a favor de la "ambición personal" de Díaz.

   Respecto al primer rasgo distintivo, el presidente del PP-A ha recordado que en el debate extraordinario que tuvo lugar en enero prometió doce leyes de las que "sólo se han aprobado tres" y que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad prometió 25 propuestas de las que "más de la mitad, 13, siguen sin estar".

   Además, ha alertado de que con "lo poco que cumple, ha fracasado", como ha ocurrido con el Plan de mejora de las urgencias hospitalarias, con el concurso de pagos a las empresas del tercer sector, "que siguen en una situación lamentable", o con el decreto de ley de simplificación de las trabas administrativas. "Una vez más, Díaz es palabra pero no de hechos", le ha reprochado.

   Sobre la confrontación, Moreno ha lamentado que, pese a las "reformas sensatas y razonables" que le ha ofrecido el PP-A, Díaz y todos los consejeros mantengan la estrategia de la confrontación permanente, rechazando además de forma "categórica" todas las iniciativas 'populares' sin "la más mínima voluntad de leerlas siquiera".

   Frente a la actitud propositiva de los 'populares', ha subrayado la utilizada por Díaz, a la que ha acusado de plantear medidas "sólo para confrontar" con el PP y el Gobierno de la Nación como la de pedir un plan de empleo extraordinario o una reforma en el modelo de financiación autonómica. "En lugar de hacer un frente común y practicar la lealtad institucional, Díaz pasa de criticar a Bruselas a reclamarle dinero para las infraestructuras prometidas por el PSOE y que no han hecho", le ha recriminado.

   A su juicio, lo que está detrás de este comportamiento de la presidenta de la Junta es su intención de "tapar su inacción, su falta de pulso, de iniciativa, de ambición y la propia corrupción que ha ido saliendo a lo largo de este año".

   "Intenta tapar que no hay lucha contra la corrupción. A pesar de los eslóganes permanentes del PSOE-A, en Andalucía se bajan los brazos", ha dicho para criticar "el macrofraude de los cursos de formación, con más de 400 millones de fondos pagados en 2009 y 2010 que siguen sin justificar"; el fraude de las facturas falsas de UGT-A, "donde aparece en uno de los convenios por cierto la firma de la presidenta"; o al "descontrol en los pagos de subvenciones y exoneraciones masivas".

   También se ha referido al caso de los ERE para recordar "que ya tenemos a dos expresidentes encauzados, diez consejeros preimputados, seis viceconsejros, una decena de directores generales y 30 ex altos cargos imputados", lo que suma un total de "229 imputados y más de 1.500 millones defraudados entre 2001 y 2010 y, al menos, 50 millones que se han repartido en comisiones por lo que sabemos por los autos de la juez Alaya". "En definitiva, un descontrol absoluto de las cuentas públicas también en 2014 y frente al que el Gobierno no ha tenido reacción", ha lamentado.

   Según Moreno, las estadísticas demuestran además que estamos ante "el gobierno más vago y perezoso de la historia reciente de Andalucía", ya que "más del 67 por ciento de la actividad legislativa" del Ejecutivo autonómico "es a golpe del decreto ley" para "escapar al Consejo Consultivo" y evitar la necesidad de "trabajarlo y consensuarlo" y "más de la mitad del Consejo de Gobierno no ha presentado leyes este año" y ha estado de "brazos caídos mientras Andalucía cabalga por una de las crisis más difíciles de su historia".

TAPAR LA INESTABILIDAD 

 De otro lado, Moreno cree que Díaz intenta "tapar", asimismo, "la inestabilidad política" que sufre el Gobierno andaluz con su "falta de liderazgo, control y de presidencia". Así, ha lamentado que PSOE-A e IULV-CA se "amenacen continuamente en los medios" mientras, por otro lado, se hacen "concesiones" para aprobar medidas "que en nada benefician a los andaluces" como el "anacronismo" del banco público.

   Según el 'popular', esta "inestabilidad" también es consecuencia de "las ambiciones de dos fuerzas políticas que miran más a su egoísmo y su permanencia en los sillones que al interés general de los andaluces" pero, sobre todo, de la "ambición personal" de Díaz, que ha dedicado casi la tercera parte de sus viajes institucionales a visitar ciudades de otras comunidades autónomas. "¿Cómo es posible que se reúna dos veces con el alcalde de Toledo y ni una sola vez con los de Almería, Cádiz, Huelva, Granada, Málaga y Jaén?", se ha preguntado con ironía. 

   LAS NOTAS DE FINAL DE AÑO

   Durante el turno de preguntas, a Moreno se le ha pedido que valore numéricamente la acción del gobierno como si de unas notas escolares se tratase y ha señalado que "no sería capaz de ponerle más de un tres" al Gobierno andaluz, por lo que "no se acerca ni al aprobado". "Andalucía, lejos de mejorar, lo que está haciendo es estancarse e incluso empeorar", ha sentenciado para reiterar que el andaluz es "un gobierno claramente suspendido".

   Cuestionado sobre qué nota se pondría a sí mismo, Moreno ha dicho que no se puede evaluar porque uno siempre tiende a verse mejor de lo que los demás lo ven pero se ha atrevido a dar "un 5 o 5,5" al Partido Popular andaluz que dirige desde hace diez meses. "Tenemos que seguir mejorando", ha reconocido no sin ver la parte positiva de ello: "tenemos mucho margen de mejora desde el punto de vista interno y yo mismo como candidato".

   Según ha explicado, diez meses "es muy poco" en la vida política y ha sido "un periodo de conocimiento de los problemas, de consolidación en la estructura del propio partido" y de darse a conocer. "Soy el último que ha llegado y eso da desventaja", ha bromeado. Con todo, se ha mostrado seguro de haber hecho en estos diez meses "un proyecto político creíble, centrado y capaz de generar mayorías sociales". De hecho, cree que el PP-A ha "empezado a recuperar sintonía con los sectores que se habían distanciado" y está haciendo "esfuerzos importantes por recuperar la centralidad de la vida pública, sacando a Díaz de esa centralidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios