red.diariocritico.com
El doble 'revés' europeo a Esperanza Aguirre

El doble 'revés' europeo a Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre sufrió ayer un duro 'tirón de orejas' de la unión Europea, un doble 'revés' comunitario por sus actuaciones en dos áreas completamente distintas, como son la sanidad y la política medioambiental. Veamos:

Primer 'revés': por la permisividad con el consumo de tabaco. El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, dijo que es partidario de prohibir totalmente el consumo de tabaco en los lugares públicos y con este objetivo ha lanzado una nueva consulta pública, que recogerá hasta el 1 de mayo aportaciones para determinar las posibilidades de tomar medidas en el ámbito comunitario. La Comisión Europea aporta a la discusión un Libro Verde con el impacto que el tabaquismo tiene. Una medida que supone un primer paso hacia una legislación comunitaria más restrictiva sobre el consumo de tabaco, y que vendría a desautorizar a la CAM, que ha 'suavizado' la Ley Antitabaco de la ministra socialista de sanidad, Elena Salgado.

Actualmente, todos los Estados miembros disponen de algún tipo de reglamentación para limitar la exposición a los humos producidos por el tabaco, aunque el ámbito de aplicación y la dureza varía de un país a otros. En Irlanda y Escocia, y en el resto del Reino Unido antes de verano, está prohibido fumar en todos los lugares públicos y de trabajo. En Suecia, Italia y Malta disponen también de legislación que permite fumar en habitaciones destinadas a los fumadores siempre y cuando cuenten con un sistema de ventilación separado, mientras que Francia se dotará de medidas similares el próximo año y Estonia y Finlandia en junio de 2007.

Por último, Bélgica, Lituania, España, Chipre, Eslovenia y Holanda tienen excepciones, aunque la gran mayoría de Estados miembros restringen o prohíben fumar en lugares públicos como hospitales, escuelas, cines, transportes públicos y edificios gubernamentales. El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, considera estas decisiones como 'un primer paso', pero insiste en que será necesario llegar a 'una prohibición total' para hacer frente a los preocupantes datos que tienen sobre los efectos del tabaco.

Según los datos con los que trabaja la Comisión Europea, alrededor de 80.000 personas mueren anualmente en los Veinticinco países de la antigua UE a causa del tabaco, de los cuáles unas 20.000 personas son fumadores pasivos que padecen desde cánceres hasta enfermedades cardíacas. Estas cifras están incluidas en un Libro Verde presentado ayer por la Comisión Europea, en el que se examinan las cargas sociales y económicas asociadas a los fumadores pasivos, el apoyo público existente en la UE hacia una prohibición total al tabaco y las medidas adoptadas ya por los distintos Estados miembros.

Segundo 'revés': por las obras de la M-501. La Comisión Europea cree que la Comunidad de Madrid fragmentó las obras de esta carretera para 'minimizar la dimensión de los impactos'. Considera que el proyecto original de duplicación de la carretera M-501 en el tramo comprendido entre la glorieta de Campodón y la intersección con la N-403 'fue fragmentado con el fin de minimizar la dimensión de los impactos, disminuyendo el tamaño del proyecto para que aparentemente y de forma artificial la afección del territorio sea menor'. Así consta en una comunicación del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, M.P. Carl, en la que da cuenta de la carta de emplazamiento elaborada por la Comisión Europea para analizar la adecuación de este proyecto con la Directiva Habitats y el efecto que podría tener sobre la Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA) de los encinares de los ríos Cofio y Alberche.

En la misiva, la Comisión considera que las obras, desarrolladas por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, 'deberán cumplir las obligaciones' de los apartados 3 y 4 del artículo 6 de la Directiva Hábitats (92/43/CEE), que establecen que cualquier proyecto debe someterse a 'una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar'.

En octubre de 2006, la Comisión Europea ya abrió un expediente a España por considerar que los trabajos de ampliación de la M-501, que supondrán la conversión en autovía de un tramo comprendido entre Quijorna y Navas del Rey, en la Comunidad de Madrid, ponían 'en grave peligro áreas protegidas'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })