red.diariocritico.com

El PSOE-A asegura que el pacto con IU "goza de buena salud" y pide al PP que "deje la política adolescente de quejarse"

lunes 29 de diciembre de 2014, 17:24h
 El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado que el pacto con IU "goza de buena salud", ha hecho un balance positivo del año 2014 y ha pedido al PP que "deje la política adolescente, de la edad del pavo, donde sólo se limita a quejarse".

   En rueda de prensa, Cornejo considera que 2014 "es el año de recuperación de la confianza, pues Andalucía sufría una crisis de desconfianza, acrecentada por los casos de corrupción, pero la Junta no se esconde y da la cara ante los problemas, como lo demuestran los buenos resultados en las encuestas y en las elecciones europeas".

   "A muchos les hubiera gustado que hubiera fracasado el pacto de gobierno con IU, y se han llevado, desde la firma del acuerdo, jaleando la posible ruptura del mismo, pero se han quedado con las ganas, pues ni se ha roto y goza de buena salud, y así va a seguir", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha aludido a las declaraciones de representantes de IU en estos días, que "coinciden en que el pacto de gobierno goza de buena salud, es una realidad evidente, todos coincidimos plenamente".

   Sobre la consulta que IU celebrará en junio, Cornejo ha respondido con un gráfico "de aquí a junio todos calvos", para demostrar que aún queda tiempo en ese sentido. "Lo importante es que ellos están preocupados por el cumplimiento del acuerdo en Andalucía, y todos queremos que se aprueben todas las leyes y agilizarlo en la medida en que se pueda agilizar", ha añadido Cornejo, quien comparte que se pueda agilizar "al máximo" la tramitación de proyectos legislativos que estén en el acuerdo, una petición expresada "a todo el Gobierno".

   Cornejo valora que "los ciudadanos querían un cambio y alguien en quien creer y se ha producido en la persona de la presidenta Susana Díaz, que ha generado ilusión y el hecho de creer que es posible en esta tierra y en el futuro".

   "Somos el partido en quien confía la gente, ofrecemos soluciones reales a problemas reales y sabemos gobernar desde el sentido común y con sensibilidad, no aceptamos que todos seamos lo mismo, ni nos vamos a resignar como ha hecho el PP, no queremos salir de la crisis a costa de que los ciudadanos sean más pobres, no queremos dejar a nadie detrás, los socialistas sabemos qué hacer para que llegue a todos por igual", ha añadido Cornejo.

   En ese sentido, tras apuntar que 2015 "será un año clave para que Andalucía aproveche la puerta de se está abriendo y para que la crisis pase a la historia", considera que para ello "necesitamos la ayuda de todos" y en ese punto pide al PP que "abandone el período de turbulencia de este año, afiance y consolide a sus líderes en Andalucía y abandone la política adolescente de la edad del pavo, que sólo se limita a quejarse y protestar pero que es incapaz de estar a la altura de los desafíos".

   Cornejo ha dejado claro que "los destinos de esta tierra los van a dictar los andaluces, toca cambiar, lo piden los ciudadanos".

BALANCE DEL AÑO 

 El dirigente socialista hizo balance del año que termina y cómo se enfoca 2015, sobre lo que ha reconocido la dificultad que ha tenido este año que termina y no comparte los últimos pronunciamientos sobre recuperación emitidos los últimos días, "pues hasta que los ciudadanos no lo sientan en sus casas, la obligación de todos los gobiernos y organismos es la de conocimiento de la realidad y como podemos corregir esos déficit que viven esas familias".

   Cornejo cree que la Junta "ha demostrado  que la crisis se puede abordar de forma diferente y que otra política es posible, pues en Andalucía se han hecho las cosas muy diferentes a otros territorios o como lo aborda el Gobierno central".

   Ha citado "el empleo, la recuperación económica, sentar las bases del nuevo modelo productivo, crear un muro de defensa de derechos y servicios públicos esenciales y recuperar la confianza de los ciudadanos", como elementos básicos de la acción política del PSOE-A y de la coalición de gobierno presidida por Susana Díaz, de forma que ha apuntado tres pilares y consignas, como son empleo y recuperación económica; protección del Estado del Bienestar; y transparencia y confianza ciudadana; para que Andalucía "sea tierra de igualdad de oportunidades".

   Así, en materia de empleo, citó diferentes planes y acciones de empleo, como el plan Emple@ Joven, con 21.350 jóvenes ya contratados; el Plan Emplea +30, que da trabajo a 5.476 personas; las lanzaderas de empleo, el Plan de Inclusión Social, con 25.000 contratos para personas sin trabajo o en riesgo de exclusión; programas de experiencias profesionales para el empleo de prácticas en empresas; la iniciativa Emprende; la reducción de trabas administrativas; el plan de apoyo a pequeñas industrias; o el plan de trabajo autónomo de Andalucía.

   Citó convenios con grandes compañías como el del Santander, Vodafone, La Caixa, Endesa, Telefónica, Iberdrola, Fujitsu; y la acción sobre sectores como la agricultura, con la compensación por la pérdida en la última PAC, el turismo, con cifras record para este año, o la minería, o el ente público de crédito Andalucía o las infraestructuras.

   En materia de servicios básicos, ha recordado el mantenimiento del Estado del Bienestar, a través la gratuidad y la universalidad de servicios como la educación, con una media de ahorro de 2.000 euros por familia; o la sanidad, donde "no se excluye a nadie del servicio", o los servicios de dependencia, donde se destina casi tres millones de euros al día en esa materia y que resalta que Andalucía "aporta casi igual en esta materia que el esfuerzo del Gobierno central para todo el país".

   Citó otras iniciativas, como la Ley de Función Social de la Vivienda o la Ley contra abusos de préstamos hipotecarios.

   En materia de transparencia y participación, Cornejo citó medidas para que "los andaluces puedan entrar al corazón de la Administración Pública  andaluza", con medidas como la Ley de Dependencia, la puesta en marcha del escaño 110, declaraciones de actividades y bienes o la Ley de Participación.

   "Terminamos 2014 con un buen presupuesto para 2015, el mejor posible, justo, equilibrado y solidario para que Andalucía pueda mantenerse y fomentar el impulso en estos ejes", ha aseverado Cornejo, quien resalta que este año "la voz de Andalucía se ha hecho escuchar fuera de las fronteras y en Europa, defendiendo la reivindicación leal pero justa de los intereses de los andaluces".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

  Cornejo ha recordado que queda pendiente la reforma de la financiación autonómica, donde Andalucía ha perdido 3.456 millones de media con este modelo "injusto", por lo que sigue reclamando "insistentemente" una reforma del sistema de financiación autonómica.

   Ha recordado asimismo que 2015 es un año electoral, donde "en las elecciones municipales tiene como objetivo fundamental llevar el cambio emprendido en Andalucía a los ayuntamientos; el reto es convencer y vencer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })