red.diariocritico.com

Junto a Asturias, Canarias y Cataluña

Andalucía pide retrasar hasta 2016 la aplicación de la Lomce

lunes 29 de diciembre de 2014, 15:57h
Los consejeros de Educación de Andalucía, Canarias y Asturias, así como la directora general de ESO y Bachillerato de Cataluña, han pedido al Gobierno este lunes que paralice y posponga el calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en lo que respecta a ESO y Bachillerato, hasta el curso 2016-2017.
Así lo han solicitado en rueda de prensa en el Congreso de forma conjunta tras la aprobación este pasado viernes en el Consejo de Ministros de los decretos que desarrollan los currículos básicos de ESO y Bachillerato en la LOMCE, que dicen desconocer. Según han indicado, estas cuatro comunidades representan casi el 50% del alumnado español.
Entre otros puntos critican la falta de tiempo para su puesta en marcha y desarrollo para el próximo curso 2015-2016, la precipitación del Gobierno por aprobarlos, y ante la "poca claridad" que hay en el presupuesto, entre otros puntos. Igualmente, critican que los textos no hayan pasado la revisión de los órganos consultivos ni hayan sido consultados por las comunidades autónomas.
"Señor ministro no hay más tiempo. No llegamos. No lo hará Andalucía y ninguna comunidad autónoma lo hará con las suficientes garantías. Aunque no lo digan la realidad es la desigualdad de la aplicación de la LOMCE", ha avisado el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
A su juicio, con la aprobación de estos decretos Wert genera un "nuevo problema" a las comunidades autónomas, que aún están pendientes de aplicar Primaria. De hecho, varios representantes autonómicos han puesto de ejemplo que la concreción del currículo básico y de desarrollo específico tiene un total de 116 propuestas curriculares.
"A día de hoy no sabemos cuánto dinero vamos a recibir del Ministerio y el dinero que dicen que cuesta la aplicación de la LOMCE viene del Fondo Social Europeo. El PP hace una reforma que considera esencial y no tiene dinero para pagarla", ha rechazado la consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Ana González.
LOS DECRETOS NO HAN PASADO LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS
Es más, el consejero andaluz ha criticado que el Gobierno haya aprobado estas normas en Navidad y en periodo vacaciones, sin haber pasado por los pertinentes órganos preceptivos, ni hayan sido consultados a las comunidades. "Responde a una estrategia premeditada para que pase de forma desapercibida y que ningún sector pueda protestar por la falta de consenso, por el procedimiento seguido y el contenido de la norma. Es irresponsable", ha valorado.
En este punto, ha mostrado su sorpresa por que el Ministerio les haya convocado en Conferencia sectorial para el próximo 14 de enero y en el orden del día aparezcan los mencionados decretos, sin ellos conocerlos. "El ministro hace las cosas mal y tarde. Y genera una vez más un grave problema para las comunidades autónomas y para el sistema educativo", ha apostillado, recordando que el último borrador conocido de forma oficial es de julio.
"No se puede hacer un decreto de ESO y Bachillerato con el oscurantismo con el que se ha llevado", ha insistido el vicepresidente y consejero de Educación canario José Miguel Pérez. Sobre los costes económicos ha rechazado el "sobrecoste extraordinario" para las comunidades autónomas en la implantación de la LOMCE, y ha resaltado la implantación "desigual" de la LOMCE según el territorio.
Por su parte, la directora general de educación de ESO y Bachillerato de la Generalitat de Cataluña, Teresa Pijona, ve como una "falta de respeto" que el Gobierno haya aprobado estos decretos sin conocimiento previo de las comunidades autónomas, convocadas el próximo 14 de enero en Conferencia Sectorial, al mismo tiempo que el Ejecutivo haya mostrado "ningún interés" por acoger sus propuestas a los decretos.
En su opinión y, de acuerdo con los últimos borradores a los que ha tenido acceso, considera que esta propuesta curricular en ESO y Bachillerato es "excesiva" en el detalle de contenidos, "exagerada" en cuanto a los "elevadísimos criterios" de evaluación y estándares de aprendizaje, así como "muy poco" competencial en relación al planteamiento general, y contra la autonomía de los centros y del profesorado.
¿IMPLANTARÁN LOS DECRETOS EL CURSO QUE VIENE?
Preguntados por qué harán si el Gobierno no es sensible a su petición de posponer la LOMCE en lo que respecta a ESO y Bachillerato para el curso 2016-2017, el consejero canario ha afirmado que "no hay tiempo" y no estarán listos los desarrollos curriculares. Tampoco comparte las formas y el procedimiento en las que se han aprobado estos decretos, y sin tener en cuenta a la comunidad educativa ni a las comunidades autónomas.
"Si el Ministerio publica en enero en el mejor de los escenarios acabaríamos en septiembre del curso que viene y eso sin contar con la memoria justificativa y económica", ha apostillado el responsable andaluz, recordando que la escolarización tiene sus plazos y en el caso andaluz acaba en marzo. Asimismo, ha recordado que las editoriales necesitan de tiempo para adaptar los libros de texto.
"No hay tiempo y el ministro vuelve a poner una trampa a las comunidades autónomas", ha sentenciado, a la vez que ha asegurado que Andalucía "no es insumisa" pero garantizando que la Junta sí someterá a evaluación de los órganos preceptivos los decretos, cosa que no ha hecho el Gobierno.
La consejera asturiana, por su parte, ha señalado en primer lugar desconocer que pasará, ya que mientras se celebrarán elecciones autonómicas. No obstante, ha recordado que, como profesora de instituto, en junio se cierra la programación didáctica y con los plazos que hay "está claro que el curso va a empezar sin que el profesorado ni las editoriales tengan tiempo".
En cuanto a Cataluña, ha indicado que se lleva tres años trabajando en el currículo de ESO por competencias, tal y como ha solicitado Europa.
"Nosotros este trabajo lo estamos difundiendo entre el profesorado. Es un proceso que a nuestro entender no contradice la LOMCE. Vamos a estudiar este nuevo decreto, reflexionar y ver qué hacer pero, con seis meses vista, sobre todo para el Bachillerato donde su articulación y el cambio de materias, con modalidades descompensadas, nos alarma y nos tiene preocupados", ha explicado Pijona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })