red.diariocritico.com
El Parlamento aprueba el Presupuesto de la Junta sin enmiendas del PP

El Parlamento aprueba el Presupuesto de la Junta sin enmiendas del PP

martes 23 de diciembre de 2014, 15:48h
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, socios en el Gobierno andaluz, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015, que asciende a 29.625 millones de euros y que ha sido rechazado por el PP-A después de que no haya sido admitida ninguna de sus más de 450 enmiendas a las cuentas durante las dos jornadas de debate.

   Así, el Presupuesto del próximo ejercicio ha contado en todos sus capítulos con 59 votos a favor y 47 en contra salvo en el relativo a la exposición de motivos, que ha obtenido 60 apoyos por un "error" de un parlamentario 'popular'.

   Antes de la votación, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha tomado la palabra para cerrar el debate presupuestario y para recalcar que Andalucía contará en 2015 con un presupuesto que es "el mejor reflejo de las prioridades políticas" del Gobierno autonómico, que ha buscado "que todos los activos y recursos de la comunidad se pongan al servicio de la revitalización de la economía" de manera que los "signos" de mejora que se atisban en la macroeconomía lleguen al conjunto de los ciudadanos.

   Montero, que también ha expresado su agradecimiento a todos los diputados y, en especial, a los de los dos partidos que conforman el Gobierno andaluz por el "esfuerzo" realizado en los últimos meses de  tramitación parlamentaria, ha querido destacar el "compromiso" del Ejecutivo liderado por Susana Díaz tanto con la creación de empleo como con los que "sufren más dificultades".

   Por último, ha resaltado el "apoyo y la colaboración" de la propia Díaz en la elaboración del Presupuesto, gracias al que han sido  posibles unas cuentas que, "un año más", son "robustas" desde el punto de vista económico y "justas y progresistas" en lo social.

   Tras la votación, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha deseado felices fiestas a todos los diputados así como unas "mejores condiciones de vida" a los andaluces. Por tercer año consecutivo, se ha cerrado la sesión presupuestaria sin que los parlamentarios hayan cantado villancicos, una tradición que se ha perdido desde 2012.

PP-A: SIGUEN LAS EXONERACIONES Y LA FALTA DE CONTROL

   En esta segunda y última jornada del debate, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha lamentado que los socialistas mantengan "el mismo discurso" desde 1982 y que, por tanto, lleven "32 años sin resolver los problemas de los andaluces" mientras "están tan tranquilos" echando las culpas de su "falta de gestión" a Mariano Rajoy

   En esta línea, ha subrayado que es precisamente el Ejecutivo central el que "está resolviendo los problemas de Andalucía" siendo, además, el "más andalucista que hemos tenido en la vida". Frente a ello está, en su opinión, el gobierno de Díaz, a la que ha acusado de estar, "con sus zapatitos de tacón y su bolso de piel marrón esperando en la estación" a ver si llega el tren de la Secretaría General del PSOE.

   Carmona ha insistido en que este Presupuesto "no sirve para impulsar el empleo estable" ni para proteger a los más vulnerables como demuestra que "en casi 3 años no hayan sido capaces de sacar adelante una Ley de Renta Básica". Además, ha calificado a los miembros del 'bipartito' de "manirotos" por gastar "sin control y sin justificación" los fondos públicos y por seguir manteniendo en el texto articulado de estas cuentas "las exoneraciones".

   Frente a ello, el socialista José Caballos ha defendido que se trata de unas cuentas que "avanzan, como en ninguna otra parte", en medidas de transparencia, eficiencia y control del gasto público, situándose "a la vanguardia" del resto de comunidades también en esta materia.

   Por ello, ha criticado "las argucias" del PP-A para "empequeñecer" la labor de la Junta y para no reconocer que, pese a las "zancadillas y recortes del Gobierno de la derecha", Andalucía va a tener un Presupuesto que contribuirá "a tener una economía más fuerte y a crear empleo".

   Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha hecho hincapié en que este Presupuesto garantiza "la estabilidad" del Gobierno andaluz pero, eso sí, sin que por ello su grupo, según ha advertido, vaya a concederle al Ejecutivo autonómico "ni un minuto de relax".

   En ese sentido, ha recalcado que "este gobierno y este Parlamento están obligados a conseguir los principales objetivos de los planteados al principio de la legislatura" y ha expresado el compromiso de IULV-CA por seguir "siendo la voz en el gobierno andaluz y en las instituciones de una sociedad que está ya harta y que se moviliza en demanda de pan, techo y trabajo". Además, ha advertido de que su formación "aspira a gobernar con mayoría y a tener el poder real en Andalucía" para, entre otras cosas, "contribuir a superar el agotado régimen del 78".

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

   El gasto no financiero del Presupuesto destinado a las consejerías crece un 1,2 por ciento mientras que la inversión aumenta un 19,8 por ciento hasta los 1.123 millones de euros. El presupuesto de gasto tiene como principal objetivo hacer que llegue a las familias andaluzas la recuperación, por lo que se desarrollarán planes específicos de empleo y se articularán medidas de apoyo a los sectores estratégicos y de mejora de la competitividad del tejido empresarial.

   Así, las cuentas públicas recogen hasta 1.609 millones para el empleo, el desarrollo económico y la innovación. Se incrementa en un 1% la política de I+D+i, hasta los 414 millones, y un 18%, hasta los 348 millones, el programa de empleabilidad. Habrá 71 millones para el Plan Emple@30+; 75 millones para el II Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, y 101,5 para Emple@ Joven). Se pondrá a disposición de las pymes créditos por valor 1.395 millones de euros.

   De otro lado, el gasto social gana peso y supone 8 de cada 10 euros del gasto no financiero de las consejerías. Las políticas sociales acaparan el 83 por ciento del gasto y se mantienen los servicios fundamentales.

   La política de educación, que crece un 2,5 por ciento hasta los 6.831 millones de euros, permitirá consolidar programas que favorecen la equidad (gratuidad de libros de texto, de la que se benefician 920.000 niños andaluces; Plan de apertura de Centros; transporte escolar para 98.000 alumnos; becas autonómicas para 10.800 jóvenes, y al Programa de Bilingüismo, que se desarrollará en 1.184 centros, de los que 65 con nuevos. Por otra parte, el programa de Universidades se incrementa un 3,7% (41 millones de euros) hasta alcanzar los 1.152 millones.

   El presupuesto de sanidad crece un 2,5 por ciento y alcanza los 8.427 millones de euros, lo que supone el 37 por ciento del gasto. Además de blindar servicios y derechos ciudadanos, el presupuesto permitirá impulsar la red de infraestructuras sanitarias y la inversión del SAS, que crece un 65 por ciento. Se seguirá con la política de eficiencia y ahorro en la gestión del gasto, con medidas como la subasta de medicamentos.

   El presupuesto de 2015 mantiene la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con 480 millones de euros de financiación incondicionada a los ayuntamientos, mientras que el Plan de Cooperación Municipal tendrá una dotación de 1.013 millones (un doce por ciento más).

   Respecto al detalle de los ingresos que conforman el presupuesto para 2015, los no financieros ascienden a 26.408,1 millones (929,8 millones más que en 2014, un 3,6%), mientras que las operaciones financieras suponen 3.217 millones (un 22,4% menos). Las operaciones corrientes aumentan un 5,3%, hasta alcanzar los 24.767,2 millones, ya que se prevé una mejora de la recaudación impositiva y de las tasas y precios públicos por la situación económica y por la lucha contra el fraude fiscal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })