red.diariocritico.com

A petición del PP-A

El bipartito rechazan un pleno extraordinario sobre gestión de fondos públicos

El bipartito rechazan un pleno extraordinario sobre gestión de fondos públicos

martes 23 de diciembre de 2014, 15:40h
La Junta de Portavoz del Parlamento ha rechazado este martes, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la solicitud del PP-A de comparecencia del Consejo de Gobierno en un Pleno extraordinario en enero para informar sobre el proceso de concesión, seguimiento, evaluación, control y verificación por parte del Ejecutivo de los fondos públicos empleados por la administración autonómica y sus entes instrumentales.

   En defensa de la iniciativa, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha intervenido para criticar duramente que, "una vez más", los socios de gobierno "se apoyen para no investigar, para tapar y para que no se sepa cómo se gestionan los fondos públicos" de la comunidad. "Es lamentable que se alíen para negar este pleno que exigen los andaluces, que tienen derecho a saber", ha subrayado.

   Además, ha advertido a su homólogo en IULV-CA, José Antonio Castro, --quien ha dicho 'no' a este pleno extraordinario alegando que su partido rechaza contribuir al 'show' que pretende el PP-A--, que para "show" el que está montando su federación, que "monta asambleas y paripés para salirse del gobierno pero después no se sale" porque su único objetivo es el de "seguir con el pacto de sillones". De ahí, que haya augurado unos "malos" resultados a IULV-CA en las próximas elecciones autonómicas "si continúan por esta senda" y les haya acusado de no estar a la altura en esta "prueba del algodón" que hoy tenían por delante.

   "No tiene ningún sentido que vengan hoy aquí y rechacen esta iniciativa que es buena para la transparencia. El 'show', es el de ustedes, que no saben hacia dónde van y no saben más que tapar el fraude", ha añadido.

   Al portavoz parlamentario del PSOE-A también ha reprochado que se haya "atrevido" a calificar en la mañana de este martes al presidente de su partido, Juanma Moreno, de "líder momentáneo" cuando, en su opinión, es la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "la que está deseando irse de Andalucía" y "escalar" en el PSOE en Madrid, así como que "presuma" de que el Gobierno actual es el más transparente. "Es cuando menos de un sarcasmo de altísima categoría", ha apostillado Rojas, para quien la Díaz tiene "la obligación" de  "comparecer en pleno extraordinario cuanto antes para explicar qué pasos se están dando para parar el fraude de los fondos públicos" de la comunidad "si es que se están dando algunos", algo que ha puesto en duda porque los casos relativos a irregularidades "llegan a diario y en cascada".

   Por su parte, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha indicado que, con esta iniciativa del PP-A, "nos encontramos ante una nueva muestra de la manera desordenada que tiene ese partido de organizar el trabajo". Ha indicado que el PP-A ha tenido todo el periodo hábil para presentar estas iniciativas, pero cuando llega el periodo inhábil le surge una "prisa y furor parlamentario que no le acompaña el resto del tiempo".

   A su juicio, esto forma parte "de la única estrategia posible dentro del PP-A, al que no le interesan las preocupaciones reales de los ciudadanos, sino solo un pretendido desgaste al Gobierno andaluz", intentando consolidar la imagen de un Ejecutivo "opaco", cuando en realidad es "el más transparente del conjunto del Estado".

   Ha señalado que el PP-A, con un líder "momentáneo", siempre es lo mismo, el reflejo de una "frustración, de rabia y de la incapacidad" por conseguir el respaldo mayoritario de los ciudadanos. Como eso no pasa, según ha señalado, "el PP-A se revuelve contra Andalucía y sus instituciones".

   Además, Jiménez ha recordado que en el Parlamento andaluz se han contestado más de 800 iniciativas en relación con la gestión de los fondos públicos, al tiempo que hay comparecencias permanentes del Consejo de Gobierno. Por ello, ha preguntado si eso también pasa en otras cámaras con los casos Gürtel, Bárcenas, Noós o con la Púnica.

   De su lado, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha considerado que "no hay razones" para que la petición de los 'populares' prospere y ha señalado que "parece" que en enero se producirá un Pleno extraordinario con la comparecencia de la presidenta de la Junta en la que "cada grupo lo podrá plantear como estime conveniente".

   En relación con la lucha contra la corrupción, Castro ha indicado que, pese a todo "lo que haya mejorar", no hay comparativa que se sostenga entre la Cámara andaluza y cualquier otra de España. Según ha apuntado, son más de 3.000 iniciativas sustanciadas sobre estas cuestiones, a lo que hay que sumar comparecencias mensuales de consejeros en el Parlamento.

   Ha criticado que los populares vayan de "adalides" en la lucha contra la corrupción y luego se nieguen a crear en el Ayuntamiento de Sevilla una comisión de investigación sobre el caso Fitonovo. Para Castro, la actitud del PP-A no es más que un "show".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios