red.diariocritico.com
Díaz defiende que Europa 'debe mirar a las regiones del Sur' y espera 'lealtad y compromiso' de Rajoy y Juncker

Díaz defiende que Europa "debe mirar a las regiones del Sur" y espera "lealtad y compromiso" de Rajoy y Juncker

domingo 21 de diciembre de 2014, 23:03h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este domingo que Europa "debe mirar a las regiones del Sur", a la par que espera del presidente de la Nación, Mariano Rajoy, y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "lealtad, compromiso y sensibilidad" hacia Andalucía.

   Así se ha pronunciado la socialista en un par de comentarios publicados este domingo en su perfil personal de Twitter y recogidos por Europa Press, un día antes de la reunión que este lunes va a mantener en Madrid con Rajoy, con el objetivo de establecer conjuntamente las prioridades de esta comunidad ante el escenario de inversión que se plantea desde Bruselas, a raíz del plan de impulso económico de 315.000 millones de euros anunciado por Juncker.

   De esta manera, la jefa del Ejecutivo andaluz ha avanzado que este lunes propondrá a Mariano Rajoy que incluya una serie de inversiones "fundamentales" para Andalucía en el mencionado Plan Juncker.

   El encuentro de este lunes se producirá después de que Díaz se la solicitara a Rajoy por carta, en la que le trasladaba que ahora se abre un nuevo horizonte en la Unión Europea, con el plan anunciado por Junker, que supone una "oportunidad para combatir, desde la colaboración de todas las administraciones, el problema del paro y la brecha de la desigualdad, que se ha ensanchado entre el norte y el sur de Europa como consecuencia de la prolongada crisis económica".

   Esta será la segunda reunión que Susana Díaz mantenga con Rajoy, puesto que se reunieron por primera vez el 10 de octubre de 2013, un mes después de su toma de posesión como jefa del Ejecutivo andaluz.

   La presidenta andaluza acudirá a la reunión de este lunes, que se celebrará a las 17,00 horas en el Palacio de la Moncloa, con un paquete de 669 proyectos prioritarios para Andalucía, con un coste de 13.255 millones de euros, para su inclusión en el Plan europeo de inversiones.

   El mayor número de propuestas pertenecen al sector de las infraestructuras de carácter social, como centros educativos, sanitarios, de servicios sociales y sedes judiciales, según la presidenta, que detalló también que en torno a 6.500 millones de euros corresponden a las infraestructuras de transporte.

   Entre los proyectos, Susana Díaz ha citado la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, el corredor de la Costa del Sol, la autovía del Almanzora y del Olivar, la construcción de centros educativos y de salud en las ocho provincias andaluzas, un plan de aprovechamiento del recurso solar para generación eléctrica,
propuestas para reducir la factura energética en las producciones agrarias, variantes y desdoblamientos de carreteras, avances en los metros de Málaga y Sevilla, el tranvía de Alcalá de Guadaíra, nuevas sedes judiciales y mejoras en el regadío y la distribución del agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })