red.diariocritico.com
Denuncian al Ayuntamiento de Lucena por la muerte del burro del belén

Denuncian al Ayuntamiento de Lucena por la muerte del burro del belén

jueves 18 de diciembre de 2014, 13:45h
El partido animalista Pacma denunciará al Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) tras la muerte del burro que participaba en el Belén viviente de la localidad al considerar que éste es "responsable" del evento y utilizar animales en un entorno contranatura para los mismos es algo que prohíbe la Ley de Protección Animal de Andalucía.

   Según ha informado el partido en una nota, pese a que el Ayuntamiento ha anunciado actuaciones contra el hombre que causó las heridas que supuestamente condujeron a la muerte del animal, Pacma denunciará al propio consistorio por ser "responsable" del acto.

   Además, los animalistas han remitido un escrito al Ayuntamiento "exigiendo la inmediata retirada del resto de animales albergados en el Belén, como corderos, gansos, ocas, cabritillas, conejos o cerdos de pocos meses, por incumplimiento de la Ley y también por el "inadmisible uso y explotación de animales por cuestiones lúdicas".

   Según la información del Cuerpo Nacional de Policía, los hechos ocurrieron el día 10 a media tarde, cuando el ahora detenido se quiso fotografiar subido en uno de los dos pollinos del Belén, para lo cual saltó la valla del establo, "apartó a patadas" al animal, que falleció días después, y posteriormente se montó en otro burro. El hombre, de 38 años de edad, fue detenido y, posteriormente, puesto en libertad acusado de la supuesta comisión de un delito de maltrato animal.

   Por otro lado, el informe veterinario hecho público este miércoles señala que el animal fallecido presentaba "hematomas en zona dorsal y lumbar, así como líquido hedematoso libre en la cavidad torácica y abdominal". Ahora será el juzgado encargado de la investigación el que se encargue de determinar la relación entre el incidente con el individuo acusado y la muerte del pollino.

   En su comunicado, Pacma concluye subrayando el "escaso valor educativo" que para los niños tienen este tipo de instalaciones porque "se les inculca que privar de libertad a otros y exhibirlos para su diversión está justificado", lo cual "fomenta la falta de respeto a los derechos básicos de quienes son más débiles, e impide el desarrollo moral y ético al que se debe una sociedad evolucionada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios