red.diariocritico.com

Tres meses para resolver el concurso

México-Minorbis y Emerita-Forbes, aspirantes definitivos para abrir la mina de Aznalcóllar

México-Minorbis y Emerita-Forbes, aspirantes definitivos para abrir la mina de Aznalcóllar

martes 16 de diciembre de 2014, 18:45h
Las agrupaciones empresariales México Minorbis (formada por la compañía andaluza Magtel y Grupo México) y Emerita-Forbes Manhattan ya han registrado sus proyectos de explotación para reabrir el complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla), según lo establecido en las bases del concurso público convocado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

   Según indica la Consejería en una nota, se trata, por tanto, de la culminación de la segunda fase del mencionado concurso, que arrancaba el pasado 16 de abril con la presentación de la documentación requerida y de un anteproyecto. A partir de esa preselección, y ya dentro de la segunda etapa de la convocatoria, se otorgaba un máximo de cinco meses a ambas corporaciones empresariales para que pudiesen presentar un proyecto detallado, incluyendo detalles técnicos, de seguridad y medioambientales. Ambas han cumplido los plazos y, por tanto, siguen adelante en el procedimiento.

   A partir de ahora, la Administración autonómica contará con un periodo máximo de tres meses para resolver. El primer paso se dará este jueves con la convocatoria de la mesa de concurso, integrada por funcionarios de la Administración autonómica. La mesa técnica mantendrá varias reuniones de análisis durante los próximos meses hasta que se proponga una resolución definitiva.

CONSENSO PARLAMENTARIO EN TORNO AL PROYECTO

  La Junta ha resaltado que la convocatoria del concurso minero para retomar la actividad en el yacimiento de Aznalcóllar "es uno de los hitos económicos e industriales de la actual legislatura". Su punto de partida tuvo lugar en julio de 2013, cuando los tres partidos con representación en el Parlamento andaluz apoyaron por consenso una Proposición No de Ley instando a la reapertura de la mina.

   Ha recordado que "desde el principio, la voluntad del Gobierno andaluz ha sido que todo el procedimiento gire en torno a dos denominadores clave, esto es, transparencia y consenso". Por ese motivo, se convocó un concurso donde el mejor proyecto "fuera designado sobre la base de un pliego muy estricto, primando la innovación y la responsabilidad tanto social como medioambiental, y que fuera el eje vertebrador de la elección del mejor proyecto posible".

   Éste fue presentado el pasado mes de enero, y como se ha explicado estructuraba el proceso en dos etapas. Durante la primera, que terminaba el 16 de abril, las empresas debían presentar la documentación corporativa pertinente, así como un anteproyecto.

   Para la segunda fase, las empresas seleccionadas (y que por tanto superen la etapa anterior) debían presentar, en un periodo máximo de cinco meses transcurridos desde su preselección, su proyecto de explotación con todos los detalles técnicos. Este es el plazo que ha concluido este martes, dando comienzo a la fase de análisis y baremación por parte de la Junta de Andalucía.

AMPLIA EXPERIENCIA MINERA, NUEVOS EN ANDALUCÍA 

 Tanto el binomio Emerita-Forbes Manhattan como el propio Grupo México incrementarían de este modo la nómina de empresas internacionales del sector minero con presencia en la comunidad autónoma, donde ya operan otras grandes compañías como First Quantum, Trafigura o Lundin Mining, entre otras. Además, ambas cuentan con una dilatada experiencia en el contexto internacional, recuerda la Junta, que ha destacado la relevancia de las empresas que aspiran a explotar el yacimiento sevillano.

   México-Minorbis es una agrupación formada por Magtel y Grupo México. Magtel es un grupo empresarial cordobés que realiza trabajos de diseño tecnológico, construcción, instalación y mantenimiento industrial en tres grandes sectores clave para una sociedad avanzada, esto es, medio ambiente, telecomunicaciones y energía.

   Su presencia en el extranjero está aumentando progresivamente, sobre todo gracias a la actividad en Marruecos y Perú. Su facturación en 2013 ascendió a 94 millones de euros, cifra que, pese a la coyuntura de crisis, es superior en un 13,2 por ciento a la registrada durante el ejercicio económico anterior. Grupo México, el otro socio, es una gran empresa mexicana con más de 70 años de historia y, al mismo tiempo, uno de los principales productores mundiales de cobre.

   Por su parte, Emerita Resources Corp. es una empresa canadiense con sedes en Toronto y en Sevilla que desde hace algunos años ha empezado a introducirse en el sector en España. Forma parte de Forbes & Manhattan, un banco de negocios de carácter privado que crea empresas en torno a iniciativas de interés económico. Si bien su sede corporativa se encuentra en Toronto, cuenta con oficinas y proyectos en todo el mundo.

FUERTE IMPACTO EN EL EMPLEO

  El propósito de reabrir el complejo de Aznalcóllar se enmarca en "la apuesta firme del Gobierno andaluz por la minería, un sector que puede crear grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiendo un importante volumen de paro generado en la construcción".

   Ha recordado que en el auge de la minería metálica durante los últimos años en Andalucía se encuadran la apertura de Cobre las Cruces (Gerena, Sevilla) y Aguas Teñidas (Almonaster la Real, Huelva); el proyecto previsto en esta última explotación para duplicar su capacidad de producción de cobre, y el regreso de los trabajos mineros al histórico yacimiento de Riotinto (Huelva), así como las buenas perspectivas que presentan otros grandes proyectos de minería metálica, como son los casos de Minas de Alquife, Sotiel-Coronada.

   La Consejería ha resaltado que "de hecho Andalucía cuenta con las mayores reservas de sulfuros polimetálicos de Europa occidental".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })