red.diariocritico.com
La Casa Natal de Picasso edita una antología con ilustres citas sobre la figura del pintor malagueño

La Casa Natal de Picasso edita una antología con ilustres citas sobre la figura del pintor malagueño

lunes 15 de diciembre de 2014, 17:30h
La Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Picasso ha editado el libro '500 españoles y Picasso', del poeta y biógrafo del artista, Rafael Inglada. La obra reúne breves textos dedicados al pintor malagueño firmados por medio millar de personalidades del mundo de la cultura y las letras españolas.

    Con prólogo de Juan Manuel Bonet, crítico de arte y escritor, director del Instituto Cervantes en París, y exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del IVAM, esta amplia colección de reflexiones, escritas o pronunciadas, en torno a la figura de Pablo Ruiz Picasso se ha extraído de artículos y entrevistas en prensa y obras bibliográficas publicadas desde finales del siglo XIX hasta 1973, año en el que fallece el artista.

   Una gran parte de los textos recogidos en el libro están firmados por escritores, periodistas y críticos culturales, siempre atentos a la producción y eco del pintor universal. Inglada rescata de esta manera declaraciones de los más célebres literatos de la Generación del 98: Azorín, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno, entre otros.

   Más tardías, pero también más galantes, son las de los novecentistas Ramón Gómez de la Serna, Eugenio d'Ors y José Ortega y Gasset; e imprescindibles las de representantes del grupo del 27 como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Max Aub, Gerardo Diego, Concha Méndez o Edgar Neville, todos ellos compartiendo la misma admiración hacia el artista y alguno de ellos adjudicándole ya el atributo de "genial".

   También se reflejan en el libro fragmentos de crónicas de periodistas y críticos de arte, la mayoría de ellas enmarcadas en el periodo de la posguerra, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

   Hay otros representantes artísticos entre los escogidos por Inglada que pertenecieron al círculo de amigos más cercanos a Picasso. Así, muchas de las frases escogidas son el testimonio de la fraternidad profesional, como las que le regalan un mordaz Salvador Dalí, Joan Miró, Santiago Rusiñol, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Gabriel García Maroto, Eduardo Chillida, Antonio Tàpies o Pere Pruna, éste último ensalzando al Picasso catalán. Menos amables, sin embargo, las palabras del también malagueño José Blanco Coris o de Rafael Durancamps, entre otras figuras recelosas de la lucidez picassiana.

   En este documento '500 españoles y Picasso' también se reflejan las opiniones de las facciones políticas, un ámbito en el que se pone de manifiesto que no necesariamente es la ideología compartida el factor determinante para un favorable juicio artístico.

   La selección de Inglada implica a celebridades de la esfera cultural y social, entre ellos, el músico Manuel de Falla, el cineasta Luis Buñuel, la figurinista Victorina Durán, la cantante Concha Piquer, el torero Luis Miguel Dominguín, el fotógrafo Pere Catalá Pic y el bailarín Vicente Escudero.

   En total, medio millar de "pensamientos", ordenados según las fechas de nacimiento de sus autores, que de forma aislada pueden ser sólo unas pinceladas de la experiencia personal, pero que en su conjunto construyen un apasionado cuadro de identidad de uno de los iconos del siglo XX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })