red.diariocritico.com
Mariscal destaca que IULV-CA es 'la única' fuerza parlamentaria que 'se fortalece' y aumenta su apoyo electoral

Mariscal destaca que IULV-CA es "la única" fuerza parlamentaria que "se fortalece" y aumenta su apoyo electoral

domingo 14 de diciembre de 2014, 15:56h
  El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha destacado que IULV-CA es "la única" fuerza política con representación en el Parlamento andaluz que "aumenta" con respecto a los resultados de las elecciones autonómicas de 2012. Así, ha valorado que "todos" los sondeos indican que la coalición de izquierdas en la Comunidad Autónoma "se fortalece" y "resiste".
   Al ser preguntado este domingo por la encuesta de intención de voto de Commentia, que publica este domingo el Grupo Joly, y que sitúa a IULV-CA en cuarta posición con un 12,8 por ciento de los votos, Mariscal ha restado importancia al hecho de que Podemos, la formación de Pablo Iglesias, se posicione como tercera fuerza política, por delante de IULV-CA, con un 17,4 por ciento de respaldo en las urnas.
   "El titular es que Izquierda Unida es la única fuerza parlamentaria que aumenta con respecto a los resultados de las últimas elecciones autonómicas", ha insistido en Málaga a los periodistas antes de la reunión del Comité Central del PCA, en la que el partido debate su postura ante la asamblea de balance de IULV-CA, que se celebrará el próximo domingo.
   Sobre si el pacto de gobierno con el PSOE puede haber supuesto algún coste para IU, Mariscal ha insistido en que "no veo desgaste", manifestando su opinión de que IU en Andalucía "está sustentada sobre todo por su fortaleza organizativa y por su militancia y trabajo en la calle".
   No obstante, el secretario general del PCA ha reconocido que "efectivamente participar en un gobierno no es fácil y menos en estas condiciones". Pero aún así, ha añadido, "creemos que lo que indican todas las encuestas es que IU en Andalucía se fortalece, resiste e incluso aumentaría su apoyo electoral".
   Así, ha destacado que "nuestra aspiración es que IU contribuya a consolidar un proyecto de izquierdas a nivel federal, y eso creo que lo estamos haciendo bien". "Estamos demostrando que somos la izquierda que transforma, que gobierna, útil para el pueblo trabajador; no una izquierda discursiva, sino que practica, asumiendo las contradicciones que supone participar en un gobierno", ha sostenido Mariscal, agregando que "creo que también la ciudadanía es consciente de esto".
   "La ciudadanía es consciente de las dificultades que supone gobernar en una situación como la que tenemos en estos momentos, con los embates del Gobierno central del PP contra Andalucía", ha indicado, a lo que ha apostillado que "estamos satisfechos, hay que seguir trabajando".
   De este modo, Mariscal ha concluido afirmando su confianza en que la coalición de izquierdas continúe "cosechando apoyo social, porque la ciudadanía andaluza y el pueblo trabajador sabe que IU es garantía de transformación social, de transparencia y de lucha contra la corrupción".
PROCESO DE CONVERGENCIA   Por otro lado, el secretario general del PCA ha abogado por la convergencia a nivel local y municipal, recordando que IU "ya es de por sí un espacio de convergencia" y que sus siglas "están presentes en la inmensa mayoría de los municipios".
   En este punto, ha incidido en que su apuesta es "estar presente en otras coaliciones". "No vamos a estar en ninguna agrupación de electores que diluya nuestras siglas y proyecto político", ha afirmado. Ha explicado que de aquí a final de año y durante el mes de enero de 2015 "tendremos que ver cómo quedan las distintas configuraciones de esos espacios de convergencia en las ciudades" para, a partir de ahí, "trazar nuestro trabajo de cara a conseguir el máximo apoyo electoral" en los comicios municipales de mayo.
   Asimismo, ha señalado que en aquellas ciudades donde haya "sujetos políticos y sociales que se muestren dispuestos a concurrir con nosotros, y nosotros con ellos, bajo un mismo programa transformador en esa perspectiva constituyente y alternativa que queremos para el conjunto del país, pues nos encontraremos, y donde no sea posible, pues no".
   En cuanto al nombre --se habla de Ganemos--, Mariscal ha comentado que "eso está pendiente", que habrá que concretarlo en los distintos espacios de convergencia y que, en cualquier caso, "es lo de menos".
   "Lo importantes es el programa", ha incidido, subrayando que lo fundamental es que "concurramos muchas organizaciones políticas y sociales juntas para transformar la realidad de nuestras ciudades. "Eso es lo que nos centra ahora mismo, y esperemos que de aquí a mayo podamos cosechar muchos más apoyos en este proyecto", ha concluido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })