red.diariocritico.com

Alerta amarilla por fuertes lluvias en Huelva, Sevilla y Cádiz

sábado 13 de diciembre de 2014, 01:36h
 Las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz estarán este sábado en alerta amarilla (riesgo) por fuertes lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En concreto, la alerta por lluvias estará vigente durante todo el sábado en la sierra de Aracena y las comarcas del Andévalo, el Condado y el litoral de la provincia de Huelva; la Sierra Norte y la campiña en la provincia de Sevilla; y la sierra de Grazalema, la campiña, el área del Estrecho y el litoral en la provincia de Cádiz.

   Además en el área del Estrecho y el litoral gaditano la alerta amarilla también está activa por fenómenos costeros y vientos que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, ha informado de avisos por viento, lluvia y nieve para este fin de semana en toda España. Asimismo, los vientos costeros también serán fuertes en la costa cantábrica aunque de menor intensidad y el sábado afectarán al litoral de Galicia y a la costa gaditana.

   La previsión de lluvia afectará a zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía y  se esperan precipitaciones a lo largo del fin de semana que podrían afectar a todo el tercio occidental de la Península. Además, el sábado podría nevar en cotas entre los 1.200 y 1.300 metros en el oeste de la Cordillera Cantábrica, tendiendo a subir al final de la jornada.

NEVADAS EN SIERRA NEVADA Y CAZORLA PARA EL DOMINGO 

 Mientras, el domingo las nevadas al final del día, serán más probables en Sierra Nevada y sierras de Cazorla y del Segura, por encima de los 1.300 metros.
   Frente a los fenómenos meteorológicos marcados por las lluvias intensas recomienda que se disminuya la velocidad si va conduciendo, que se extremen las precauciones y que no se detenga el vehículo en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, ha indicado que se circule preferentemente por carreteras principales y autopistas y en el caso de que se produzcan tormentas súbitas o lluvias intensas indica que no se atraviesen tramos inundados y que no se intente salvar el vehículo.

   En este sentido, señala que se localicen los puntos más altos de la zona, que se tenga en cuenta dónde se aparca el vehículo y si se encuentra en el campo debe alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

   Así, ante los fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, y pide abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

   Ante vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, pide que se procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Por otro lado, ante la previsión de nieve, si es imprescindible viajar por carretera, aconseja ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, así como del vehículo, entre otras recomendaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios