red.diariocritico.com

Gran gala en Moguer para despedir el centenario de 'Platero y yo'

viernes 12 de diciembre de 2014, 09:53h
La localidad de Moguer (Huelva) se viste este viernes de fiesta para celebrar los primeros cien años de vida de 'Platero y yo', en un acto homenaje en el que la esencia y el alma del municipio serán protagonistas. A su vez, serán presentados la escultura inspirada en Aguedilla y el corto 'Mariposas Blancas' dedicado a la memoria del Nobel.

   El 12 de diciembre de 1914 vio la luz la primera edición de uno de los textos más leídos de la literatura universal, una obra llena de simbología que ha conseguido llevar a Moguer, a sus gentes y a sus paisajes a todos los rincones del mundo. Precisamente, el municipio ha querido hacer justicia con su poeta y devolverle lo mucho que le ha dado, liderando en este 2014 un programa conmemorativo que se clausura este viernes, fecha exacta en la que 'Platero y yo' cumple sus primeros 100 años, ha informado  el Consistorio en una nota.

   En esta jornada festiva será presentada a las 17,00 horas en la calle Rábida la sexta pieza del museo al aire libre Platero EScultura inspirada en Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol a la que Juan Ramón Jiménez dedica su 'elejía andaluza'. La creativa onubense Monika Rasco es la autora de esta obra realizada en hierro reciclado, un material para muchos sin vida útil que la artista utiliza para transmitir la idea, como ya lo hizo el poeta a través de su obra, de que lo rechazado socialmente puede convertirse en arte.

   Precisamente Rasco junto a su marido Rafael Mélida organiza y patrocina el certamen internacional 'Reciclarte', con el que pretenden dar una segunda oportunidad a objetos en desuso.

   El acto de bienvenida a la nueva pieza escultórica se hará en un ambiente muy moguereño, con productos tan típicos de la tierra como el vino de naranja y sus pasteles, que serán repartidos entre los asistentes junto a moras y claveles, como Aguedilla hiciera con Juan Ramón hace 100 años.

   El programa conmemorativo diseñado para esta fecha tan señalada tendrá su acto de colofón institucional a partir de las 20,30 horas en el teatro Felipe Godínez, donde la actriz onubense Lola Botello será la encargada de conducir la gala de clausura con la lectura dramatizada de algunos capítulos de 'Platero y yo', en el marco de un espectáculo bautizado como 'La arrulladora', que servirá de hilo conductor del evento.

   En la gala se proyectará el cortometraje 'Mariposas blancas', del joven cineasta moguereño Bartolomé Fernández, en el que se recrean los últimos días de vida de Juan Ramón Jiménez, en los que el propio poeta recuerda episodios de su infancia.

   Uno de los momentos más emotivos se vivirá con el nombramiento de Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del Nobel y representante de su comunidad de herederos, como Embajadora de Honor del 'Año Platero' por su colaboración y generosidad que han resultado decisivas en el éxito de esta efeméride.
   Como colofón a la gala del centenario, la productora local videomax presentará un video con los momentos más significativos de este intenso 'Año Platero', que ha convertido a Moguer en epicentro de la cultura en habla hispana.

PIEZA DEL MES   Por otro lado, el Museo Provincial ha acogido este jueves la presentación de la ya habitual 'Pieza del Mes' que en esta ocasión, y dada la coincidencia con la celebración oficial del centenario de la publicación de 'Platero y yo', ha sido 'El último retrato de Juan Ramón Jiménez' de Daniel Vázquez Díaz, una de las pinturas más importantes y significativas de la colección de Bellas Artes del Museo onubense.

   El acto ha estado presidido por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que ha estado acompañado por el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón, Antonio Ramírez Almanza, y responsables de la Fundación ONCE en Huelva, institución que ha cedido temporalmente la escultura del burrito que acompaña al cuadro en la sala donde está expuesto.

   Daniel Vázquez Díaz y Juan Ramón Jiménez se conocieron gracias a la pintura, una afición en común que los llevó a estudiar a Sevilla en 1886. Pero ésta no es la única coincidencia entre los dos creadores ya que ambos nacieron en la provincia de Huelva y sólo con 22 días de diferencia: Juan Ramón Jiménez (Moguer, 24 Diciembre 1881) y Vázquez Díaz (Nerva, 15 Enero 1882).

   El programa de la Pieza del Mes se completa con una representación teatral por parte del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, dirigido por Juan José Oña, con la obra 'El Juan Ramón de Platero', una original representación que se llevará a cabo en la propia sala en torno al retrato de Vázquez Díaz el próximo sábado. Asimismo, se realizará un taller infantil denominado 'Nuestro Platero y yo', destinado a familias con niños de todas las edades. Será el sábado día 20 a las 12,00 y el martes día 30 a las 18,00.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })