red.diariocritico.com
Bruselas: Gobierno y Junta se han comprometido a derribar El Algarrobico

Bruselas: Gobierno y Junta se han comprometido a derribar El Algarrobico

viernes 12 de diciembre de 2014, 09:44h
La Comisión Europea ha indicado este jueves que las autoridades españolas y andaluzas se han comprometido a derribar el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), por vulnerar la legislación medioambiental comunitaria, aunque esta actuación deberá esperar a que concluyan los diferentes procedimientos judiciales en curso.

   "Las autoridades centrales y regionales se han comprometido a derribar el hotel y regenerar el paisaje en cuanto concluyan y puedan ejecutarse los distintos procedimientos judiciales en curso", ha destacado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en respuesta a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol.

   "En este sentido, han aprobado un Protocolo para la demolición de la infraestructura hotelera y la subsiguiente regeneración del entorno paisajístico", añade.
   Albiol preguntaba a la Comisión si ha solicitado la demolición del hotel, que a su juicio se ha convertido "en todo un símbolo de la especulación, la burbuja inmobiliaria, la corrupción y la ilegalidad", y si las autoridades españolas se han comprometido a llevarla a cabo.

   bién se interesaba sobre si Bruselas exigirá "responsabilidades políticas" en este caso. En este sentido, señalaba que el hotel fue construido "ilegalmente" en suelo protegido en el Parque Natural de Cabo de Gata, que forma parte de la red Natura 2000.

   El comisario de Medio Ambiente apunta que el Ejecutivo comunitario investigó el caso y "llegó a la conclusión de que España no había evaluado adecuadamente las implicaciones que conllevaba el proyecto urbano desarrollado en la zona antes de conceder la autorización y no tomó medidas adecuadas de protección para salvaguardar el interés ecológico del lugar".

   El compromiso de derribar el hotel El Algarrobico, resalta Vella, "ha sido hecho público de forma reiterada". "La puesta en práctica del mismo deberá esperar, sin embargo, a que concluyan los diversos procedimientos judiciales en curso ante los tribunales nacionales", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })