red.diariocritico.com
La CEA impulsa su renovación con una reforma de estatutos y un código ético

La CEA impulsa su renovación con una reforma de estatutos y un código ético

jueves 11 de diciembre de 2014, 10:42h
 La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) presentará este jueves el plan de acción de la llamada 'nueva CEA', que supone la renovación de la organización, algo que contempla la reforma de los estatutos, el establecimiento de un código ético y de buen gobierno y una serie de instrucciones internas de contratación.

   De esta forma, la CEA culmina los trabajos de desarrollo y elaboración del plan de acción de la 'nueva CEA' y este jueves el presidente de la CEA, Javier González de Lara, acompañado de sus vicepresidentes, presentará los instrumentos en los que se fundamenta este plan y dará a conocer el proceso y culminación de los trabajos de desarrollo y elaboración del Plan de Acción de la 'nueva CEA'.

   Este proceso para la participación, debate y redacción de los documentos que conforman el citado plan se inició a principios del pasado mes de septiembre, y ha sido ratificado por los órganos de gobierno de la organización empresarial andaluza.

   Javier González de Lara explicará este jueves el contenido de los documentos que fundamentan el Plan de Acción de la Nueva CEA y que se concretan en la reforma de los estatutos, el Código Ético y de Buen Gobierno y las Instrucciones de Contratación, con el fin de profundizar en la consolidación de la 'nueva CEA' a través del desarrollo de tres estrategias, independientes, pero a la vez complementarias entre sí, como son institucional, económica y reputacional.

   González de Lara ya apuntó los pilares de esa nueva CEA en su discurso de investidura como presidente. Posteriormente, en una entrevista con Europa Press, ya agregó que la reforma de los estatutos iría "de cara a una modernización lógica de unos estatutos que se tocan poco desde su redacción hace 37 años, y eso va pesando".

   "Las normas no deben ser inamovibles y se pueden modificar para que mejoren la propia estructura de la organización y para que puedan ser más útiles y más fáciles de entender", agregaba entonces González de Lara, quien apunta que ello puede significar "una simplificación para que sea más llevadero el funcionamiento cotidiano de la CEA; se reformaría para mejorar las cosas, para una mayor eficacia, pero siempre buscando el consenso y la participación de todos".

CRONOGRAMA  

El cronograma de actuaciones diseñado por la Confederación ha sido muy intenso y está enfocado en tres etapas distintas. La primera se centró en la apertura del proceso de participación y recepción de ideas, la segunda consistió en la elaboración de borradores y correspondiente debate y la última la aprobación definitiva con la participación y acuerdos de los órganos de gobierno de la CEA, esto es, comité ejecutivo, junta directiva y, finalmente, asamblea general.

   Todo este proceso se inició a principios de septiembre, primero con la solicitud de aportaciones para que, antes de concluir octubre, el Consejo Régimen Interno de la Confederación de Empresarios de Andalucía pudiera presentar los primeros borradores para su debate.

   Así, el 11 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la CEA aprobó un plan de acción para la transformación de la organización empresarial andaluza; el 18 de ese mes los secretarios generales de las organizaciones territoriales de la CEA analizaron ese plan de acción y se comprometieron a movilizar la participación entre las provincias andaluzas y en los sectores de sus territorios.

   El 25 de septiembre, el presidente de la CEA invitó a su propia Junta Directiva para que participara en el desarrollo del plan de acción, y la Junta Directiva ratificaba los acuerdos del Comité Ejecutivo; y ya en el mes de octubre, los secretarios generales sectoriales y territoriales de la Confederación se reunieron para participar en el debate y elaboración de dicho plan.

   Según los acuerdos aprobados por los órganos de gobierno de la organización empresarial andaluza, las reformas necesarias para construir la 'nueva CEA' "deben partir de una reflexión profunda sobre la misión y los valores propios de la organización, y han de establecer claramente los objetivos y estrategias de futuro, que deben pasar por cuatro grandes ideas, esto es, la transparencia, la gestión eficiente, la participación y la reputación".

   Según estos acuerdos, "es necesario abordar una reforma de los estatutos de la organización que los actualice y modernice, y que facilite una mayor participación interna".

   Los acuerdos ratificados por los órganos de gobierno de la CAE también plantean la elaboración de un Código Ético y unas normas de buen gobierno. Este código ético, según los acuerdos aprobados, tiene que determinar quiénes son los sujetos afectados por sus planteamientos de entre todos los que integran la Confederación, esto es, directivos, asociados y técnicos. Asimismo, debe desarrollar los principios éticos institucionales propios de la organización.

   Junto a la aprobación de este código, la Junta Directiva de la CEA ha ratificado el acuerdo de su Comité Ejecutivo de establecer medidas de transparencia y buen gobierno, sobre todo en sus relaciones económicas, para lo que se debe elaborar un sistema objetivo de contratación con terceros, "que responda a principios éticos de contratación, y que favorezca, además, la competitividad de la propia organización".

   Este plan de acción para la 'nueva CEA', a cuyo desarrollo fueron invitadas a participar todas las organizaciones y empresas miembros de la organización, se une al plan de viabilidad que la organización ya viene poniendo en práctica y se debe completar en una siguiente etapa con un plan de revitalización de la 'marca CEA', que incorpore un nuevo plan de comunicación de la organización y un plan de marketing de la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })