red.diariocritico.com
'Platero y nosotros', disco por el centenario de la obra de Juan Ramón

'Platero y nosotros', disco por el centenario de la obra de Juan Ramón

miércoles 10 de diciembre de 2014, 09:40h
La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Elena Tobar; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el productor y coordinador del proyecto, el músico y arreglista Jesús Cayuela, han presentado este martes el disco 'Platero y nosotros', en homenaje a 'Platero y yo', editado como colofón al programa conmemorativo del centenario de la primera edición de la obra. Un disco, que "respeta mucho el estilo" de Juan Ramón y que se presentará este miércoles en una gala en el teatro Felipe Godínez de Moguer, a partir de las 20,30 horas.

   En el disco, que mezcla estilos musicales que van desde el flamenco a la música sinfónica pasando por el rock o el hip-hop, han participado artistas de la talla de Carmen Linares, Argentina o Arcángel, que se unen para poner voz a 'Platero y yo' en un trabajo producido por Jesús Cayuela y Fran Báñez, y en el que ha patrocinado el Ayuntamiento moguereño.

   En rueda de prensa, la diputada de Cultura, Elena Tobar, ha destacado el trabajo, que "viene a fusionar la música con la poesía a través de voces onubenses y de fuera", a lo que ha añadido el alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, que "con este disco se inicia un nuevo espacio eterno para Juan Ramón" y ha agradecido a los artistas y a los productores "este gran trabajo gustoso y desinteresado".

   Artistas como Carmen Linares, Argentina, Arcángel, Flaco Domínguez, Vicky Luna, Palodulce, Punto y final, Visión Sonora o la Orquesta Sinfónica de Bratislava ponen voz a la prosa poética del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez en este disco, interpretando capítulos como 'El loco', 'Darbón', 'Amistad' o 'La Arrulladora', hasta completar un total de once temas, de los que diez están musicados y uno recitado por el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez.

   En este nuevo disco en el que se fusionan la universalidad de la literatura y de la música, se transmiten los mensajes contenidos en una obra que, además de la belleza y emoción de su prosa, tiene sin duda una gran carga de denuncia social frente a la desigualdad existente en un país que, como decía el propio poeta, "necesitaba urgentemente una regeneración de sus valores y planteamientos".

   Al respecto, el productor Jesús Cayuela ha asegurado que el objetivo de este proyecto "ha sido sacar a 'Platero y yo' a la calle a través de distintos estilos musicales que van desde el flamenco a la música sinfónica pasando por el rock o el hip-hop y que se escuchan en la calle en la actualidad", indicando además que cada estilo "se adapta al capítulo en sí".

   Por último, el alcalde ha asegurado que este año de conmemoración "ha sido duro" para el Ayuntamiento de Moguer y ha remarcado que "no hubiera sido posible sin la colaboración de la Diputación, que ha sido fiel a Zenobia y a Juan Ramón".

   El disco, que se podrá adquirir a un precio de nueve euros, se presentará en una gala, que tendrá lugar este miércoles en el teatro Felipe Godínez, a la que se podrá acceder por seis euros, donde estos artistas cantarán a Juan Ramón Jiménez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })